martes, 29 de noviembre de 2011

Madrid centra su crecimiento en concluir obras y reformas - DiarioMedico.com

LA DOTACIÓN DE ESPECIALIZADA CRECE

Madrid centra su crecimiento en concluir obras y reformas

Madrid se suma a la corta lista de regiones cuyo presupuesto sanitario crecerá, aunque levemente, en 2012. El grueso del incremento se destinará a la apertura de dos hospitales y a la reforma de otros, reduciendo para ello el gasto de personal y de atención primaria.
Redacción   |  29/11/2011 00:00

Para el próximo año, la sanidad pública madrileña contará con un presupuesto de 7.172 millones de euros, el 40 por ciento del presupuesto total de la Comunidad de Madrid, un 0,53 por ciento más que en 2011.
Éstos y otros datos los ha facilitado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su comparencia en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid.
  • La región no se plantea modificar el copago farmacéutico, aunque el consejero se muestra a favor de un debate para encontrar un criterio más justo que la edad
"Gracias a la aplicación de políticas serias basadas en criterios de eficiencia y eficacia podremos poner en marcha el próximo año nueve centros de salud y dos nuevos hospitales, en Móstoles -Hospital Rey Juan Carlos- y Collado Villalba".

Además, el próximo año se concluirán las obras del Hospital de El Escorial y del de Cruz Roja, y se invertirán 5,2 millones en equipamiento tecnológico. Del mismo modo se adquirirán cinco aceleradores lineales con destino a los hospitales Clínico, La Paz, La Princesa y dos al 12 de Octubre.

Otra de las grandes líneas estratégicas, según el consejero, será la mejora de la atención primaria, potenciando su capacidad de resolución en las consultas e impulsando medidas que fomenten la desburocratización de los procesos para que el profesional sanitario pueda dedicar más tiempo a la atención a los pacientes.

Además, la factura sanitaria informativa -factura sombra-, se enviará por correo ordinario a partir de marzo a los pacientes que hayan acudido a consultas más de 5 veces al año -que es la tasa de frecuentación media de la Unión Europea- y los servicios de urgencias.

No obstante, el presupuesto en primaria para el próximo año es de 1.869 millones, un 2,3 por ciento menos que el año pasado. Por su parte, para atención especializada se destinarán 4.430 millones, 85,1 más que en 2011 (un 1,9 por ciento más).

El presupuesto para recursos humanos será de 2.949 millones de euros, prevista ya la reducción de costes de las falsas bajas médicas, que en 2010 ha permitido un ahorro a las arcas autonómicas de 200 millones de euros y de 200.000 horas laborables.

Farmacia
En los presupuestos autonómicos se recoge un gasto farmacéutico de 1.205,9 millones de euros, una cifra que cae un 2,8 por ciento con respecto al actual ejercicio. Entre las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid destacan las contenidas dentro del Plan de Racionalización del Gasto Farmacéutico, que incluye actuaciones tanto en que lo se refiere a la prescripción mediante receta como de adquisición directa.

Estas medidas, junto a las recogidas en los reales decretos del Gobierno, han permitido que en octubre la Comunidad de Madrid haya sido la región con menor gasto farmacéutico per capita con 154,66 por habitante y la segunda con menor gasto por receta.

Siguiendo con la farmacia, Fernández-Lasquetty ha aprovechado su comparecencia para manifestar su posición con respecto al copago: "Si se pregunta si la Comunidad de Madrid tiene intención de hacer algún cambio en el régimen de aportación de los usuarios a los fármacos la respuesta es no, entre otras cosas porque no tenemos competencias. Sin embargo, la presidenta y yo mismo desearíamos que hubiera un debate sobre si es más justo y solidario escoger otro criterio diferente al de la edad, como la renta, para ayudar a los que necesitan ser ayudados".

En lo que respecta al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112), contará con un presupuesto de 158,2 millones. A partir del próximo año, la región desarrollará el proyecto PAL 24, un servicio telefónico que funcionará mediante el 112 para atender específicamente a pacientes de cuidados paliativos, 24 horas al día los 365 días al año.

'Plan Athenea'
En cuanto a nuevas tecnologías, la región dedicará 5,9 millones a la digitalización de los hospitales más antiguos en el marco del Plan Athenea y 1,4 a la centralización de infraestructuras y a la incorporación de nuevos hospitales a la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

Madrid destinará a la Agencia Antidroga el próximo año 45,9 millones y 39,2 a la Dirección General de Ordenación e Inspección. Por último y en cuanto a Investigación y Formación, la Agencia Laín Entralgo contará con un presupuesto de 16,7 millones. Esta cuantía permitirá mantener el Plan de Formación Continua, que en 2011 superó las 34.600 horas lectivas y 69.619 plazas de formación.Además, para el próximo año la Comunidad tiene como objetivo lograr la acreditación de los institutos de investigación de los hospitales Gregorio Marañón y Clínico San Carlos, ya constituidos, así como la puesta en marcha y acreditación del instituto de Investigación Puerta de Hierro-Majadahonda.
Madrid centra su crecimiento en concluir obras y reformas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: