miércoles, 27 de julio de 2011

Autonomías dicen a Pajín que no acordaron el recorte de farmacia - DiarioMedico.com

Autonomías dicen a Pajín que no acordaron el recorte de farmacia - DiarioMedico.com: "CARTAS DE PROTESTA a la ministra
Autonomías dicen a Pajín que no acordaron el recorte de farmacia

Varias comunidades como Murcia, Galicia y Castilla y León, han remitido cartas de protesta a la ministra por sus declaraciones tras el Interterritorial, en las que advierten de que los recortes en farmacia no se han consensuado con las autonomías, pese a lo dicho por Sanidad
.

Laura G. Ibañes | 28/07/2011 00:00

A las grietas abiertas en el Foro de la Profesión, en el que, por primera vez, la OMC y la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) han adoptado posiciones radicalmente opuestas ante la decisión del Sanidad de obligar a prescribir por principio activo, que OMC apoya y Facme cree que viola la libre prescripción (ver DM de ayer), se ha unido ahora la división interna entre las autonomías sobre los recortes de farmacia anunciados tras el Interterritorial del pasado jueves.

Los consejeros de Sanidad de Galicia, Murcia y Castilla y León han remitido una carta a Leire Pajín en la que le expresan su malestar por las declaraciones de la ministra tras el Consejo Interterritorial en las que se da a entender que los recortes de farmacia, incluida la prescripción obligatoria por principio activo, fueron fruto de un acuerdo unánime entre las autonomías y el ministerio, cuando, según reflejan las citadas cartas, se trató de propuestas de Sanidad que no fueron votadas ni debatidas.

* Murcia avierte de que no está de acuerdo con obligar a prescribir por molécula, mientras Castilla y León tacha la visión de los recortes de Pajín de 'miope'

A estas críticas se unen otras semejantes de autonomías como La Rioja o Extremadura, que dicen no haber enviado cartas formales a Pajín, pero sí haber expresado este mismo parecer de palabra a los altos cargos ministeriales.Otras autonomías como Valencia o Cantabria reconocen también que no han enviado carta alguna a Sanidad pero sí han advertido públicamente de que en el Interterritorial no se acordaron actuaciones. Desde Madrid se critica la falta de concreción, pero se insta a la puesta en marcha inmediata de las medidas anunciadas (ver DM).

Las criticas de algunas de las autonomías van más allá de si los recortes se aprobaron con beneplácito autonómico o si ni siquiera se sometieron a votación. En la misiva de la consejera murciana, María Ángeles Palacios, se afirma que 'fue una reunión necesaria, pero lo que no hubo, en ningún caso, fue el logro de acuerdos concretos, ni la puesta en marcha de medidas de ningún tipo, ya que ni se concretó nada ni hemos recibido documentación alguna'. Y continúa: 'No soy la única que participó en la reunión que ha sentido perplejidad al escuchar tus declaraciones. Parece que hubiéramos estado en reuniones diferentes. Sentimos que el Interterritorial es cada vez más inoperante'.

Palacios, que dice 'compartir la idea de incentivar la prescripción por principio activo, pero no la obligación de hacerlo', advierte en la carta que 'la industria farmacéutica, los colegios profesionales, los ciudadanos y todos los agentes implicados deben conocer con detalle qué acciones vamos a poner en marcha. Se trata de trabajar juntos para alcanzar un acuerdo'.En línea semejante se ha expresado la consejera gallega, Pilar Farjas, en su carta a Pajín en la que acusa a la ministra de 'falta de rigor' porque 'nada se pudo aprobar porque Sanidad no puso ninguna propuesta sobre la mesa'. Farjas critica el desprestigio del Interterritorial que generan estas situaciones y añade que 'el SNS no necesita sugerencias sin análisis económico' e insta a Pajín a que cualquier medida que se adopte se traslade antes 'a las organizaciones profesionales e instituciones implicadas para garantizar el consenso', y en ese sentido desde su gabinete se explica que no apoya la obligación de prescripción por principio activo.

* Galicia y La Rioja piden información sobre el impacto de la prescripción por principio activo y que Sanidad la consensúe con los profesionales

Visión miope
El consejero castellanoleonés, Antonio Sáez Aguado, añade a estas críticas 'la visión miope del ministerio' en los recortes de farmacia, que no profundizan en las cuestiones clave de la financiación o los recursos humanos o la atención a los pacientes crónicos. Desde La Rioja y Extremadura se advierte de que en el Interterritorial no se acordaron medidas de ningún tipo y que tan sólo se debatieron ideas sin concretar.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: