jueves, 14 de julio de 2011

La implicación de los pacientes es fundamental para el éxito - DiarioMedico.com

La implicación de los pacientes es fundamental para el éxito - DiarioMedico.com: "LOS PROFESIONALES DEBEN VENCER SUS RESISTENCIAS
La implicación de los pacientes es fundamental para el éxito

Las evaluaciones de los programas de gestión de calidad que han implicado a los pacientes demuestran que esta participación es una de las claves del éxito. Sin embargo, las resistencias de los profesionales y la falta de tradición participativa lastran su generalización.


Enrique Mezquita. Valencia | 14/07/2011 00:00


La seguridad es uno de los parámetros clave para medir la calidad asistencial en el ámbito sanitario y ambos conceptos tienen un objetivo final: los pacientes. Aunque todos los expertos coinciden en que su implicación es fundamental para mejorar y profundizar en estos aspectos, la realidad es que en nuestro país existen dos barreras que dificultan esta progresión: por un lado, la escasa cultura de participación de los ciudadanos; y por otro, que muchos profesionales sanitarios dejen de percibir esa participación como una injerencia en su labor.

Según Pedro Parra, presidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y participante en la I Jornada de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (Sovca), celebrada en el Hospital General Universitario de Alicante, 'el conocimiento generado en los programas de gestión de la calidad asistencial es claro: la implicación de los pacientes es un factor crítico para su éxito', comentando que dicha implicación puede hacerse por distintas vías, 'desde la participación activa para la identificación de las necesidades y expectativas que hay que alcanzar en los diferentes servicios, hasta la implicación en los procesos de evaluación y mejora de estos servicios'.

Sin embargo, en general 'la participación se limita a la recogida de la opinión de los usuarios a través de cuestionarios acerca de la calidad percibida en la prestación de los servicios, y no hay muchas evidencias de que estas valoraciones sean incorporadas a la mejora de los procesos'. Según Parra, a pesar de esa situación, también se pueden encontrar iniciativas de interés, 'como la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente, impulsada por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y que tiene un desarrollo e implantación irregular en las distintas comunidades autónomas; la Escuela de Pacientes en Andalucía o la Escuela Gallega de Salud para ciudadanos'.

Desarrollo y perspectivas

Parra ha señalado que 'este campo apenas está empezando a desarrollarse y son necesarias experiencias bien definidas con objetivos precisos y que puedan ser correctamente evaluadas para generar conocimiento que se pueda incorporar en nuestro sistema de salud'.

En su opinión, 'la implicación de los pacientes en la gestión de la calidad debe tener la consideración de una estrategia global, que permita rediseñar los procesos de atención para centrarlos en el paciente y lograr mejoras de efectividad y eficiencia mediante la adherencia al tratamiento y a los cuidados, especialmente en los procesos crónicos'. El problema es que 'no se disponen o no se conocen evaluaciones en profundidad que permitan saber si se están logrando los objetivos que se persiguen'.

En cuanto al futuro cercano, el presidente de la Seca ha señalado que 'el principal cambio debe ser organizativo y cultural: hay que hacer un gran esfuerzo por incorporar a los pacientes y eso es un elemento que genera grandes resistencias en la organización'.

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