viernes, 15 de julio de 2011

Biomar Microbial Technologies :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Los investigadores de Biomar se muestran “optimistas” ante los resultados obtenidos en las fases preclínicas con compuestos de origen marino para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y esclerosis múltiple

Ana Montero

La compañía biotecnológica española Biomar Microbial Technologies, que cuenta con la mayor colección de compuestos marinos útiles de toda Europa disponibles para ser utilizados en ensayos clínicos para el abordaje de diferentes patologías, ha anunciado una previsión de 7.000 millones de euros de beneficio acumulado para los próximos cinco años a través de su plan de internacionalización y de diversificación



Madrid (16/18-7-11).- Tal y como ha explicado el Dr. Antonio Fernández Medarde, consejero delegado de Biomar, “una spin-off de PharmaMar”, como ha indicado, dentro de la división de salud humana de la compañía, ésta realiza sus procesos de investigación y desarrollo de terapias marinas propias, aunque también como partners de otras grandes multinacionales, con el objetivo “ilusionante”, como ha señalado, de llevar a la clínica los compuestos producidos por la mayor biblioteca de compuestos marinos útiles de toda Europa, recopilada durante los últimos 15 años, y en la que tienen catalogados más de 58.000 extractos y 1.500 compuestos de caldos fermentados disponibles para ser utilizados en ensayos clínicos en el abordaje de diversas patologías y también con otras aplicaciones dentro del sector de la alimentación, la agricultura y los biocombustibles.

En este sentido, los investigadores de Biomar ya han obtenido resultados “positivos” y se muestran “optimistas”, tal y como ha señalado el Dr. Arturo Ayats, recientemente nombrado vicepresidente de operaciones de Biomar y responsable de la búsqueda de partners, en sus primeras fases de investigación -que están desarrollando junto con una universidad norteamericana- con diversos compuestos de origen marino que han demostrado su eficacia en el tratamiento del gliobastoma, un tipo de cáncer que en la actualidad afecta a más de 4.000 personas en España y 100.000 en todo el mundo, y del que se diagnostican 1.500 nuevos casos cada año en nuestro país, y también para el tratamiento de la esclerosis múltiple, “una de las áreas de las que nos sentimos más orgullosos”, según ha matizado Ayats.

Además, tal y como han informado en rueda de prensa los responsables de Biomar, también se han obtenido buenos resultados en los primeros estudios con diferentes tipos de microorganismos de origen marino que han demostrado reducir la actividad tumoral en el tratamiento de la leucemia, y también en otras vías de investigación de tratamientos oncológicos como son compuestos con utilidad antiangiogénica en el tratamiento del cáncer.

Del mismo modo, el Dr. Fernández ha señalado que en la actualidad poseen en el área de salud otros dos compuestos en desarrollo, licenciados a otras empresas y que están más avanzados, uno para el tratamiento de alzheimer y otro para cáncer.

Por otro lado, también han anunciado que están estudiando compuestos que limiten la transferencia de genes resistentes a los antibióticos, algo “novedoso”, como ha señalado el Dr. Fernández, ya que “en el futuro pretendemos prevenir enfermedades y no curarlas”.

Al hilo, el Dr. Ayats ha insistido en que “muy pocas compañías biotecnológicas tienen seis registros de fármacos potenciales”, a lo que ha añadido que “tenemos que mostrarnos y enseñar a la industria farmacéutica cómo podemos colaborar”.

Inversión en I+D, diversificación e internacionalización
En otro orden de cosas, según ha comentado el Dr. Ayats, “lo que nos diferencia del resto de empresas biotecnológicas es nuestra colección de microorganismos de origen marino que da sentido a distintas áreas”, lo que les permite, como ha matizado “reinventarnos y reinvertir todos nuestros ingresos en investigación”. De hecho, como ha informado “más del 70 por ciento de nuestros beneficios, por no decir más, están destinados a I+D”.

Asimismo, han insistido en que la diversidad de la compañía en áreas como la salud humana, el sector de la alimentación, el agrícola y el de los biocombustibles, les permite “superar mejor la crisis”, y han anunciado unas previsiones de beneficio acumulado de 7.000 millones de euros, para los próximos cinco años, con una estrategia de crecimiento superior al 20 por ciento anual, basadas en esa diversidad y en su plan de internacionalización, donde tal y como ha informado el Dr. Ayats “más de 15 compañías farmacéuticas internacionales están muy interesadas en que les presentemos nuestros compuestos”, a lo que ha añadido que la biblioteca marina de Biomar es “caballo ganador”.

Al ser preguntados por la posibilidad de ser absorbidos por otra compañía, han sido tajantes, así pues, el Dr. Ayats ha remarcado que “si alguien quiere comprarnos que nos compre nuestros descubrimientos”, a lo que ha añadido que “Biomar es una empresa emocional en su origen que busca ser sostenible y todo pasa por alcanzar buenos resultados terapéuticos”.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: