martes, 12 de julio de 2011

"Contar con el profesional es la base de la sostenibilidad" - DiarioMedico.com

"Contar con el profesional es la base de la sostenibilidad" - DiarioMedico.com: "PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SANIDAD del congreso
'Contar con el profesional es la base de la sostenibilidad'

La legislatura parece estar tocando a su fin y Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, ve la universalización de la asistencia y el aumento de la participación del profesional en la toma de decisiones como los mayores retos antes de las elecciones.


José Mª Juárez | 12/07/2011 00:00

Gaspar Llamazares
Llamazares preside la Comisión de Sanidad del Congreso.


-¿Cuáles deben ser las prioridades para lo que resta de legislatura?
-Sería injustificable aplazar la aprobación de la universalización de la asistencia y no mejorar en tramitación parlamentaria el queso gruyere, el cascarón vacío que es el texto de la Ley de Salud Pública que hemos recibido. La propuesta del Ministerio de Sanidad no contempla la comisión interministerial ni la creación de la agencia, que puede ser real incluyendo la competencia en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Además, en el ámbito profesional no es más que una declaración de buenas intenciones. Debe evaluarse cuanto antes la ley de interrupción voluntaria del embarazo y también la del tabaco, al tiempo que se abordan cuestiones pendientes como la reducción del gasto farmacéutico, la salud laboral, el mutualismo administrativo... y se aplica la agenda marcada en el Consejo Interterriorial de marzo del pasado año para favorecer la sostenibilidad.

* 'Lo primero sobre los 8.000 millones de Pérez Rubalcaba es saber si existen. El anuncio parece más de alquimia que de química'

-¿Cree que las medidas propuestas entonces son suficientes para garantizar la solvencia del sistema?
-Las propuestas son realistas y factibles y pueden servir para racionalizar el gasto, pero es necesario que PSOE, PP y CiU las apliquen en las autonomías en las que gobiernan y eviten utilizar el tema bien como propaganda o como excusa para tirarse los trastos con el ministerio. Es ahora, ante la posible dialéctica bipartidista de suma cero en el Interterritorial, cuando más se echa de menos el pacto de Estado.

-¿Cómo valora el rescate de 8.000 millones de euros propuesto por Pérez Rubalcaba?
-Lo primero es saber si existen esos fondos, pues parecen ser parte del modelo de financiación autonómico, que depende de los ingresos ahora limitados por la crisis. Parecen, en consecuencia, millones ficticios que además deberían destinarse también a otros servicios sociales como dependencia y educación. Ojalá pudiera realizarse un rescate, pero la previsión para los presupuestos del año próximo parece indicar que habrá más ajuste y que el anuncio de Pérez Rubalcaba es más de alquimia que de química.

-¿De qué manera afectarán las restricciones a los profesionales?
-Después del quebranto que supuso la reducción de los salarios y de su dedicación y compromiso desinteresados con el sistema, podría esperarse una compensación, pero el Gobierno no parece tener voluntad de recuperar el recorte, de terminar el diseño de las especialidades.

* 'Debemos contar con un fondo estatal semifinalista y el CI debe tomar decisiones vinculantes por consenso o mayoría cualificada'

-¿Y los pacientes?
-Me preocupa mucho la inequidad social; por eso llevo insistiendo mucho tiempo en la relevancia de que el Fondo de Cohesión cuente al menos con una dotación diez veces superior a la actual (87,2 millones de euros), que es a todos ojos pírrica para conseguir la igualdad asistencial y la dotación suficiente de fondos para las estrategias nacionales.

-Ahora que hace referencia a las estrategias, ¿estará lista la de crónicos antes de 2012?
-Es prioritaria para que el sistema se adapte a la morbimortalidad real, pero es algo que requiere dotar de más fondos y protagonismo a atención primaria y a salud pública. Son carencias crónicas, precisamente, del Sistema Nacional de Salud (SNS) a las que debemos poner coto, igual que a la efervescencia de las infraestructuras. Parece obligatorio construir centros de salud y hospitales cuando lo realmente importante es ofrecer calidad, y para conseguirlo, como han hecho en Gran Bretaña y en los países nórdicos, es necesario crear una agencia de evaluación.

-¿Una nueva, a imagen del NICE, o valdría con impulsar la existente en el ministerio?
-Como en el caso de la agencia de salud pública, el Ministerio de Economía parece reacio a crear cualquier tipo de ente, por lo que no estaría mal fortalecer la existente y aumentar su coordinación con las comunidades autónomas. Aumentar la transparencia es básico para favorecer la equidad a la que me refería antes, aunque esto requiere interoperabilidad total en ámbitos como la historia clínica, la receta y tarjeta electrónicas. La gestión ministerial sería injustificable al terminar esta legislatura si no se alcanza este objetivo.

-¿Y en materia de buen gobierno?
-Debe recuperarse la participación del profesional. El sistema los trata como siervos y no cuenta con ellos para casi nada. Es la base para adaptar el SNS a los requerimientos de los pacientes en cada momento, para hacerlo viable económica y asistencialmente. No creo que sea algo a lo que vaya a prestarse atención en el corto plazo, pero es necesario un armisticio para evitar que el Ejecutivo central y los autonómicos se pasen la pelota de los problemas del sistema. Debemos contar con un fondo financiero estatal semifinalista para Sanidad y el Interterritorial debe tomar decisiones vinculantes por consenso o por mayoría cualificada.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: