lunes, 11 de julio de 2011

VIRUS, RÍOS, PLAYAS

VIRUS, RÍOS, PLAYAS: "CRECEN EN LAS TORMENTAS
El 39% de ríos y playas tienen virus en sus aguas

Investigadores europeos han detectado virus en el 39,2 por ciento de las muestras de aguas de baño recogidas en zonas costeras y de interior de nueve países, entre ellos España.


REDACCIÓN | 11/07/2011 00:00


A pesar de tratarse de concentraciones bajas y de que los adenovirus no supongan un riesgo significativo para los humanos, los científicos recomiendan vigilar estos microorganismos en las aguas recreativas, debido a su crecimiento tras lluvias intensas.El proyecto Virobathe, integrado por 16 grupos de investigación y financiado por la Unión Europea, ha analizado la presencia de adenovirus y norovirus en 1.410 muestras de las aguas de baño.

En España, los científicos de la Universidad de Barcelona realizaron la medición en las playas de Gavà. Los resultados finales, que se publican en Water Research, han demostrado que 553 muestras contenían virus, un 39,2 por ciento.

De este porcentaje, el 36,4 por ciento correspondí a adenovirus, y el 9,4 a norovirus. Los investigadores comprobaron que estaban más presentes en aguas dulces que saladas y que una cuarta parte de los microorganismos tenían capacidad de infectar. La investigación muestra una técnica fiable y fácil de estandarizar para detectar y cuantificar virus en aguas de baño, lo que permite estimar la contaminación fecal y viral en el agua.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios: