miércoles, 30 de octubre de 2013

CEEM cambia su postura y se posiciona en contra del proyecto de Troncalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CEEM cambia su postura y se posiciona en contra del proyecto de Troncalidad

CEEM cambia su postura y se posiciona en contra del proyecto de Troncalidad


Madrid (31/10/13) - Silvia C. Carpallo

Los representantes de los estudiantes, tras los cambios en los últimos textos, y tras valorar el gasto necesario para hacer un cambio de modelo en la formación del médico, deciden cambiar su posicionamiento respecto a la troncalidad, pidiendo al Ministerio que paralice el proyecto, mientras plantean alternativas para mejorar el modelo actual

"Nos posicionamos en contra del proyecto de troncalidad", con esa declaración, Enrique Lázaro Fontanet, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), sorprendía a los medios tras las LXX Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina. Si hasta este momento los estudiantes han apoyado el proyecto de troncalidad, Lázaro Fontanet aclaraba que los cambios en el mismo les han llevado a modificar su postura, y a mostrar su disconformidad con el actual proyecto, para la nueva formación del médico especialista, por diferentes cuestiones. La primera de ellas es que el texto que regula la futura troncalidad ha variado, de manera que los estudiantes no se muestran de acuerdo con las condiciones que se establecen actualmente para el mismo. La siguiente, y de las más importantes, es que la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha sido ejemplo de que es difícil abordar cambios tan grandes en un momento de crisis, en el que falta un verdadero presupuesto, y es por ello, que una reforma de gran calado como la Troncalidad no puede abordarse actualmente. De esta manera, desde CEEM defienden que "antes de plantear un nuevo modelo, hay que pensar cómo mejorar el que tenemos". Así, para la próxima reunión con el Ministerio de Sanidad, piensan llevar propuestas como la creación de un catálogo de competencias homogéneo, el fomentar sistemas evaluativos que de verdad aseguren la adquisición de competencias, o el crear mapas de rotaciones propios para cada especialidad.
Regulación del numerus clausus
Otra de las reivindicaciones donde más hincapié hace el CEEM es en la apertura de nuevas facultades de Medicina. "No se han abierto nuevas facultades en los últimos años, pero no nos engañemos, se ha aumentado el numerus clausus de facultades tanto públicas como privadas, a espaldas del Ministerio", declaraba Enrique Lázaro. Para poner cifras a este problema, el presidente de CEEM recordaba que este año se graduarán 7.000 estudiantes de Medicina, mientras que sólo estarán disponibles 6.100 plazas MIR, "¿y dónde pones a los 900 que sobran?". De esta manera insistía en la necesidad de que sean las propias facultades las que decidan el numerus clausus, sin la interferencia de otras instituciones como las Consejerías de Sanidad.
Otros de los posicionamientos se han renovado en estas jornadas afectan a cuestiones como la necesidad de reclamar la categoría de Máster para los estudiantes de Medicina; pedir un temario homogéneo en bachillerato por parte de todas las Comunidades Autónomas, para poder tener una prueba de selectividad en igualdad de condiciones; igualmente la creación de "un listado único para acceder a la titulación de Medicina", que ya se está trabajando desde el Ministerio de Sanidad; que Medicina sea tratada como una carrera técnica, al igual que las ingenierías, a la hora de evaluar los sistemas de becas; un sistema que permita una evaluación objetiva de habilidades dentro del examen MI; o que el MIR se pueda realizar también en las lenguas cooficiales para los alumnos que lo soliciten.
Una apuesta por la Atención Primaria
Entre las novedades de los posicionamientos de CEEM destaca la apuesta por la docencia de la Atención Primaria en las Facultades de Medicina. La idea pasa porque se introduzcan órganos específicos que aseguren la calidad de la docencia en Atención Primaria, aumentando el número de profesores titulares y catedráticos de la especialidad, y favoreciendo la introducción a medio y largo plazo de asignaturas de esta temática. "Gran parte de nosotros vamos a ser médicos de Atención Primaria y la mayoría de los estudiantes no la conocen bien", insistía Lázaro Fontanet. Con este fin se han renovado convenios como el establecido con SEMERGEN.
Respecto a algunas de las iniciativas que formarán parte de este nuevo curso destacan algunas como las Jornadas de Formación de Formadores CEEM que tiene lugar estos días en la Universidad de Alcalá, o proyectos como el Congreso de Investigación Biomédica que tendrá lugar en la Universitat de Valencia.

No hay comentarios: