miércoles, 30 de octubre de 2013

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La pobreza en la infancia aparece asociada con un menor desarrollo cerebral


30/10/2013 - E.P.

La exposición a la pobreza durante la primera infancia se asocia con menor sustancia blanca y gris cortical y menor volumen del hipocampo y la amígdala

La pobreza en la infancia parece estar asociada con volúmenes cerebrales más pequeños medidos a través de imágenes en niños en edad escolar y la adolescencia temprana, según un estudio publicado por JAMA Pediatrics. Se sabe que la pobreza está vinculada con un mayor riesgo de resultados cognitivos pobres y menor rendimiento escolar, según indican los autores.
Joan Luby, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, y su equipo, investigaron el efecto de la pobreza sobre el desarrollo del cerebro mediante el examen de la materia blanca y gris cortical, así como los volúmenes del hipocampo y la amígdala en 145 niños de 6 a 12 años que fueron seguidos desde preescolar.
Los autores informan que "la exposición a la pobreza durante la primera infancia se asocia con menor sustancia blanca, sustancia gris cortical y los volúmenes del hipocampo y la amígdala", escriben los autores. Los resultados del estudio también indican que los efectos de la pobreza en el volumen del hipocampo estaban influidos por los acontecimientos de los cuidados y el estrés.
"El hallazgo de que los efectos de la pobreza sobre el desarrollo del hipocampo están mediados por los cuidados recibidos en la vida, y el estrés subraya aún más la importancia de la atención de alta calidad durante la primera infancia, una tarea que se puede lograr a través de la educación y el apoyo a los padres, así como con programas de educación preescolar que proporcionen cuidados complementarios para los niños pequeños mas vulnerables", concluye el estudio.

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