jueves, 21 de julio de 2011

Tribuna: Preventiva debe quedar fuera del tronco médico - DiarioMedico.com

Tribuna: Preventiva debe quedar fuera del tronco médico - DiarioMedico.com: "FERNANDO G. BENAVIDES, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPÑAOLA DE EPIDEMIOLOGÍA
Tribuna: Preventiva debe quedar fuera del tronco médico

Dentro del amplio espectro de profesionales que ejercen la Medicina Preventiva y Salud Pública, el autor encarna la postura de aquéllos que son contrarios a la troncalización de la especialidad y a su consiguiente integración en la rama médica. Esa hipotética integración haría más sólida la formación clínica de los futuros especialistas, pero, según él, perderían la perspectiva biopsicosocial que les brinda el actual programa formativo.


Fernando G. Benavides, Presidente de la Sociedad Espñaola de Epidemiología | 21/07/2011 00:00


La creación de troncos formativos que ayuden a la integración de grupos amplios de especialidades es una buena idea que puede ayudar a hacer más eficiente nuestro sistema MIR, pero su aplicación de manera indiscriminada puede perjudicar a algunas especialidades, como Medicina Preventiva y Salud Pública, que son eminentemente extrahospitalarias. Ya en las primeras normas que regularon las especialidades médicas, Medicina Preventiva era tratada, junto a otras, de manera diferenciada, dado que, a diferencia de las demás y no por capricho, en su rotación debían asistir por dispositivos extrahospitalarios.

* La integración en el tronco médico haría imposible desarrollar el actual programa

Esta realidad se consolidó con la aprobación por la Comisión Nacional de Medicina Preventiva y Salud Pública del nuevo programa formativo, en el que 1) se definen con claridad cinco campos de acción o áreas profesionales específicas (Epidemiología, Administración Sanitaria, Medicina Preventiva, Salud Ambiental y Laboral y Promoción de la Salud; 2) se establece que para adquirir las competencias necesarias en cada una de esas cinco áreas profesionales el residente debe rotar por centros y unidades asistenciales, un centro de Salud Pública y un centro de investigación, y 3) que, dada la importancia de las competencias en investigación en Salud Pública, el MIR presentará y defenderá una tesina antes de finalizar su tercer año de formación.

Desde entonces, las unidades docentes de todo el país se han ido adaptando a esta compleja, pero imprescindible, realidad y hoy podemos afirmar que el programa está plenamente vigente y se desarrolla en tres etapas. La primera se realiza en una escuela o centro formativo de Salud Pública acreditado, durante nueve meses en los que se sigue un programa máster en Salud Pública. La segunda etapa se realiza en centros y unidades de atención especializada y atención primaria, durante 18 meses, y la tercera etapa, de 21 meses, en centros de investigación en Salud Pública (6 meses) y en unidades administrativas con funciones de salud pública (15 meses). En todo ese periplo formativo, el médico especialista en Medicina Preventiva ha tenido la oportunidad de adquirir competencias que le capacitan para trabajar en alguno de los cinco campos de acción o áreas profesionales especificas antes mencionados.

Más pérdida que ganancia
Gracias al alto nivel de la especialidad, entre otros elementos, la Salud Pública goza hoy de un reconocido prestigio en nuestro país, como se refleja en el actual debate del proyecto de Ley General de Salud Pública, algo a lo que hemos contribuido todos: las direcciones generales y agencias de Salud Pública, los departamentos universitarios, los servicios hospitalarios de Preventiva y las sociedades profesionales.

Como es fácil entender después de este breve resumen, nuestra supuesta integración durante dos años en el futuro tronco médico haría imposible desarrollar este programa y adquirir las necesarias competencias profesionales, que, por otra parte, compartimos con los colegas del resto de países de la Unión Europea.

Posiblemente, como esgrimen los partidarios de la integración en el tronco médico, la rotación por especialidades médicas hospitalarias durante esos dos primeros años daría más solidez a nuestra formación clínica, a veces algo deficiente en su vertiente práctica, afianzando el modelo biomédico de respuesta a los problemas de salud, algo ya muy pronunciado tras los seis años de formación en el grado de Medicina, donde la Medicina Preventiva, la Epidemiología y la Salud Pública son materias lamentablemente secundarias en el currículum. Pero, al mismo tiempo, esa integración haría imposible el espléndido resultado que tenemos hoy, con el actual programa de la especialidad, donde se puede adquirir una perspectiva biopsicosocial que nos ayuda a entender en toda su complejidad el continuo entre salud y enfermedad, y a desarrollar tanto estrategias de alto riesgo como poblacionales, como nos enseñó el profesor Rose en su obra La estrategia de la Medicina Preventiva.

Por ello somos muchos los que defendemos que Medicina Preventiva y Salud Pública quede fuera de la troncalidad, al igual que seguramente otras especialidades, ya que lo que se perdería es mucho más de que lo que se podría ganar.

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