jueves, 7 de julio de 2011

Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Farmaindustria califica de “paso atrás” el borrador del RD de Distribución de Medicamentos

Redacción

En su redacción actual es contrario a la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y a la Directiva 2001/83 del Parlamento Europeo, como denuncian desde esta institución

Ha anunciado que, de mantenerse su actual redacción, presentará las oportunas alegaciones al texto una vez se habilite el periodo previsto para ello



Madrid (7-6-11).- Farmaindustria ha denunciado que de salir adelante tal y como está actualmente planteado el RD de Distribución de Medicamentos supondrá un paso atrás en el abastecimiento de medicamentos y volver a crear un problema que estaba ya resuelto. El documento acaba de ser presentado y su texto íntegro ofrece EL MÉDICO INTERACTIVO en esta misma sección.

Así, y según se afirma en un comunicado oficial, Farmaindustria considera que el hecho de que la futura normativa pueda establecer la obligación de suministrar a todos los distribuidores, desequilibraría el modelo actual de distribución lo que podría traducirse en un indeseable aumento del comercio paralelo, el cual, además de graves consecuencias económicas para las compañías farmacéuticas, suele traer consigo desabastecimiento de medicamentos en muchas farmacias del mercado nacional.

Por otro lado, el borrador de Real Decreto es, como afirma Farmaindustria, manifiestamente contrario a la Ley. Así, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, en su artículo 68.1, confirma la libertad de las compañías farmacéuticas para organizar la comercialización de sus productos como entiendan más apropiado, siempre que mantengan el mercado abastecido, lo que les permite distribuir sus medicamentos a través de los mayoristas o directamente satisfacer la demanda de las oficinas de farmacia respecto de sus medicamentos.

Además, la Directiva 2001/83 del Parlamento Europeo reconoce, en sus artículos 77.3 y 81, la venta directa de las compañías farmacéuticas eximiendo de la obligación de suministro a todos los mayoristas. Recientes sentencias judiciales en España han avalado dicho planteamiento.

Por todo ello, de mantenerse su actual redacción, este organismo presentará las oportunas alegaciones al texto una vez se habilite el periodo previsto para ello.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: