miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las transferencias hospitalarias prolongadas podrían entorpecer la atención de un ataque cardiaco: MedlinePlus

 

Las transferencias hospitalarias prolongadas podrían entorpecer la atención de un ataque cardiaco

El tiempo recomendado se cumple infrecuentemente al transferir a los pacientes a centros de angioplastia o dilatadores, halla un estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_119193.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 02/27/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 29 de noviembre, 2011 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 28 de noviembre (HealthDay News) -- La mayoría de pacientes de ataque cardiaco de EE. UU. que tienen que ser transferidos a otros hospital para un procedimiento con la finalidad de abrir arterias coronarias estrechadas o bloqueadas no son enviados en los 30 minutos o menos que se recomiendan, muestra una investigación reciente.

El estudio incluyó a casi 14,000 pacientes de ataque cardiaco que necesitaban procedimientos como una angioplastia con balón o la colocación de un dilatador o stent (lo que se conoce como intervención coronaria percutánea o ICP). Los pacientes fueron tratados en 1,034 hospitales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009.

Los investigadores observaron el tiempo de puerta a puerta (DIDO, por su sigla en inglés), o sea el tiempo entre la llegada al y la transferencia del primer hospital al segundo hospital donde se sometieron a los procedimientos.

Apenas 9.7 por ciento (1,343 pacientes) tuvieron un DIDO dentro del plazo de 30 minutos, mientras que 31 por ciento (4,267 pacientes) tuvieron un DIDO de más de 90 minutos, según el autor del estudio Jeph Herrin, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y colegas.

Los investigadores también hallaron que el tiempo DIDO promedio fue 8.9 minutos mayor para las mujeres que para los hombres, 9.1 minutos mayor para los negros que para los blancos, y 18.3 minutos mayor para los pacientes de 18 a 35 años que para los que tenían de 46 a 65.

El estudio aparece en la edición del 28 de noviembre de la revista Archives of Internal Medicine.

En una carta de investigación relacionada publicada en internet por la revista, investigadores de la Universidad de California en San Francisco hallaron que la creación de un laboratorio de cateterismo cardiaco de 24 horas reducía el tiempo que tardaban los pacientes de ataque cardiaco en someterse a una angioplastia con balón en un hospital público que antes tenía que transferir a los pacientes para el procedimiento.

Antes de la creación del laboratorio de cateterismo cardiaco, los tiempos promedio de puerta a cateterismo y puerta a balón para los pacientes que tenían que ser transferidos a otro hospital eran de 184 y 200 minutos, respectivamente. No se reabrió las arterias coronarias (revascularización) de ningún paciente en menos de 90 minutos.

Después de la creación del centro de 24 horas, los tiempos promedio de puerta a procedimiento se redujeron en 50 minutos para el cateterismo y en 84 minutos para la angioplastia con balón, y 65 por ciento de los pacientes se sometieron a revascularización en menos de 90 minutos.

En un editorial acompañante publicado en internet, la editora de la revista, la Dra. Rita F. Redberg, anotó que menos de una cuarta parte de los casi 5,000 hospitales de atención aguda de EE. UU. tienen capacidad para la ICP, e incluso menos pueden proveer el tratamiento 24 horas al día los 7 días de la semana.

"A pesar de años de arduo trabajo y nobles esfuerzos por parte de muchos individuos y organizaciones profesionales... para permitir a los hospitales proveer ICP o reducir el tiempo DIDO al transferir a un centro que la realice, los resultados han sido decepcionantes", escribió Redberg. "Tras años de arduos esfuerzos bien intencionados por reducir el tiempo DIDO, ha llegado el momento de considerar otras estrategias".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Archives of Internal Medicine, news release, Nov. 28, 2011
HealthDay
Más noticias de salud en:
Angioplastía
Ataque al corazón
Servicios de emergencias médicas
Las transferencias hospitalarias prolongadas podrían entorpecer la atención de un ataque cardiaco: MedlinePlus

No hay comentarios: