Expertos aseguran que los centros de Urgencias de AP implantados en Barcelona son “una alternativa sostenible y de calidad” a los servicios de Urgencias del hospital
Madrid (1/12/2011) - Ana Montero
Así lo han concluido en las Jornadas "Urgencias en el SNS. Análisis de situación y proyección de futuro", organizadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO (FSS-CC.OO), donde también se ha asegurado que las transferencias de la gestión de servicios sanitarios y la entrada en vigor del Estatuto Marco de 2003 han originado una "mayor variabilidad" en dispositivos, organización de los servicios y en retribuciones entre los servicios regionales de salud
La creciente demanda de accesibilidad al Sistema Nacional de Salud a través de circuitos no programados, como son la atención continuada, las Urgencias y las Emergencias, ha conducido a la consolidación de una estructura paralela de atención sanitaria, con un volumen importante de inversión, recursos humanos especializados, tecnología de transporte avanzado, diagnóstico y tratamiento. En este contexto, se han organizado las Jornadas "Urgencias en el Sistema Nacional de Salud. Análisis de situación y proyección de futuro" para, tal y como ha asegurado Elena Alonso, secretaria de formación, afiliación y servicios de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), "facilitar la visualización de los problemas y retos a los que se enfrentan las Urgencias y promover un debate sindical y profesional que ayude a mejorar el diagnóstico y, sobre todo, el paso hacia un tratamiento racional". Y es que, como ha señalado Alonso, "la puerta de Urgencias es la vía más frecuente de acceso a la cama de un hospital, un hecho que puede condicionar el deterioro del sistema".
En este sentido, Marta Aguilera, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), ha sido la encargada de moderar e introducir la mesa "Atención continuada y urgente en Atención Primaria: balance y retos de reorganización", asegurando que el Plan Director de Urgencias y los acuerdos sindicales posteriores supusieron "un antes y un después" en el desarrollo de la atención continuada y urgente en la Atención Primaria.
Retribuciones "injustas"
Además, según ha recordado Aguilera, las últimas transferencias de la gestión de servicios sanitarios en 2001 y la entrada en vigor del Estatuto Marco en 2003 han originado una "mayor variabilidad" en dispositivos, organización de los servicios y retribuciones entre los servicios regionales de salud. En este sentido, durante su intervención, Carmen Palomino, de la unidad de atención al profesional de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (IBSalut), ha advertido que existe un agravio comparativo entre los diferentes salarios, añadiendo que "las retribuciones son injustas" y reclamando que desde el ministerio se "marquen criterios para unificar los salarios".
Por su parte, Pere Subirana, director de Atención Continuada y Urgencias de Barcelona-Muntanya, del Instituto Catalán de la Salud, ha explicado en qué consisten los centros de Urgencias en Atención Primaria (CUAP), asegurando que "lo que vale hoy, mañana no sabremos", a tenor de los "momentos convulsos" que se están viviendo en la Sanidad catalana, y la evolución del modelo en Barcelona, desde 1980, con los SEU (Servicios Especiales de Urgencias); a los servicios de atención continuada territorial, en 1994, cuando la atención continuada y Urgencias seguían al margen de AP; a los sectores específicos transversales de atención continuada y Urgencias, en 2004, fecha en la que la atención continuada se inserta en AP, sobre todo en Enfermería; pasando a los ACUT (integración de Urgencias en el territorio) que cristalizan en 2008, momento en el que se inicia el modelo CUAP, de multiproveedores, y se integran otros dispositivos a la red.
Así pues, el modelo CUAP de Barcelona que surge como "una alternativa sostenible y de calidad" a los servicios de Urgencias del hospital (SUH), están orientados a aumentar la resolución de las urgencias MAT (Modelo Andorrano de Triaje), de III, IV y V nivel, es decir, de mediana complejidad, y, además, como ha señalado Subirana, los CUAP dan soporte al equipo de Atención Primaria (EAP), al SUH y al SEM (Servicio de Emergencias Médicas). Asimismo, están formados por personal experto propio (Urgencias) y profesiones de EAP; son centros abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año; trabajan en turnos de mañana, tarde y noche, además de las guardias; tienen programas de formación específicos, puesto que como ha manifestado Subirana, "los profesionales salen de su período de formación muy alejados de lo que es la resolución en Urgencias"; poseen equipos de soporte diagnóstico, con acceso a Rayos X digitalizado y laboratorios de analítica básica; comunicación telemática con los SUH, "algo que todavía no es una realidad", como apunta el experto catalán; y también cuentan con un área de boxes para observación y tratamiento.
CUAP y otros dispositivos de Urgencias
Respecto al funcionamiento en red con otros dispositivos de Urgencias, Subirana ha manifestado que los CUAP dan soporte a los EAP en la resolución de procesos, como soporte en diagnóstico y tratamiento, dando continuidad asistencial en horario nocturno y festivos, haciendo curas y dando tratamiento y soporte al paciente crónico complejo y preparando protocolos de actuación con los centros sociosanitarios. Por lo que respecta a los SUH, los CUAP contribuyen a la resolución de procesos de los niveles MAT IV y V y determinados niveles MAT III; también evitan la derivación del paciente crónico complejo al SUH y mejoran la gestión de los niveles MAT I, II y III. En cuanto a su relación con los SEM, los CUAP proporcionan un aumento de puertas de destino de pacientes, disminuyen el número de traslados al SUH y acortan el tiempo de transfer de las ambulancias, que en algunos casos, como ha recordado Subirana, podían llegar a alcanzar las 13 horas.
Por otra parte, la relación de los CUAP y los profesionales de AP ha generado una dignificación del lugar de trabajo y las condiciones del mismo, puesto que antes, como ha señalado el experto, "el trabajo se realizaba en verdaderos cuchitriles"; incorpora la formación continuada; hace que los profesionales de AP participen en la docencia; hay mayores niveles de motivación; se ha instaurado un sistema de turnos y guardias y se ha producido una integración de los profesionales de atención continuada en el sistema y una integración de los profesionales de AP en Urgencias.
También, por lo que tiene que ver con el paciente, los CUAP han acercado una resolución de calidad en el territorio y han disminuido el tiempo de espera en relación al SUH.
En este contexto, el balance de la implantación de los CUAP (2007-2010) ha resultado que las urgencias atendidas por los dispositivos de Barcelona Ezquerra globalmente "han disminuido en un 13,3 por ciento" y los CUAP, como el de Manso, han aumentado su actividad en un 47 por ciento, según ha informado Subirana.
Por tanto, con estos antecedentes, tal y como ha manifestado Subirana, "los CUAP son una buena opción en relación a la atención de las urgencias".
Por último, como retos de futuro, el experto ha apuntado la consolidación del modelo CUAP en Barcelona, con la apertura de dos nuevos centros, Horta, en enero de 2012, y San Andreu, para el segundo semestre de 2012; la necesidad de una mayor implicación y participación de los médicos de AP en la resolución de las urgencias, a lo que ha añadido que la Enfermería de AP cada vez está más implicada; una mejor capacitación de los médicos; una mejora en la gestión de curas y tratamientos; además de avanzar en los sistemas de información, con la implantación de un sistema de triaje único, una telecomunicación CUAP-SUH eficiente y "a tiempo real", y una "permeabilización" de los sistemas de información entre SUH, SEM y CUAP, porque, tal y como ha señalado Subirana, "todos viajamos de la mano, es por eso que las cosas salen adelante, pero los sistemas de información no son permeables".
Por lo que se refiere al medio rural, Subirana ha comentado que los PAC (Puntos de Atención Continuada) parecen ser los más ventajosos.
En otro orden de cosas, Carmen Palomino, de la unidad de atención al profesional de la Gerencia de
Atención Primaria de Mallorca (IBSalut), ha puesto sobre la mesa las grandes diferencias que existen entre las comunidades autónomas en materia no sólo de terminología, a la hora de referirnos a los servicios de atención continuada y urgencias, sino respecto a horarios, retribuciones y al carácter voluntario u obligatorio que existe en cuanto a que los profesionales realicen o no atención continuada en sus centros.
Además, Palomino ha explicado cómo se gestiona la AP en Mallorca, con 19 centros de salud en zonas urbanas y 26 centros de salud en zonas rurales, y con una cobertura de urgencias, en la zona urbana, que se presta en 3 SUAP (Servicios de Urgencias de AP) y un SUAP y 21 puntos de atención continuada (PAC), para las zonas rurales.
Por lo que se refiere a los SUAP, estos, tal y como ha explicado la experta balear, constan de 11 médicos, 10 enfermeras, 4 celadores y 4 conductores; tienen una jornada laboral de 1.400 horas al año; tienen una distribución horaria irregular, con calendarios elaborados por los directivos del SUAP y consensuados con los profesionales; y tienen un retribución de media, para los médicos, de 44.657 euros, de fijo, más variables.
En este sentido, según ha manifestado Palomino, las condiciones de la organización de los EAP en el medio rural han mejorado notablemente, en cuanto a homogenización de los horarios, jornadas y descansos, en relación a "situaciones penosas" vividas con anterioridad, a lo que ha añadido que aunque la cobertura de la atención continuada es voluntaria lo que sí se pide es un compromiso anual por parte de los profesionales.
En este sentido, Marta Aguilera, presidenta de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), ha sido la encargada de moderar e introducir la mesa "Atención continuada y urgente en Atención Primaria: balance y retos de reorganización", asegurando que el Plan Director de Urgencias y los acuerdos sindicales posteriores supusieron "un antes y un después" en el desarrollo de la atención continuada y urgente en la Atención Primaria.
Retribuciones "injustas"
Además, según ha recordado Aguilera, las últimas transferencias de la gestión de servicios sanitarios en 2001 y la entrada en vigor del Estatuto Marco en 2003 han originado una "mayor variabilidad" en dispositivos, organización de los servicios y retribuciones entre los servicios regionales de salud. En este sentido, durante su intervención, Carmen Palomino, de la unidad de atención al profesional de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca (IBSalut), ha advertido que existe un agravio comparativo entre los diferentes salarios, añadiendo que "las retribuciones son injustas" y reclamando que desde el ministerio se "marquen criterios para unificar los salarios".
Por su parte, Pere Subirana, director de Atención Continuada y Urgencias de Barcelona-Muntanya, del Instituto Catalán de la Salud, ha explicado en qué consisten los centros de Urgencias en Atención Primaria (CUAP), asegurando que "lo que vale hoy, mañana no sabremos", a tenor de los "momentos convulsos" que se están viviendo en la Sanidad catalana, y la evolución del modelo en Barcelona, desde 1980, con los SEU (Servicios Especiales de Urgencias); a los servicios de atención continuada territorial, en 1994, cuando la atención continuada y Urgencias seguían al margen de AP; a los sectores específicos transversales de atención continuada y Urgencias, en 2004, fecha en la que la atención continuada se inserta en AP, sobre todo en Enfermería; pasando a los ACUT (integración de Urgencias en el territorio) que cristalizan en 2008, momento en el que se inicia el modelo CUAP, de multiproveedores, y se integran otros dispositivos a la red.
Así pues, el modelo CUAP de Barcelona que surge como "una alternativa sostenible y de calidad" a los servicios de Urgencias del hospital (SUH), están orientados a aumentar la resolución de las urgencias MAT (Modelo Andorrano de Triaje), de III, IV y V nivel, es decir, de mediana complejidad, y, además, como ha señalado Subirana, los CUAP dan soporte al equipo de Atención Primaria (EAP), al SUH y al SEM (Servicio de Emergencias Médicas). Asimismo, están formados por personal experto propio (Urgencias) y profesiones de EAP; son centros abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año; trabajan en turnos de mañana, tarde y noche, además de las guardias; tienen programas de formación específicos, puesto que como ha manifestado Subirana, "los profesionales salen de su período de formación muy alejados de lo que es la resolución en Urgencias"; poseen equipos de soporte diagnóstico, con acceso a Rayos X digitalizado y laboratorios de analítica básica; comunicación telemática con los SUH, "algo que todavía no es una realidad", como apunta el experto catalán; y también cuentan con un área de boxes para observación y tratamiento.
CUAP y otros dispositivos de Urgencias
Respecto al funcionamiento en red con otros dispositivos de Urgencias, Subirana ha manifestado que los CUAP dan soporte a los EAP en la resolución de procesos, como soporte en diagnóstico y tratamiento, dando continuidad asistencial en horario nocturno y festivos, haciendo curas y dando tratamiento y soporte al paciente crónico complejo y preparando protocolos de actuación con los centros sociosanitarios. Por lo que respecta a los SUH, los CUAP contribuyen a la resolución de procesos de los niveles MAT IV y V y determinados niveles MAT III; también evitan la derivación del paciente crónico complejo al SUH y mejoran la gestión de los niveles MAT I, II y III. En cuanto a su relación con los SEM, los CUAP proporcionan un aumento de puertas de destino de pacientes, disminuyen el número de traslados al SUH y acortan el tiempo de transfer de las ambulancias, que en algunos casos, como ha recordado Subirana, podían llegar a alcanzar las 13 horas.
Por otra parte, la relación de los CUAP y los profesionales de AP ha generado una dignificación del lugar de trabajo y las condiciones del mismo, puesto que antes, como ha señalado el experto, "el trabajo se realizaba en verdaderos cuchitriles"; incorpora la formación continuada; hace que los profesionales de AP participen en la docencia; hay mayores niveles de motivación; se ha instaurado un sistema de turnos y guardias y se ha producido una integración de los profesionales de atención continuada en el sistema y una integración de los profesionales de AP en Urgencias.
También, por lo que tiene que ver con el paciente, los CUAP han acercado una resolución de calidad en el territorio y han disminuido el tiempo de espera en relación al SUH.
En este contexto, el balance de la implantación de los CUAP (2007-2010) ha resultado que las urgencias atendidas por los dispositivos de Barcelona Ezquerra globalmente "han disminuido en un 13,3 por ciento" y los CUAP, como el de Manso, han aumentado su actividad en un 47 por ciento, según ha informado Subirana.
Por tanto, con estos antecedentes, tal y como ha manifestado Subirana, "los CUAP son una buena opción en relación a la atención de las urgencias".
Por último, como retos de futuro, el experto ha apuntado la consolidación del modelo CUAP en Barcelona, con la apertura de dos nuevos centros, Horta, en enero de 2012, y San Andreu, para el segundo semestre de 2012; la necesidad de una mayor implicación y participación de los médicos de AP en la resolución de las urgencias, a lo que ha añadido que la Enfermería de AP cada vez está más implicada; una mejor capacitación de los médicos; una mejora en la gestión de curas y tratamientos; además de avanzar en los sistemas de información, con la implantación de un sistema de triaje único, una telecomunicación CUAP-SUH eficiente y "a tiempo real", y una "permeabilización" de los sistemas de información entre SUH, SEM y CUAP, porque, tal y como ha señalado Subirana, "todos viajamos de la mano, es por eso que las cosas salen adelante, pero los sistemas de información no son permeables".
Por lo que se refiere al medio rural, Subirana ha comentado que los PAC (Puntos de Atención Continuada) parecen ser los más ventajosos.
En otro orden de cosas, Carmen Palomino, de la unidad de atención al profesional de la Gerencia de
Atención Primaria de Mallorca (IBSalut), ha puesto sobre la mesa las grandes diferencias que existen entre las comunidades autónomas en materia no sólo de terminología, a la hora de referirnos a los servicios de atención continuada y urgencias, sino respecto a horarios, retribuciones y al carácter voluntario u obligatorio que existe en cuanto a que los profesionales realicen o no atención continuada en sus centros.
Además, Palomino ha explicado cómo se gestiona la AP en Mallorca, con 19 centros de salud en zonas urbanas y 26 centros de salud en zonas rurales, y con una cobertura de urgencias, en la zona urbana, que se presta en 3 SUAP (Servicios de Urgencias de AP) y un SUAP y 21 puntos de atención continuada (PAC), para las zonas rurales.
Por lo que se refiere a los SUAP, estos, tal y como ha explicado la experta balear, constan de 11 médicos, 10 enfermeras, 4 celadores y 4 conductores; tienen una jornada laboral de 1.400 horas al año; tienen una distribución horaria irregular, con calendarios elaborados por los directivos del SUAP y consensuados con los profesionales; y tienen un retribución de media, para los médicos, de 44.657 euros, de fijo, más variables.
En este sentido, según ha manifestado Palomino, las condiciones de la organización de los EAP en el medio rural han mejorado notablemente, en cuanto a homogenización de los horarios, jornadas y descansos, en relación a "situaciones penosas" vividas con anterioridad, a lo que ha añadido que aunque la cobertura de la atención continuada es voluntaria lo que sí se pide es un compromiso anual por parte de los profesionales.
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