jueves, 7 de julio de 2011

sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "SEDISA advierte que los hospitales urgen un nuevo modelo de financiación que facilite la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud

Silvia C.Carpallo

En la presentación del 18 Congreso Nacional de Hospitales que se celebrará en febrero de 2013 en Bilbao, organizado por la Sociedad de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y que contará con el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad



Madrid (7-7-11).- Directivos de los hospitales españoles públicos y privados proponen a las autoridades sanitarias que se busque una solución a la deuda acumulada con los proveedores y se trabaje en el desarrollo de un modelo de financiación que facilite la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha asegurado el gerente del Hospital de Cruces de Bilbao, Gregorio Achútegui, durante la presentación del 18 Congreso Nacional de Hospitales que se celebrará en febrero de 2013 en la ciudad bibaína, organizado por la Sociedad de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y que contará con el apoyo institucional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Achútegui, que preside el comité organizador de este encuentro, ha reconocido que el SNS no dispone actualmente de una financiación 'regular y acorde con su nivel de prestaciones', por lo que es necesario 'buscar un nuevo modelo de financiación' que facilite su sostenibilidad. 'No es fácil pero es necesario, y seguro que daremos con la solución'. De igual modo, defiende la necesidad de acabar 'de alguna u otra manera' con la deuda acumulada que las administraciones autonómicas mantienen con los laboratorios farmacéuticos, distribuidores y las empresas de tecnología sanitaria, ya que esto 'facilitará la reestructuración del sistema'.

En este sentido, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez, recuerda que 'cada dos o tres años se necesitan inyectar dinero extra a la Sanidad para tapar los agujeros que genera', lo que a su juicio 'demuestra que hay una presupuestación suficiente'. 'No basta con parchear porque las ruedas seguirán estando viejas', ha reconocido Estévez en relación al reciente anuncio del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de inyectar 8.000 millones de euros a las comunidades para destinarlos a Sanidad.

Según el presidente de SEDISA, 'no sólo es una cuestión de dinero' sino de añadir otras medidas coyunturales y firmar un Pacto de Estado por la Sanidad. 'Falta un acuerdo, que se sienten todos los agentes, que no se excluya a nadie y se hable por la Sanidad, para sostenerla como generadora de riqueza', explica Estévez. Este Pacto, como explica, debe introducir mecanismos 'más ágiles y menos burocráticos' de funcionamiento, con propuestas organizativas que mejoren la eficiencia. 'Todavía tenemos la posibilidad de ser más eficientes, gestionar mejor y tomar medidas más enfocadas al ciudadano'.

18 Congreso Nacional de Hospitales
A lo largo del próximo Congreso Nacional de Hospitales se debatirán precisamente nuevos mecanismos para mejorar la eficiencia de la asistencia sanitaria. “Hay varios congresos de gestión en nuestro país, pero gracias a los comités y a los presidentes de las últimas ediciones, el primer referente somos nosotros”, estas eran las palabras de Joaquín Estévez, que matizaba que “el futuro va a ser un éxito, porque esperemos que el congreso de Bilbao se haga en un escenario de poscrisis, y con lo cual las soluciones que salgan de allí ya no sean de sostenibilidad, sino una vez más de éxito, de calidad y de afianzamiento de nuestro sistema”.

Precisamente en el País Vasco ya han hecho un cambio hacia un nuevo rumbo, tal y como explicaba en este acto Julián Pérez Gil, director general de Osakidetza, que hablaba de cómo el servicio vasco ha reorientado el sistema hacia el paciente crónico “que supone el 70 por ciento de la asistencia, y es el nicho de gasto, aunque solamente corresponda al 5 por ciento de la población de Euskadi”. Por ello, desde el País Vasco apoyaban este congreso, que esperan que sea “un congreso internacional, con concierto de colaboración con la industria y que sea reivindicativo como gestores sanitarios”.

Achútegui explicaba que el lema de este nuevo congreso será el de “Creando valor sostenible”, y explicaba la propuesta que su equipo va a presentar al comité científico del congreso, que luego irá creciendo ya que “la información se va elaborando luego de manera conjunta y participativa”. Una de las novedades es el objetivo de aprender de las experiencias internacionales sobre el papel de la Atención Especializada. “Traspasar fronteras físicas, organizativas y mentales, en cuanto a la formación de los equipos y de la organización”, puntualizaba Achútegui. La mirada también se realizaría al interior, para aprender a adaptarse a las nuevas exigencias de una demanda cambiante, buscando sobre todo más y nuevas alternativas a la hospitalización. Otro punto clave es el paciente, en el que se pretenden explorar más a fondo las posibilidades del paciente como colaborador del sistema, no sólo en el autocuidado, sino también en su participación en el cuidado de otros. Respecto a la tecnología, Achutegui reconoce que se ha avanzado mucho, pero que aún queda por hacer un diálogo competitivo con las nuevas plataformas para encontrar soluciones y una mayor efectividad. El liderazgo profesional también va a ser otra de las temáticas, ya que se presupone que es la mejor forma de avanzar en la comunicación y participación de todos los profesionales. Obviamente, el valor económico va a seguir estando presente, ya que “no hay una financiación acorde con las prestaciones, y hay que buscar una fuente de financiación adecuada que permita a las organizaciones desarrollar sus actividades”. Por último, la innovación, la gestión del conocimiento, y la medicina personalizada, van a ser también líneas importantes a tratar en este foro.

César Pascual, realizaba también su última intervención pública como presidente del 17 Congreso Nacional de Hospitales, dando los datos del informe final del congreso, cerrado recientemente. Así, ofrecía datos positivos como los 1964 asistentes o los 183 ponentes y moderadores. Se han batido las cifras de la participación de la Industria, con un total de 140 empresas representadas en distintos patrocinios, eventos y stands. Por último, ofrecía los datos del presupuesto, que había ascendido a un total de 1.720.000 euros, ya que como afirmaba César Pascual, Madrid es una ciudad que ofrece muchas posibilidades para un congreso, pero es una ciudad cara. Sobre esta cifra también quería aclarar que había sido obtenida totalmente con recursos propios, ya que no se había contado con ninguna financiación oficial.


- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: