jueves, 28 de julio de 2011

Ideas imaginativas para necesidades reales - DiarioMedico.com

Ideas imaginativas para necesidades reales - DiarioMedico.com: "mejorar LA PRÁCTICA CLÍNICA
Ideas imaginativas para necesidades reales

El Instituto Tecnológico de Massachussetts y la Comunidad de Madrid se han unido en el proyecto Madrid-MIT M+Visión para poner en marcha proyectos de desarrollo de técnicas de imagen que mejoren la práctica clínica de la mejor manera posible: respondiendo a necesidades reales. Para ello, diez científicos seleccionados en todo el mundo están empezando su investigación tomando contacto con la clínica: de los dos meses que están pasando en Madrid, una semana la han dedicado a mimetizarse con los profesionales del Hospital de Fuenlabrada.


Rosalía Sierra | 28/07/2011 00:00


Los participantes en el programa de fellowship y sus tutores flanqueados por María Luaces y Joaquin Alonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada.


Los participantes en el programa de fellowship y sus tutores, flanqueados por María Luaces y Joaquin Alonso, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Fuenlabrada.


Horizontal, tres letras: universidad líder en el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Pocos dudarían en llenar el crucigrama con las siglas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, más conocido como MIT. Por ello, si se trata de poner en marcha una iniciativa destinada a desarrollar tecnología útil y realmente innovadora, no cabe duda de que contar con el MIT es un valor seguro. Así que, ¿por qué no intentarlo?

* Los participantes han permanecido una semana en el Hospital de Fuenlabrada para observar y tener contacto real con el día a día de la clínica

Dicho y hecho: la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con lade Sanidad, puso en marcha mediante la Fundación Madri+d para el Conocimiento el Consorcio Madrid-MIT M+Visión, nacido con el objetivo de, mediante la educación y la formación, mejorar la competitividad de las universidades madrileñas y de las empresas en el área de la investigación en imágenes biomédicas.

El consorcio busca algo tan obvio como complejo: desarrollar nuevas aplicaciones, equipos y técnicas en el ámbito de la imagen médica que den respuesta a las necesidades que plantean los pacientes y la práctica clínica. Para ello, nada como escuchar a los que día a día se enfrentan a esas necesidades: los profesionales sanitarios. Pero tan importante como escuchar es encontrar los oídos adecuados; por ello, el MIT lanzó una convocatoria para encontrar a los elegidos.

Tras más de 200 solicitudes y un arduo y riguroso proceso de selección, diez han sido los jóvenes de impecable currículum que durante cerca de dos años aprenderán y observarán todo lo necesario para poner en marcha un laboratorio de ideas del que surjan las respuestas buscadas.

* La última fase del proyecto es la puesta en marcha de las ideas desarrolladas mediante la creación de grupos de investigación traslacional

El primer paso, una vez seleccionados, era 'que tuvieran contacto con la clínica para que sean capaces de sugerir ideas y pensar proyectos'. Para ello, M+Visión seleccionó un hospital madrileño reconocido por 'tener dotación tecnológica de última generación, un tamaño adecuado, un sistema de trabajo totalmente digitalizado y un equipo joven y cohesionado': el Hospital Universitario de Fuenlabrada, según relata Maria Luaces, del Servicio de Cardiología del centro y del grupo Clínico Asociado a la Red Temática de Investigaciones Cardiovasculares (Recava), que ha coordinado el programa clínico de los diez fellows en Madrid.

Así, durante una semana los participantes en el proyecto camparon a sus anchas por diferentes servicios del hospital, como Cardiología, Urología, Cirugía, Oftalmología, Anatomía Patológica y, por supuesto, Radiología, donde 'han colaborado con los profesionales para saber qué echamos de menos los clínicos en las posibilidades que ofrece la imagen médica y qué se les ocurría a ellos como solución'.

Seguir aprendiendo

En opinión de Luaces, 'fue una semana tremendamente enriquecedora para todos'. Luego, durante el resto de julio y todo agosto, 'están asistiendo a clases teóricas por las mañanas y a conferencias magistrales -denominadas horizon lectures- impartidas por grandes expertos, fundamentalmente de la Universidad de Harvard, a última hora de la tarde'. En el hueco libre los investigadores pueden visitar y conocer los diferentes centros de investigación y entidades que participan en el consorcio, como el CNIO, la Universidad Rey Juan Carlos y su Laboratorio de Análisis de Imagen Médica (Laimbio), la Universidad Carlos III, Biocapital Advisors y el Instituto de Empresa.

Terminado este proceso de toma de contacto y entrenamiento en Madrid, y ya con una primera idea de qué quieren hacer en la cabeza, el grupo se instalará durante dos meses en Boston, donde trabajarán en la División Harvard-MIT de Ciencias y Tecnologías de la Salud (Health Science Technology, HST), que reúne ingeniería, ciencia, tecnología y medicina. Este departamento supone la colaboración más antigua entre el MIT, la Universidad de Harvard, la Facultad de Medicina de Harvard y los hospitales universitarios del área de Boston, y es uno de los grandes epicentros del mundo en imagen biomédica.

Dos meses más de formación, y arrancará IDEA², fase del proyecto en que se definirán las propuestas de los fellows y que culminará con su puesta en marcha, algo que posiblemente se estructure en grupos de investigación traslacional que ejecutarán sus proyectos en el lugar que consideren más adecuado, puede que en Boston, puede que en Madrid. Como comenta Luaces, 'esto no ha hecho más que empezar'.

Selección

La elección por parte del MIT del Hospital Universitario de Fuenlabrada para la impartición del programa clínico se ha basado en el ecosistema de desarrollo de imagen médica existente en el hospital, donde se aúnan la tecnología de última generación (PET-TC, resonancia magnética de 3 teslas) con un grupo multidisciplinar de profesionales médicos y de investigación, tanto clínica como básica y traslacional a través de la relación con el Programa de Investigación Clínica del CNIO, y la relación con la Universidad Rey Juan Carlos y su Laboratorio de Imagen. Multidisciplinar, plural y heterogéneo es también el grupo de los elegidos para llevar a cabo el programa: un médico especialista en Radiología y nueve ingenieros de diferentes ramas con procedencias tan diversas como Estados Unidos, Chile, Armenia, Singapur, Turquía, Canadá y, por supuesto, España.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: