lunes, 11 de julio de 2011

carmen castro, deuda, baleares

carmen castro, deuda, baleares: "DICE HEREDAR UNA DEUDA DE 300 MILLONES
'Hacen falta más recortes para preservar prestaciones'

La nueva consejera popular de Baleares, Carmen Castro, afirma haber heredado una deuda de casi 300 millones que hay que atajar antes de emprender nuevos planes en sanidad, por lo que augura nuevos recortes para poder mantener las prestaciones actuales y el personal.


Laura G. Ibañes | 11/07/2011 00:00

Carmen Castro
Carmen Castro, nueva consejera de Sanidad de Baleares.

* Pediré sacrificios a equipos directivos [...] pero no pienso en recortes como los de Cataluña [...] sino en pedir al Estado lo que nos debe'

Carmen Castro Gandasegui (Barcelona, 1958) asumió hace tan sólo quince días la cartera de la sanidad balear, en sustitución de Vicenç Thomàs, y con ella sumó además las competencias de Familia y Asuntos Sociales.

Lleva sólo dos semanas en el cargo, pero conoce de cerca la sanidad; no en vano es médico de primaria del Ibsalut y ha ejercido a pie de calle en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres en Ibiza, además de haber sido consejera de Sanidad del Consejo de Ibiza y diputada autonómica por el PP.

¿En qué estado se ha encontrado la sanidad?

-Lo que hemos visto de momento es que hay una deuda con los proveedores cercana a los 300 millones de euros por parte del Ibsalut que es consecuencia, entre otras razones, de que desde 2007 el gasto sanitario per capita en la autonomía ha sido uno de los más bajos del país, y en 2010 fue el más bajo, con apenas mil euros por persona; eso genera una deuda cada vez mayor porque lo que está claro es que no pueden ofrecerse las mismas prestaciones con menos de lo que presupuestan los demás.

¿Significa eso que habrá que incrementar las partidas de sanidad o todo lo contrario, que habrá que recortar las prestaciones?

-El porcentaje de nuestro presupuesto total dedicado a sanidad es alto, lo que significa que en realidad son necesarios más ingresos y en esa línea también trabajaremos solicitando al Estado más financiación porque desde el principio el sistema de financiación se quedó corto con Baleares sin tener en cuenta la población flotante y es prioritario que esto se corrija, pero en paralelo tendremos que adoptar también medidas en la sanidad autonómica: habrá que aplicar más recortes para poder mantener las prestaciones.

¿A qué clase de recortes se refiere?

-De momento, desde el ámbito del Gobierno hemos recortado ya 7 consejerías y 35 direcciones generales y con ello ahorraremos 26 millones de euros. En el caso de la consejería de Sanidad, que añade también las competencias de Familia y Bienestar Social, esperamos ahorrar 2 millones de euros con el recorte de cargos directivos del Ibsalut, pero también habrá otro tipo de recortes con la intención de preservar las prestaciones y de no incidir en el personal ni por tanto en las listas de espera... Estoy pensando en recortes que pueden hacerse de gestión por alquileres o no renovaciones temporales de algunos cargos.

¿Serán tan drásticas como las medidas catalanas?

-No creo que estemos en una situación como la de Cataluña, pero sí tenemos un problema de liquidez importante que hay que resolver porque la situación de algunos proveedores es crítica y lo primero va a ser intentar reducir esa morosidad. ¿De dónde vendrán el resto de recortes? Pediremos sacrificios a los equipos directivos, pero no contemplamos captar dinero de las partidas de asuntos sociales porque la financiación de la dependencia es finalista. Tampoco estoy pensando en más impuestos, pero sí en reclamar al Estado las carencias que pueda tener de financiación.

¿Extenderá en las islas el catálogo gallego?

-Cuestiones como el catálogo gallego todavía no nos las hemos planteado. Sin duda, habrá que analizarlas con el partido y ver qué hacen otras autonomías.

¿Es que todavía confía en un acuerdo entre autonomías y ministerio?

-No pierdo la esperanza sobre un pacto: en sanidad debe primar el consenso y el diálogo, y en esa línea lo defenderé.

¿Cuáles serán sus primeras acciones en Baleares?

-Hay que mejorar la coordinación entre primaria, especializada y el ámbito sociosanitario, y en eso creo que puede ser beneficiosa la fusión de las consejerías, más allá del ahorro inicial. Además, nos hemos encontrado que en las últimas semanas del anterior Gobierno se han aprobado muchas normas y decretos, como el de receta enfermera o el de creación de gerencias de diagnóstico clínico, que no han sido consensuadas con los profesionales y nos gustaría debatirlas con ellos y ver si tienen sentido.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: