lunes, 18 de julio de 2011

El COMB reivindica el liderazgo médico para afrontar la crisis - DiarioMedico.com

El COMB reivindica el liderazgo médico para afrontar la crisis - DiarioMedico.com: "FÓRUM EN EL QUE PROPONDRÁ MEDIDAS CONCRETAS
El COMB reivindica el liderazgo médico para afrontar la crisis

El Colegio de Médicos de Barcelona celebrará en noviembre un fórum cuyo objetivo es articular medidas para afrontar la crisis y conseguir que políticos y gestores las tengan en cuenta. El colegio quiere que este fórum otorgue al médico el liderazgo que le corresponde en esta coyuntura.


Carmen Fernández Puigcerdá | 18/07/2011 00:00

Jaume Padrós, vicepresidente del Colegio de Barcelona.
* Jaume Padrós, vicepresidente del Colegio de Barcelona.

* Las medidas que emanen del fórum profesional se traducirán en deberes para los demás, pero también para nosotros mismos

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) convocará en breve un fórum de la profesión que se celebrará en noviembre y tendrá un tema monográfico: la crisis en el sistema, cómo afrontarla y qué están dispuestos a aportar los facultativos para aumentar la eficiencia sin que la excelencia se vea afectada. 'Aprovecharemos la coyuntura para reivindicar el liderazgo de los profesionales; sólo con ellos es posible garantizar la excelencia del sistema', ha manifestado a Diario Médico Jaume Padrós, vicepresidente de la corporación y coordinador del proyecto, en la Jornada de Verano de la Profesión Médica, celebrada en la localidad de Puigcerdá (Gerona), organizada por el COMB, la Universidad Ramon Llull y la Asociación Universitaria de la Cerdaña, y patrocinada por Chiesi. Actualmente ya están trabajando en la elaboración de propuestas concretas 300 colegiados divididos en 24 grupos temáticos.Los antecedentes de este fórum son las dos intervenciones institucionales del presidente del COMB, Miquel Vilardell, instando al Gobierno catalán (del que es presidente de la comisión asesora de salud) a dialogar con los profesionales antes de aplicar ninguna medida restrictiva que pueda poner en peligro la calidad y la seguridad asistencial, y a buscar alternativas a los despidos de médicos, que ya se plantean varios centros sanitarios de la comunidad.Padrós ha informado también de que se elaborarán propuestas específicas para el ámbito hospitalario y la atención primaria, sociosanitaria y de salud mental, que incluirán de manera transversal aspectos éticos. Todas las medidas, que afectarán a políticos, gestores y profesionales, serán revisadas por economistas y abogados para garantizar su legalidad y cuantificar los costes y posibles resultados. Además, se someterán al conjunto de los médicos del sistema sanitario de financiación pública para que hagan las aportaciones que crean oportunas, y finalmente serán votadas en el fórum de noviembre. 'Serán deberes para los demás, pero también para nosotros mismos', ha dicho Padrós.

* Sólo con la participación directa de los profesionales es posible garantizar la excelencia del sistema sanitario

Reparto de tareas
Por poner dos ejemplos, los grupos de trabajo del ámbito hospitalario estudiarán el gasto farmacéutico, las exploraciones complementarias, el material fungible y las prótesis, la organización y estructura de los centros y la relación entre centros y servicios, y los de primaria, la prescripción, las pruebas complementarias, la autogestión, la prevención, la obstinación terapéutica y la desburocratización.

El informe final que salga del fórum se hará llegar a todos los colegiados, políticos, gestores, sindicatos, patronales y demás instituciones y entidades médicas y sanitarias de Cataluña.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: