miércoles, 20 de julio de 2011

El deber de informar sobre el aborto en atención primaria enfrenta al Colegio de Toledo con la OMC - DiarioMedico.com

El deber de informar sobre el aborto en atención primaria enfrenta al Colegio de Toledo con la OMC - DiarioMedico.com: "RECURSO CONTRA EL ARTÍCULO 55 DEL NUEVO CÓDIGO
El deber de informar sobre el aborto en atención primaria enfrenta al Colegio de Toledo con la OMC

La defensa que hace el nuevo código deontológico del deber del médico de informar sobre el aborto ha enfrentado al Colegio de Médico de Toledo con la Organización Médica Colegial (OMC).


Redacción | 20/07/2011 00:00


El secretario general de la OMC, Serafín Romero, se mostró sorprendido en su confirmación ayer a DM de la recepción en la sede de la OMC del recurso administrativo presentado por el Colegio de Toledo contra el recién aprobado Código Deontológico. 'No nos lo esperábamos', señaló.

La decisión de impugnar el artículo 55 en sus puntos 1 y 2 del citado código, que recoge la obligación del médico de informar sobre el aborto, fue tomada por el Colegio de Toledo en una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente. La institución colegial justifica esta iniciativa en el deber de mantener su coherencia en la defensa de la objeción. De hecho, el colegio presentó un recurso ante el TSJ de Castilla-La Mancha contra una orden de la Consejería de Sanidad que obligaba al médico a informar sobre el aborto. La orden impugnada fue supendida por el TSJ. Sobre la obligación de informar que recoge el código ético, el colegio solicita 'la suspensión de la ejecución de dichos preceptos'.

Romero señaló que el departamento jurídico de la OMC pasará a estudiar el recurso, si bien, adelantó, que el articulado cuestionado fue aprobado por una mayoría en la asamblea que votó el nuevo código, 'a pesar de ser uno de los más polémicos'.

Además, 'el Colegio de Toledo ha sido muy activo en la presentación de las alegaciones y muchas se han incluido, entre ellas las referidas al artículo 55', aunque aclaró que 'la obligación de informar sobre el aborto está por encima de todo', y recordó que 'así lo entendió también la asamblea en su respaldo al texto'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: