jueves, 24 de noviembre de 2011

Expertos destacan la potencialidad de la nanomedicina para desarrollar una atención sanitaria más eficaz en términos de evolución clínica del paciente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Expertos destacan la potencialidad de la nanomedicina para desarrollar una atención sanitaria más eficaz en términos de evolución clínica del paciente

Barcelona (25/11/2011) - Redacción

Los nueve Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), dependientes del Instituto de Salud Carlos III-Ministerio de Ciencia e Innovación, exponen las claves de la investigación traslacional en red. Una fórmula que conecta de manera segura los conocimientos adquiridos en el laboratorio con la asistencia médica

El doctor Simó Schwarzt, director del CIBBIM-Nanomedicina del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y director adjunto del CIBER-BBN, ha señalado que  "la nanomedicina podría llevar a obtener un proceso de atención sanitaria más eficaz en términos de evolución clínica del paciente, y más asequible para la sociedad, gracias a su potencial para proporcionarnos un diagnóstico temprano, una mejor terapia y un mejor seguimiento de la enfermedad". Así lo ha comentado en una mesa redonda organizada en Barcelona con motivo de la Setmana de la Ciència 2011.

El modelo CIBER (Centro de Investigación Biomédica en Red), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), tiene como principal objetivo trasladar los conocimientos biomédicos obtenidos en el laboratorio a la práctica clínica para conseguir una mejora en la calidad asistencial del paciente. Partiendo de este objetivo, los nueve CIBER han organizado una mesa redonda informativa, en la que han mostrado los avances científicos actualmente en desarrollo para cada uno de los ámbitos de actuación de estos organismos.

Bajo el título 'La Investigación traslacional al servicio del paciente', en el encuentro, moderado por Teresa Bomboi, de la subdirección general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, los investigadores de los diferentes CIBER han abordado temas como: los avances en nanomedicina, el trabajo con perros para ayuda a las personas con diabetes, investigación en enfermedades hepáticas, creación de una unidad de atención a adultos con errores congénitos del metabolismo, pulmones bioartificiales para trasplante, esquizofrenia, investigación en epidemiología y enfermedades neurodegenerativas, o la prevención de la obesidad.

En el encuentro, el Dr. Ramon Gomis, director del IDIBAPS y director científico de CIBERDEM, presentó en el CEK el proyecto Amicus Canis. La hipótesis de trabajo de esta nueva línea de investigación liderada desde CIBERDEM, es que perros adiestrados para la detección de la hipoglucemia pueden alertar el inicio de una de estas crisis antes de la aparición de la sintomatología a las personas que conviven con el paciente diabético. Esto permitiría poder actuar a tiempo ante uno de los episodios, reducir la angustia, el miedo y mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus familiares. La finalidad de CIBERDEM es incrementar la calidad y productividad científica en el ámbito de la diabetes y las enfermedades metabólicas asociadas, centrándose en potenciar la transferencia de conocimiento desde la investigación básica hacia la clínica y viceversa, según se puso de manifiesto.

Otro de los proyectos fue abordado por el doctor Jordí Bruix, jefe del equipo de Oncología Hepática del Hospital Clínic de Barcelona y subdirector científico del CIBERehd, que  presentó este organismo, que agrupa a investigadores en diversos campos y áreas de conocimiento relacionadas con las enfermedades hepáticas y digestivas. Su objetivo final es trasladar rápidamente a los pacientes los conocimientos generados en el laboratorio y responder a preguntas generadas en el ámbito clínico mediante estudios a desarrollar en laboratorios o en investigación clínica. También apuntó que, desde el CIBERehd, la selección y evaluación de los proyectos no se lleva a cabo en función del tipo de investigación – de laboratorio o clínica - sino por su calidad e impacto. El doctor Bruix ha usado el ejemplo de la plataforma de asesoramiento en diagnóstico y tratamiento de cáncer hepático del CIBERehd, creada para mejorar la atención sanitaria en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, para demostrar como el conjunto de investigación clínica y de laboratorio mejora el proceso asistencial, y sus beneficios se trasladan al paciente.

Responsables del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona presentaron la Unidad de atención de pacientes adultos con errores congénitos del metabolismo, creada con el apoyo del CIBERER.

El objetivo, según se puso de manifiesto, es atender a los pacientes diagnosticados de estos procesos en la edad pediátrica y que alcanzan la edad adulta, además de diagnosticar y atender a pacientes en los que este tipo de enfermedades dan los primeros síntomas después de los 18 años. "El equipo médico nuclear que conforma la unidad es multidisciplinar", ha explicado Francesc Cardellach, investigador del CIBERER y del Hospital Clínic. "Las acciones de futuro de la unidad son de tipo clínico-asistencial, docente e investigador, con la voluntad de establecer vínculos estrechos con las asociaciones de familiares y pacientes. El fin último es mejorar la asistencia a los pacientes adultos con errores congénitos del metabolismo", apuntaba uno de sus responsables.

CIBERES: Pulmones bioartificiales para trasplante

Enfermedades respiratorias graves, como la EPOC, la fibrosis o la hipertensión pulmonar, pueden dañar el pulmón de forma irreversible, siendo el trasplante la única indicación terapéutica cuando la enfermedad alcanza un grado muy avanzado. "Sin embargo, el éxito del trasplante de pulmón está limitado por la escasez de donantes y el posible rechazo, siendo la tasa de supervivencia del 50 por ciento a los 5 años. La escasez de pulmones de donantes, agravada por el progresivo envejecimiento de la población, requiere una estrategia que aumente la disponibilidad de órganos para el trasplante", ha asegurado el doctor Ramón Farré, investigador del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES). En este sentido, se anunció en el encuentro que un equipo multidisciplinar del CIBERES está desarrollando una técnica para la fabricación de pulmones bioartificiales para trasplante mediante la aplicación de células madre en pulmones descelularizados.

La investigación en Salud Pública fue otro de los temas abordados. Así, y según se puso de manifiesto, el CIBERESP lo forman un total de 52 grupos de investigación que pertenecen a 30 instituciones distribuidas por 10 comunidades autónomas. La actividad científica  de CIBERESP está organizada en siete programas científicos y diversos subprogramas. Entre los que destacan por su implantación, trayectoria y resultados alcanzados hasta el momento están: el proyecto INMA (estudio de la exposición pre y postnatal a contaminantes ambientales en el desarrollo infantil), el proyecto MEDEA (análisis de la relación entre indicadores de mortalidad y socioeconómicos en determinadas áreas geográficas) y el estudio MCC-Spain (estudio multicéntrico de casos y controles de base poblacional con el objetivo de analizar el papel de los factores ambientales y su interacción con los factores genéticos en la aparición de tumores de mama, próstata, colorrectal, gastroesofágico y leucemia linfática crónica).

Bajo el título "Investigamos para prevenir y combatir la obesidad", el jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, el Dr. Fernando Fernández-Aranda, expuso el modus operandi y principales objetivos del CIBERobn en su lucha contra la obesidad y los problemas derivados de una mala nutrición.  Considerada la epidemia del Siglo XXI, la enfermedad afecta hoy en día a más de 500 millones de personas en todo el mundo y su propagación sigue en aumento.

Detectar las dianas terapéuticas que contribuyan a invertir esta situación está siendo posible en el CIBERobn a través de los 8 programas que vertebran su actividad y que constituyen una iniciativa pionera en la investigación biomédica en nuestro país. Los 8 grandes contenedores traslacionales son: Nutrición, Obesidad y Cáncer, Adipobiología, Obesidad y Riesgo Cardiovascular, Obesidad Infantil, Biomarcadores y Modelos Biológicos. Además de la plataforma FatBank, el primer biobanco de tejido adiposo que existe en España.
Igualmente, se abordaron las enfermedades neurodegenerativas, dada su importancia en una sociedad donde el envejecimiento de la población ha provocado un aumento de los casos de estas patologías. Según ha afirmado el doctor Alberto Lleó, jefe clínico del Servicio de Neurología del Hospital San Pau de Barcelona e investigador principal y coordinador del programa de Alzheimer del CIBERNED,  "hoy sabemos cuáles son las lesiones que se encuentran en el sistema nervioso y podemos investigar estas enfermedades mediante sofisticadas herramientas, avanzadas técnicas de microscopía, modelos animales modificados genéticamente o células madre. No obstante, siguen habiendo numerosas preguntas sin respuesta que nos impiden encontrar tratamientos efectivos que curen muchas de estas enfermedades". En esta jornada, ha repasado algunos avances y retos a los que se enfrentan los clínicos e investigadores ante estas enfermedades.

Por último, se puso de manifiesto que la investigación traslacional en red es fundamental en el estudio y mejora de los trastornos de salud mental, que sufrirán más de cinco millones de personas en España a lo largo de su vida. En este sentido se comentó cómo el  Dr. Miquel Bernardo Arroyo, investigador principal del CIBER de Salud Mental, recopilará varios casos prácticos de proyectos en marcha traslacionales y  back-traslacionales.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Expertos destacan la potencialidad de la nanomedicina para desarrollar una atención sanitaria más eficaz en términos de evolución clínica del paciente

No hay comentarios: