jueves, 14 de julio de 2011

control multifactorial en el abordaje de la diabetes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Diabetólogos apuestan por el control multifactorial en el abordaje de la diabetes, en especial la obesidad

Redacción

Los expertos defienden tratamientos que no sólo aborden el control de la glucemia, sino también otros factores de riesgo como la obesidad y la presión arterial. En este sentido, los análogos del GLP-I humano abren nuevas expectativas en el tratamiento de la enfermedad ya que proporcionan control de la glucemia, pero además reducen el peso y protegen la función de las células betapancreáticas secretoras de insulina


Madrid (15-7-11).- En España, según los datos del estudio Di@bet.es, realizado desde el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Federación de Diabetes (FED), la diabetes tipo 2 afecta ya al 14 por ciento de la población mayor de 18 años, una cifra “alarmante” para el Dr. Ángel Díaz, secretario de SED, que además, tal y como ha explicado en desayuno informativo organizado por ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud) en colaboración con Novo Nordisk, se suma al dato de que “casi el 40 por ciento tiene un mal control de la misma”, lo que deriva, como han insistido los expertos en daños “devastadores”, metabólicos y vasculares generalizados, así como lesiones a nivel cardiaco, renal y oftalmológico.

En este sentido, el estudio también señala que un 3,9 por ciento de la población general desconoce que sufre diabetes, “una de las epidemias del siglo XXI”, como la han calificado los expertos, y se estima que en 2030 pueda llegar a afectar a 438 millones de personas en todo el mundo.

“Diabesidad”: una pareja de hecho
Tal y como ha explicado el Dr. Díaz, los factores de riesgo asociados a la diabetes tienen que ver fundamentalmente con la obesidad, cuya prevalencia se sitúa en tres de cada diez españoles, ya que “los pacientes obesos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que tienen normopeso”, como ha señalado; también la hipertensión arterial; el colesterol elevado; el tabaquismo y la vida sedentaria y la ausencia de práctica de ejercicio físico.

Así pues, el Dr. Díaz ha insistido en “tomar control de la diabetes con medidas preventivas” tales como la pérdida de peso, la realización de actividad física y la adquisición de hábitos y dietas saludables.

Por su parte, el Dr. Esteban Jódar, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid, ha remarcado el problema “muy serio” que tenemos con la obesidad y sus consecuencias en la diabetes, asegurando que se trata de “una pareja de hecho: la diabesidad”, muy difícil de separar, que además daña el árbol vascular con “graves” consecuencias como que el 50 por ciento de las personas con diabetes padece retinopatía diabética, siendo ésta la primera causa de ceguera legal en adultos; es la responsable del 20 por ciento de las amputaciones de las extremidades inferiores y aumenta de 2 a 3 veces la frecuencia de infarto de miocardio y, por encima de dos veces, la de trombosis cerebral.


Al hilo, ha añadido que hasta el 40 por ciento de los años de vida que se pierden “tontamente” tienen que ver con los malos hábitos de vida asociados a la obesidad, al sedentarismo y al tabaquismo.

Nuevas expectativas terapéuticas
Por lo que se refiere a los tratamientos, el Dr. Jódar ha recordado que la mayoría de los tratamientos farmacológicos mejoran a los pacientes con diabetes y les reducen las cifras de glucosa “pero les hacen ganar peso”, por lo que es necesario otro abordaje farmacológico, teniendo en cuenta estos factores de riesgo que acompañan a la enfermedad como son el peso y la presión arterial.

En este sentido, el Dr. Jódar ha adelantado que la identificación de hormonas del aparato digestivo que aumentan la secreción de insulina después de las comidas y, por tanto, disminuyen los niveles de glucosa (hormonas incretinas) como el GLP-I, un péptido similar al glucagón tipo I, abren nuevas expectativas para el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Así pues, tal y como ha informado el diabetólogo, este análogo humano del GLP-I cumple una doble función, por un lado controla la glucemia y, por otro, consigue que el paciente no coja peso, “algo que no se había conseguido hasta ahora”, según sus palabras. Y es que con la hormona GLP-I, que se ve disminuida en el caso de las personas con diabetes tipo 2, además de estimular la producción de insulina, inhibe la secreción de la hormona que aumenta la glucemia, el glucagón, retrasa el vaciamiento del estómago y provoca un efecto saciante que favorece una disminución en el consumo de alimentos. Además, tal y como han explicado su administración es subcutánea, diaria, aunque dentro de poco tiempo podrá ser semanal, y han asegurado que van a seguir desarrollando fármacos de este grupo.

“Además de estos beneficios, el tratamiento tiene la capacidad de actuar sobre la presión arterial sistólica y proteger a largo plazo el funcionamiento de la célula beta, productora de insulina, lo que supone la detención del avance de la enfermedad”, ha añadido el Dr. Jódar.

Al ser preguntados por el problema de financiar este “arsenal terapéutico novedoso”, el Dr. Jódar ha insistido en que “a pesar de que sabemos que los recursos son finitos, es más barato prevenir que esperar a que vengan las complicaciones después que es donde realmente se engrosa la factura”, a lo que ha añadido que “es necesario echar la cuenta más allá de cuatro años”, porque de lo contrario la diabetes puede “acabar” con el sistema sanitario.

En otro orden de cosas, el Dr. Díaz, desde la SED, ha anunciado que en las próximas semanas verá la luz una guía donde se recogen los derechos y deberes de las personas con diabetes y, por su parte, el Dr. Jódar se ha referido a la necesidad de transmitir al paciente que debe ser responsable y utilizar adecuadamente los fármacos y del problema de adherencia a los tratamientos que existe en España, asegurando que mejorar en este sentido “es lo que mejoraría la eficiencia del sistema”.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: