martes, 12 de julio de 2011

Código de Deontología: vademécum de sensatez - DiarioMedico.com

Código de Deontología: vademécum de sensatez - DiarioMedico.com: "EN LOS PASILLOS DE LA BIOÉTICA
Código de Deontología: vademécum de sensatez


por Rogelio Altisent | 11/07/2011 14:10

Un código de deontología profesional es un compendio de sabiduría práctica que ofrece principios, prescripciones y recomendaciones para orientar la excelencia en el ejercicio de una profesión con unas exigencias básicas sometidas a la disciplina corporativa. Un buen código se sitúa entre la normativa legal y la ética personal, señalando un nivel de exigencia que va más allá de la ética de mínimos que establece el Derecho, marcando a la vez las líneas rojas que los comportamientos profesionales no deberían traspasar, aunque la ley no haya entrado a prescribirlo. Habitualmente los profesionales de la medicina se mueven por ideales de excelencia, pero cabe preguntarse si estos ideales son absolutamente relativos, y si no lo son, ¿quién define el marco de lo que es un buen profesional? En España los Colegios de Médicos como instituciones de derecho público reciben el encargo de la sociedad para establecer un Código de Deontología (CD) exigible a sus colegiados. La aprobación del CD solo puede hacerse mediante un procedimiento democrático, tal como establecen los Estatutos de la OMC.

* 'Un buen código es un antídoto tanto para la judicialización de la medicina como para la privatización de la ética médica'

El texto del CD de 2011 que se acaba de aprobar es el producto del consenso de los profesionales canalizado a través de los colegios provinciales donde las juntas directivas y las comisiones de deontología han debido estudiar y analizar su actualización, de manera abierta a la colegiación durante más de un año, periodo en el cual se han debatido propuestas y alegaciones hasta su redacción definitiva. Esta renovación del anterior Código de 1999 no partía de cero, pues existe un procedimiento de revisión continuada que son las Declaraciones de la Comisión Central de Deontología que adquieren rango de Código Deontológico desde el momento de su aprobación, que ya habían definido doctrina deontológica, por ejemplo, sobre las fronteras de las competencias dentro de la profesión, la relación con la industria farmacéutica o la objeción de conciencia.

Personalmente entiendo que un buen código es un antídoto tanto para la judicialización de la medicina como para la privatización de la ética médica. Esto tiene un valor social inconmensurable, pues supone impulsar los comportamientos profesionales por encima de unos principios éticos que son puntos de partida abiertos a la creatividad y a la generosidad personal, pero que también son claras referencias morales ante el riesgo de la arbitrariedad o de la politización de la medicina.

No es posible lograr un CD que satisfaga a todos los médicos españoles en todas sus letras, del mismo que tampoco lo es que una minoría pueda imponer sus criterios, pues supondría una quiebra corporativa de consecuencias imprevisibles para la profesión, donde la población se llevaría la peor parte. Una institución democrática debe buscar acuerdos. Esto no significa que el consenso sea sinónimo de arbitrariedad impuesta por mayoría, pues los médicos del siglo XXI no vamos a inventar nuevos principios como si fuéramos demiurgos, pero si nos corresponde interpretar y definir la respuesta de la medicina a las nuevas circunstancias y los nuevos desafíos de nuestro tiempo.

Ha llegado el momento de leer con calma el nuevo Código de Deontología Médica, en mi opinión excelente, y de iniciar su estudio crítico, incluso apuntando nuevas mejoras para el futuro. Tenemos la tarea pendiente de que las nuevas generaciones, ya en los estudios de Grado, aprendan a valorar la riqueza prudencial que contiene: un auténtico vademécum de sensatez. A los Colegios les corresponde ahora la responsabilidad de difundirlo y exigirlo con fortaleza. El beneficio lo recibirán los pacientes y la sociedad, pues ésta es la justificación última de los Colegios de Médicos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: