jueves, 21 de julio de 2011

La nube entra poco a poco en la vida del profesional médico - DiarioMedico.com

La nube entra poco a poco en la vida del profesional médico - DiarioMedico.com: "PROYECTO de ABADÍA Y EL CLÍNICO SAN CARLOS
La nube entra poco a poco en la vida del profesional médico

La nube entra en la Sanidad y la Sanidad entra en la nube. Asegurando cada paso. Pero ya son más los médicos que aprovechan los servicios que les aporta internet. Por eso Abadía y el Clínico San Carlos han presentado el proyecto Gestión del Conocimiento Biomédico en la Nube
.

David Rodríguez Carenas | 21/07/2011 00:00


Julio Mayol y Juan José Gómez.
* Julio Mayol y Juan José Gómez.

La empresa española Abadía ha puesto en marcha el proyecto Gestión del Conocimiento Biomédico en la Nube, en el que ha participado la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. El objetivo de la aplicación, como se puede extraer de su nombre, es servir de soporte de formación a los profesionales sanitarios mediante el uso de herramientas a su disposición en internet, además del intercambio de conocimiento.

* Julio Mayol: se trata de compartir conocimiento transformado en imagen de manera ubicua, 24 horas al día

En palabras de Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos, se trata de 'una plataforma para compartir conocimiento transformado en imagen de manera ubicua, 24 horas al día y siete días a la semana, mediante cualquier tipo de dispositivo que tenga acceso a la nube'. La iniciativa, primer fruto de AMI 4Europe (ver DM del 25-XI-2010), proyecto coordinado por Madrid Network, la red de parques y clusters de la Comunidad de Madrid, debe 'utilizar el conocimiento biomédico como motor económico y de progreso social'.

Para ello se emplea una plataforma de servicios on- line en código abierto -Hermes- y promovida por Abadía. Se unen por tanto la experiencia de la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos y la de Abadía, especialista en realidad aumentada.Por su parte, el hospital aportará los conocimientos de sus profesionales.

La plataforma, según Juan José Gómez, de Abadía, 'tiene vocación de servicio y está dirigida y gestionada por el usuario, ofrece sistemas de entrenamiento, visualización, asistencia a la cirugía...'. En el servicio también se incluye el intercambio de información, como han explicado a Diario Médico Mayol y Gómez: 'Los profesionales pueden interaccionar con sus pares, y además tienen la evaluación de las actividades que realizan dentro de la plataforma'.

* Juan José Gómez: en dos años esperamos poner unos 10.000 servicios gratuitos o de pago a disposición del usuario

Vista al frente
La plataforma ya se ha desarrollado, pero se saltará el vacacional mes de agosto y empezará a funcionar el 1 de septiembre. ¿Y más adelante? El objetivo es que, de los 388.000 profesionales de la salud que hay en España -162.000 facultativos y 226.000 enfermeros-, en un par de años puedan calificarse de usuarios el 10 por ciento, es decir, unos 38.000.

Además, Gómez ha avanzado que en esos dos años esperan poner unos 10.000 servicios gratuitos o de pago a disposición del usuario. Entre ellos, sistemas de entrenamiento, de diagnóstico por imagen y de decisión, desarrollos de Apple Store y canal de televisión para vídeos.

Personalizable
Podría tartarse de muchos servicios, pero Gómez y Mayol han aclarado que la plataforma se puede configurar al gusto del usuario, quitan-do y poniendo cosas. En definitiva, permitirá al profesional establecer un canal de comunicación 3G entre la nube y un tablet de siete pulgadas que podría llevar siempre en el bolsillo de su bata.

Por último, Mayol ha aclarado que, al ser gratuita, cualquiera puede aportar. 'Sin limitaciones'. De momento, Abadía ya cuenta con la colaboración de sus socios Universia, Mensor y NEC.
Sinergia de plataformas

En la presentación de la plataforma de gestión del conocimiento biomédico en la nube también han estado presentes José Soto, gerente del Clínico San Carlos, Aurelio García de Sola, presidente de Madrid Network, y Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que ha valorado la importancia de 'combinar el mayor número de sinergias entre plataformas. Sin olvidar el momento de crisis, debe seguir primando la calidad'.

Por último, Sampedro ha admitido que esperan tener informatizada toda la red en cuatro o cinco años, 'aunque de momento contamos con plataforma como el visor Horus (ver DM del 19-VII-2011)'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: