sábado, 5 de octubre de 2013

CC.OO denuncia la alarmante pérdida de plazas de formación sanitaria especializada: 846 menos en los últimos cinco años :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CC.OO denuncia la alarmante pérdida de plazas de formación sanitaria especializada: 846 menos en los últimos cinco años

CC.OO denuncia la alarmante pérdida de plazas de formación sanitaria especializada: 846 menos en los últimos cinco años


Málaga (05-07/10/2013) - Redacción

• La tendencia se confirma en la oferta de 2014 con una pérdida de 240 plazas, un 3,59 por ciento menos respecto al año anterior; junto a la disminución de recursos humanos en los centros asistenciales, se destaca la falta de previsión que traerá escasez de profesionales

• Por CC.AA. destaca la pérdida en Castilla-La Mancha, que en cinco años ha perdido el 40'63 por ciento de sus efectivos (128 plazas); en cifras absolutas, Andalucía es la que más plazas pierde (180); la especialidad que más plazas pierde es Medicina Familiar

Un completo informe realizado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la alarmante tendencia a la baja existente en los últimos cinco años en España, en lo que se refiere a la formación sanitaria especializada. A través de estudio de la evolución en este plazo de la oferta de plazas de formación para profesionales de la Medicina. Enfermería, Farmacia, Psicología, Química, Física y Biología, el sindicato arroja un dato negativo: la pérdida acumulada de 846 plazas (11,61 por ciento) en los últimos cinco años; la mayor caída se produjo hace dos años, continuando la tendencia en la oferta de 2014, con una pérdida de 240 plazas (un 3,59 por ciento menos respecto al año anterior).

La curva descendente en la oferta de plazas de formación especializada ha sido ésta en los últimos cinco años: para 2010 la oferta fue de 7.288 plazas; para 2011, de 7.214; para 2012, de 7.063; para 2013, de 6.682; y para 2014, de 6.442 plazas.
Por comunidades, destaca la pérdida en Castilla La Mancha, que en cinco años ha perdido casi la mitad de sus efectivos (40,63 por ciento); en total 128 plazas. En cifras absolutas, Andalucía (15 por ciento) es la que más plazas pierde (180, este año 112). En tercer lugar en cifras absolutas, Cataluña pierde 110 plazas (10,41 por ciento), aunque mayoritariamente las perdió el año pasado.
En cuanto a porcentajes, aunque la cifra absoluta sea menor, destacan las pérdidas en CCAA como: La Rioja, Islas Baleares, Navarra, Castilla y León, Euskadi, Aragón y Canarias: todas ellas por encima de la media del  once por ciento de pérdida en los cinco últimos años
También en términos absolutos, la especialidad que más plazas pierde es Medicina Familiar y Comunitaria; este año ha perdido 93 plazas, llevando una pérdida acumulada de 222 plazas desde 2010.
No descienden igual todas las especialidades, disminuyendo claramente en cifras absolutas las de MFyC
Obstetricia y Ginecología o Pediatría, que son también son las que tienen más renovación y demanda en el mercado laboral.
No disminuyen por igual en todas las CCAA, sino que en general descienden más las plazas ofertadas en aquellas CCAA que tienen mayor recorte presupuestario en Sanidad.


Conclusiones
Los datos tienen dos claras repercusiones, resume CCOO: la disminución de recursos humanos en los centros asistenciales y una falta de previsión en la formación de futuros especialistas que traerá consigo en poco tiempo una nueva escasez de profesionales.
"Es importante recordar que la oferta de plazas de formación especializada tiene que orientarse claramente a la necesidad que haya cuando estos profesionales finalicen el periodo de formación. Pensar que como en el momento actual se ha producido un aumento del paro de especialistas, hay que reducir su 'número', es tener una visión cortoplacista", destaca en su informe CCOO.
"Las Administraciones que sucesivamente han ido ignorando esta prerrogativa potencian que de forma cíclica se produzca una falta de profesionales durante unos años, mientras que en el ciclo siguiente se les 'obliga' a emigrar a otros países. Ajustar las plazas en función de los presupuestos y no en función de las necesidades desencadena esta situación paradójica. Si el proceso fuera a la inversa: en periodo de bonanza económica, se deberían de reforzar las plantillas en los centros (no con personal 'MIR') y en periodo de recesión sería el momento de invertir en formación y especialización (mayor número de plazas en centros universitarios y mayor oferta de formación especializada)", añade.
En el caso de las plazas ofertadas de formación especializada para graduados en Enfermería, del análisis del cuatrienio 2011-2014 se desprende que tras un momento álgido en 2012, cuando se alcanzaron las mil plazas, en los dos últimos años se ha producido un descenso del 4,09 por ciento; la pérdida se produce a expensas, sobre todo, de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matronas), con un bajada del 13,77 por ciento y una pérdida de 63 plazas.


Apuesta por el sistema de residencia
La  Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) reafirma en este informe su apuesta por el sistema de residencia como forma de especialización de los profesionales de la Sanidad. Para este sindicato, este sistema ya consolidado permite al mismo tiempo una formación de alta calidad y un proceso de acceso de indudable igualdad de oportunidades.
Por todo ello, CCOO sigue trabajando para que desde ninguna Administración se utilice nuevamente la excusa de la crisis y los recortes presupuestarios para desmantelar, en este caso, un sistema formativo que ha demostrado su eficacia.
Este nuevo estudio de la FSS-CCOO constata la bajada de presupuestos en Sanidad como la causa principal del descenso de plazas ofertadas, ya que no se ha establecido ninguna justificación de necesidades para tomar esta decisión, y avanza sus posibles consecuencias a medio y largo plazo.

No hay comentarios: