viernes, 1 de julio de 2011

Riesgos compartidos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Administraciones autonómicas e industria farmacéutica tendrán que asumir riesgos compartidos en la financiación de medicamentos, según los expertos

Javier Granda Revilla

En la mesa redonda de la jornada que la Fundación para la Investigación en Salud ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona


Barcelona (2/4-7-11).- La constatación de que las administraciones autonómicas y la industria farmacéutica tendrán que asumir riesgos compartidos a la hora de financiar medicamentos ha sido la conclusión más destacada de la segunda mesa redonda de la jornada que la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de la capital catalana.

Jesús Manuel García Herrero, técnico de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, repasó el estado actual del sistema de precios de referencia, así como el impacto de la nueva orden y las tendencias de futuro en su aplicación.

“El objetivo del sistema de precios de referencia es el control del gasto farmacéutico, que ya no es uno de los principales componentes del gasto sanitarios, porque se ha estabilizado en torno al 20 por ciento, aunque ha alcanzado cifras del 30 por ciento. Y debe controlarse para garantizar la sostenibilidad del sistema y la estabilidad presupuestaria”, recordó. En este sentido recalcó el peso cada vez más grande que está tomando la prescripción por principio activo, a la que calificó como un “buen método” para controlar el gasto farmacéutico.

Asimismo, indicó que las medidas que se están tomando en toda Europa son similares, con un fomento decidido del medicamento genérico, asunción de riesgos compartidos en determinadas moléculas, formación de conjuntos que agrupan equivalentes terapéuticos, afianzamiento de la evaluación farmaeconómica tanto en criterios de coste-efectividad e impacto presupuestario, con una reevaluación de la financiación y una mayor rapidez en la incorporación de nuevos fármacos.

Escenario muy complejo

Por su parte, Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de Salud, aportó su visión desde el punto de vista de las comunidades autónomas. “Existen muchos criterios relacionados con la demanda: desde la selección farmacoterapéutica a la compra por concurso, la indicación y la prescripción, la dispensación, la financiación, la utilización y el seguimiento y la evaluación de resultados, que es muy importante. Es un escenario muy complejo, con más de 233 millones de euros dedicados en Cataluña al gasto farmacéutico esta año”, destacó.

En Cataluña, esta complejidad se articula a través del plan estratégico de prestación farmacéutica, con 33 áreas diferentes de evaluación. Como señaló Gilabert, “algunas áreas, como la medicación hospitalaria, incorporan a su vez sus propios planes estratégicos, con 16 medidas extra. Esta complejidad nos permite poner las bases para hacer las cosas bien”.

Además, en 2011 se ha presentado en la comunidad autónoma un plan de choque, con la intención de adecuar el gasto a los recursos disponibles, en un horizonte de actuación 2011-2014 “para garantizar la estabilidad” En el campo de la farmacia, el gestor recordó que se han introducido criterios de coste-efectividad en la prescripción “con progresividad y coherentes con el sistema sanitario catalán, buscando acuerdos de financiación con la industria”.

Otras medidas pasan por centralizar los tratamientos huérfanos y la creación de una comisión de armonización, farmacoeconomía, provisión y financiación “en la que se planifica el futuro desde el punto de vista de la financiación, buscando fórmulas como el pago por resultado, con acuerdos de riesgo compartido”.

Equilibrio entre innovación y sostenibilidad

“Nuestra prioridad es mejorar los resultados de salud en un entorno financieramente sostenible. El reto es generar un equilibrio entre innovación y sostenibilidad con un modelo basado en realidades: el gasto debe traducirse en inversión en resultados en salud, con la utilización de medicamentos y recursos. Un aspecto clave es la necesidad de compartir riesgos para minimizar la incertidumbre de los resultados”, reiteró.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: