jueves, 3 de octubre de 2013

CCOO no aceptará nuevos recortes en los salarios de los empleados públicos de la Comunidad Valenciana :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: CCOO no aceptará nuevos recortes en los salarios de los empleados públicos de la Comunidad Valenciana

CCOO no aceptará nuevos recortes en los salarios de los empleados públicos de la Comunidad Valenciana


Valencia (03/10/2013) - Redacción

• El sindicato exige una aclaración por parte del Consejo y el compromiso de reversión de las medidas de recorte del Decreto Ley 1/2012. De no ser así, avisa, el conflicto estará servido

• El secretario autonómico se compromete a iniciar un proceso de negociación y fija el próximo 23 de octubre como fecha para una Mesa General en la cual tratar los presupuestos del 2014

CCOO ha advertido en la Mesa Sectorial a los representantes de la Administración de las consecuencias negativas que puede tener un hipotético nuevo recorte en las retribuciones del personal. El sindicato exige una aclaración por parte del Consejo y el compromiso de reversión de las medidas de recorte del Decreto Ley 1/2012. De no ser así, avisa, el conflicto estará servido.
En el encuentro, a pesar de no estar incluido en el orden del día y aprovechando el apartado de ruegos y preguntas, desde Comisiones Obreras se ha exigido al secretario autonómico de Administraciones Públicas, Pedro García, la restitución, con efectos a 1 de enero de 2014, de las condiciones económicas anteriores al Decreto Ley 1/2012 (conocido como Decreto Vela).
Cabe recordar que el Decreto Ley 1/2012 de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit en la Comunidad Valenciana estableció, entre otras medidas, un duro recorte a los empleados de la Función Pública valenciana. Concretamente se redujo el 50 por ciento de los conceptos retributivos de carrera y desarrollo profesional del personal de la Sanidad por un importe de 86 millones de euros al año.
En igual porcentaje se establecieron los sexenios del personal docente por 80 millones de euros, la reducción de la jornada laboral del personal interino y temporal de la administración del Consejo y de justicia a 25 horas semanales con la correspondiente proporción retributiva y la duración de los contratos de los docentes interinos. Todas estas medidas han supuesto una reducción salarial de 200 millones de euros anuales durante 2012 y 2013, años de vigencia de la norma que expira el 31 de diciembre de 2013.
Así mismo se ha instado a la Generalitat Valenciana a que elimine la suspensión de incorporación al sistema de carrera y desarrollo profesional de aquellas personas que superaron el proceso selectivo en la última oferta de empleo; se ha pedido que se inicie la progresión de grado de manera ordinaria y la carrera de la administración del Consejo.
Finalmente, se ha reclamado la restitución de la paga extraordinaria y la recuperación del poder adquisitivo del personal que, en algunos casos, acumula el 30 por ciento de pérdida.
No más incumplimientos
El sindicato ha insistido, una vez más, en su denuncia de que la prórroga de las medidas, que según se establece en el decreto son de "carácter excepcional y temporal", o la puesta en marcha de un nuevo decreto constituiría un nuevo recorte a las y a los empleados públicos de la administración de la Generalitat Valenciana y un nuevo  incumplimiento por parte del Gobierno Valenciano.
Además, el sindicato ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el tratamiento de la Incapacidad Temporal de los Empleados Públicos valencianos, a lo que el secretario autonómico ha contestado que convocará para el viernes que viene a la Comisión Negociadora. Asimismo, ha afirmado que elevará las conclusiones de la misma a la Mesa General que ha comprometido para el 23 de octubre.
CCOO se ha ratificado en criticar la adjudicación de la gestión de las contingencias profesionales  (accidente de trabajo y enfermedad profesional) a las mutuas. Coincidiendo con cese del director general del INVASSAT, Miguel Ángel Tarín, se ha ofrecido a abrir una nueva etapa de diálogo para mejorar la prevención de riesgos laborales de los empleados de la Generalitat Valenciana.

No hay comentarios: