lunes, 11 de julio de 2011

Foro de la Profesión Médica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "“La mesa de hoy supone que se nos reconozca que somos un valor añadido en el sistema”, declara Patricio Martínez Jiménez, tras el acuerdo del MSPSI con el Foro de la Profesión Médica

Silvia C.Carpallo

El Foro de la Profesión Médica se ha reunido con la Ministra de Sanidad para firmar un acuerdo en materia de sostenibilidad del SNS, promoción y garantía de la asistencia de calidad y la capacidad de servicio de los ciudadanos

Igualmente, Pajín también ha tratado temas como la troncalidad, la gestión clínica y la puesta en marcha de un Registro Nacional de Profesionales Médicos





Madrid (12-7-11)-. “Hoy para el Foro de la Profesión es un día importante porque desde hace más de dos años venimos reclamando la mesa del conocimiento médico, y no ha sido fácil el llegar hasta esta situación”, explicaba Patricio Martínez Jiménez, portavoz del Foro de la Profesión Médica ( que engloba a la Organización Médica Colegial, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Federación de Sociedades Científicas y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina) al finalizar la firma de este acuerdo con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Esta declaración, que se sustenta en un Acuerdo Marco de colaboración entre las partes, es un compromiso para dar respuesta a tres retos principales de la sanidad española, que son la sostenibilidad del sistema, la promoción y la garantía de la calidad asistencial y la capacidad de servicio a los ciudadanos. Era por ello que Martínez Jímenez explicaba que “no es un acuerdo económico, sino un acuerdo que va buscando tres cosas, la primera que el SNS lo tenemos que sostener, y por tanto somos los profesionales los que estamos en estos momentos más empeñados en que la herencia que hemos recibido la podamos también transmitir al resto de los ciudadanos que vengan detrás de nosotros. La otra de las circunstancias es que por encima de los recortes económicos tenemos que mantener sin duda la calidad de la asistencia, y nosotros vamos a seguir reclamando esa calidad asistencial. Por último, y como no podía ser de otra forma, es que nuestro compromiso no es con el Ministerio, sino con la ciudadanía, de la misma forma que la ministra Leire Pajín también mira por la misma, y en esos 3 apartados es dónde se ha puesto la colaboración del acuerdo que hemos firmado esta mañana”.

Más concretamente se han abordado cuestiones como la adecuada dotación de profesionales y planificación de las necesidades de recursos humanos; el estudio de los actuales escenarios de homologación y reconocimiento de títulos extranjeros; la evaluación de la actual situación de los médicos especialistas sin título oficial (MESTOS); la estandarización de la formación continuada en el entorno de la Unión Europea; y la validación periódica de la colegiación. Otro de los pasos importantes ha sido el establecimiento de mecanismos de colaboración con la Organización Médica Colegial para posibilitar la puesta en funcionamiento de un Registro Nacional de Profesionales Médicos que contribuya a la mejora de la planificación en las políticas de recursos humanos, contando con los datos contenidos en el Registro Central de Colegiados Médicos.

La eterna troncalidad

Con respecto a la troncalidad, la ministra y el foro también han acordado trabajar para la rápida aprobación del Real Decreto de troncalidad, ya que se pretende que en este mismo mes de julio se inicie su trámite de audiencia. En cuanto a las bases de este anteproyecto, se ha llegado al acuerdo de la troncalización de 37 especialidades médicas, al reconocimiento de la necesidad de revisar los programas formativos específicos y a trabajar en un sistema que garantice una elección informada real de las especialidades. En paralelo al anteproyecto de Real Decreto de troncalidad, el Ministerio también desarrollará una norma que incorporará al mapa de especialidades las ya comprometidas por la ministra. De este modo, este real decreto de nuevas especialidades recogerá las de Psiquiatría infantil y juvenil, la de Urgencias y emergencias, la de Enfermedades infecciosas y la de Genética humana. A estas especialidades hay que añadir cambios en las de Medicina Legal y Forense y Medicina del deporte, que actualmente se cursa en escuela y que se incorporarán al sistema de residencia.

El objetivo de la gestión clínica

Uno de los objetivos clave que persigue el foro es el de avanzar en la gestión clínica. Según Patricio Martínez Jiménez, “la reveindicación desde esta mesa del conocimiento es la gestión clínica, pensamos que nada se puede hacer a espaldas del profesional. En definitiva lo que queremos mantener es que esa gestión clínica no salga de ninguna de las formas de lo que es el campo de actuación del médico. También es verdad que tenemos que decirles a los médicos que una vez más tienen que hacer un esfuerzo por la eficiencia del sistema, puesto que evidentemente nosotros tenemos que utilizar de forma racional el bolígrafo.” Igualmente, desde el Foro de la Profesión Médica recuerdan que “en estos momentos hay muchos médicos que en algunas Comunidades Autónomas que están luchando por mantener que el recorte que está viniendo en los presupuestos generales del Estado no llegue a lo que nosotros llamamos el núcleo rojo de la relación médico paciente”.

Por último, y a modo de resumen, el portavoz del Foro de la Profesión Médica declaraba que “Este no es sino un acuerdo bilateral que se hace entre el Ministerio y el Foro de la Profesión Médica”, pero que “la mesa de hoy hace una ilusión especial, porque supone que se nos reconozca que nosotros somos un valor añadido en el sistema y que se nos reconozca porque tenemos el conocimiento de lo que estamos haciendo”.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: