jueves, 31 de octubre de 2013

Cantabria sube el presupuesto un 1,8% - DiarioMedico.com

Cantabria sube el presupuesto un 1,8% - DiarioMedico.com

Mantiene las peonadas

Cantabria sube el presupuesto un 1,8%

Cantabria eleva su presupuesto un 1,8 por ciento, mantiene las peonadas y reduce a la mitad el céntimo sanitario, tras obtener el compromiso del Gobierno de financiar el Hospital de Valdecilla
Santiago Rego | Santander   |  31/10/2013 12:18



Sube tan solo un 1,8 por ciento el presupuesto de la sanidad de Cantabria en para 2014 -año de vísperas electorales-, pero lo suficiente como para que el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, presuma de que se trata del mayor presupuesto que haya tenido nunca la comunidad autónoma. De los 773,1 millones de euros de presupuesto en 2013 del Servicio Cántabro de Salud (SCS) se pasará, en 2014, a 786,7 millones. La subida en 2013 respecto al año anterior había sido del 2,7 por ciento.

También sube la otra pata de la Consejería, el Instituto de Servicio Sociales, que gestionará 204 millones de euros, un 0,4% más que en el ejercicio actual, tras el serio recorte de la Ley de Dependencia. Entre ambos conceptos representan el 46,5 por ciento del presupuesto global de la región: 2.446 millones, un 6,73% más con respecto a 2013.

El capítulo de personal del SCS se mantiene estable -365,1 millones de euros-, y el de farmacia -129,8 millones- sube un 3,7 por ciento. El presupuesto incluye los 28 millones que el Estado ha comprometido para desbloquear la obras de la tercera y última fase del Plan Director del Hospital Valdecilla, y otros casi cinco millones más para inversiones en centros de salud y en volver a abrir algunos de los consultorios cerrados por el anterior gobierno -socialistas y regionalistas-, decisión que nunca ha compartido el PP.

También recoge el borrador de la Ley de Presupuestos a debatir en el Parlamento una nueva partida de 8 millones de euros para el Plan de Reducción de Listas de Espera. Se trata, aunque Sanidad lo niegue, de las tradicionales peonadas a los equipos que, en horario de tarde, trabajan para acortar las demoras en la sanidad pública, y de esta forma, además rebajar la factura de los centros concertados.

Ignacio Diego ha avanzado que se reducirá a la mitad el céntimo sanitario -de 4,8 a 2,4 céntimos de euros por litro de gasolina o gasóleo-, gracias al compromiso del Estado de financiar Valdecilla, y que el presupuesto del SCS es "real, pues ninguna factura quedará sin contabilizar", en alusión al préstamo de 261 millones de euros que tuvo que pedir el Gobierno para pagar las 93.000 facturas que el anterior Gobierno "dejó escondidas en los cajones del SCS".

No hay comentarios: