viernes, 15 de julio de 2011

¿Sostenibilidad y progreso de la Sanidad catalana? :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Boi Ruiz abre la puerta a que los ciudadanos catalanes paguen para financiar la Sanidad

E.P.

El consejero de Salud señala que otro debate es si la Sanidad Pública necesita más dinero, aparte del que ya le corresponde y ahora, denuncia, no le conceden



Girona (16/18-7-11).- El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha abierto la puerta a que los ciudadanos tengan que pagar por financiar la Sanidad Pública catalana en un futuro.

'Reafirmo que queremos más dinero para la Sanidad catalana, queremos lo que nos corresponde por fiscalidad, por justicia nos toca más dinero', ha afirmado durante una conferencia sobre 'Sostenibilidad y progreso de la Sanidad catalana', aunque otro debate, ha dicho, es si la Sanidad Pública necesita más dinero, aparte del que le corresponde.

El consejero ha afirmado que la Sanidad necesita más dinero, aunque se tendrá que ver de qué manera se consigue: 'Puede ser con tasas o con un incremento de impuestos, pero siempre saldrá del bolsillo del ciudadano'. Hay que defender la opción de más dinero con realismo, ha detallado, ya que los recursos están dentro del sistema y los que salgan de éste tendrán que aplicarse de nuevo en la Sanidad.

Durante su exposición, en la que ha fotografiado el sistema sanitario catalán, también ha afirmado que no quiere una 'italianización' de la Sanidad Pública catalana y tampoco que se entre en 'lo deficitario' de Grecia. Así, en su opinión, si se quiere evitar alguna de estas dos situaciones, el ciudadano tendrá que ser paciente y esperar más, además de desplazarse un poco más.

Además, para equilibrar la situación complicada de la Sanidad, el consejero también ha pedido un esfuerzo a los agentes sociales.

Ruiz ha abogado para que se trabaje con realismo y reformismo, y ha expuesto que las reformas son necesarias para garantizar estabilidad: 'Hay que regenerar ciertas cosas que habían quedado al margen, todo esto con la idea de más visión que retrovisión, más hacia el futuro'.

En relación al realismo, también ha mostrado su preocupación por el concepto que tiene la sociedad sobre el sistema de Sanidad Pública porque 'el ciudadano no le tiene un aprecio, no se identifica con el sistema'.

Memoria anual del ICS: bajan las visitas en AP

Por otra parte, las visitas al centro de Atención Primaria (CAP) han bajado por primera vez en Cataluña, con una disminución del 6,2 por ciento en 2010 respecto al año anterior, en que lograron estabilizarse, según se desprende de la Memoria anual del Instituto Catalán de Salud (ICS) de 2010.

Así, las visitas a Primaria en general han bajado a las 38.375.679, frente a los 41 millones del año anterior, y las consultas al médico de familia han bajado un 5,55 por ciento, situándose en 19.938.700 visitas, así como también lo han hecho las pediátricas (3.852.199), en un 7,7 por ciento en el caso de las presenciales y un 41 por ciento las domiciliarias.

De hecho, las bajas por incapacidad temporal han descendido un 10,32 por ciento en Cataluña durante 2010, según los datos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM).

También han bajado las consultas de enfermería en el CAP un 8,3 por ciento (12.863.376) y en el domicilio han subido un 18,1 por ciento, así como también las consultas telefónicas a estas profesionales (+12,8 por ciento).

Por otra parte, las urgencias hospitalarias también han descendido este año, en un 6,9 por ciento, lo que confirma la tendencia de descenso iniciada en los dos últimos años, gracias a la puesta en funcionamiento de centros de urgencia de atención primaria (CUAP).

En 2010 entraron 756.232 urgencias en los hospitales, de las que 657.862 (-7,24 por ciento) no requirieron hospitalización, frente a 98.370 que sí (-4,57 por ciento).

Las altas hospitalarias también se han reducido un 2,09 por ciento, igual que los ingresos (-1,90 por ciento), las estancias (-20,88 por ciento) y las intervenciones quirúrgicas (-3,22 por ciento), habiendo descendido entorno a valores cercanos al cinco por ciento tanto las convencionales programadas como las menores ambulatorias, habiendo aumentado el mismo valor las mayores ambulatorias.

Asimismo, se han casi duplicado las visitas por Telemedicina, llegando a las 28.869, y las consultas externas han aumentado un ligero 0,46 por ciento.

La bajada de presión asistencial también se ha notado en el conjunto de los CUAP, donde han bajado las urgencias un 4,3 por ciento, si bien han descendido un 5,1 por ciento las urgencias en el centro y han subido un 16,7 por ciento las domiciliarias y un 61,2 por ciento las telefónicas.

Las visitas a especialistas del CAP también han experimentado un descenso del 13,4 por ciento, como las de salud mental (-2,2) y las de rehabilitación (-25,9).

Suben las visitas al ginecólogo

En cambio, las visitas a los equipos de salud reproductiva y sexual han crecido un 1,1 por ciento, llegando a las 964.410.

Con un presupuesto ejecutado de 3.069 millones de euros y una plantilla de 41.000 profesionales, el ICS es la empresa pública de servicios sanitarios más grande de Cataluña y presta atención sanitaria a 5,77 millones de catalanes, el 75,5 por ciento de la población.

El ICS gestiona ocho hospitales de referencia dentro de la red hospitalaria pública (el 32 por ciento de las camas públicas), 285 equipos de AP (450 CAP), 38 centros especializados extrahospitalarios, 24 unidades territoriales de atención continuada y atención urgente y diversos laboratorios, servicios de rehabilitación, Pades y atención infantil y juvenil.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: