jueves, 3 de octubre de 2013

"Debería regularse una formación del médico perito" - DiarioMedico.com

"Debería regularse una formación del médico perito" - DiarioMedico.com

Periciales conjuntas

"Debería regularse una formación del médico perito"

César Borobia, profesor de Medicina Legal, propone elaborar periciales conjuntas entre especialistas y peritos.
Soledad Valle. Madrid | soledad.valle@unidadeditorial.es   |  03/10/2013 00:00

César Borobia
César Borobia, profesor titular de Medicina Legal en la UCM. (José Luis Pindado)

La discusión está en los tribunales, en los colegios de médicos, en los despachos de abogados y, hoy, además, en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Pasado, presente y futuro de la pericia médica es el título de la jornada promovida por César Borobia, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid y presidente honorífico de la Asociación Española de Medicina de los Seguros (AMES), que organiza el evento.

Una de las preguntas del encuentro es quién desarrolla la mejor actuación pericial en un juicio: "El perito que tiene suficientes conocimientos y experiencia en la especialidad médica de la que se discute o el médico con la formación técnica y la experiencia en la actividad pericial". Así lo plantea Borobia, quien, insiste, en que "el debate no pretende excluir a nadie de esta actividad", que, por otro lado, reconoce que se ha ido enriqueciendo y también complicando con los años. "En los ochenta, entre el 70 y el 80 por ciento de las periciales médicas que se presentaban en los juicios las hacían facultativos de Medicina Legal o médicos forenses y eran públicas. No había casi actividad privada".

El aumento de la litigiosidad en el ámbito sanitario han incrementado la demanda de estos informes privados y, en este contexto, han aparecido facultativos de todas las especialidades realizando este tipo de informes. Borobia echa en falta una formación reglada de esta actividad y apunta: "A lo mejor es el momento de que se empiece a pensar en una regulación de una formación pericial mínima, que no suponga un inconveniente para nadie, ni limite la libertad de los jueces, ni el acceso a ningún médico".

  • Nosotros vamos a decir la verdad, independientemente de quien pague. Se nos presupone una imparcialidad por ser peritos y por el juramento que hacemos"

En este sentido, recuerda que el perito "ejerce de auxiliar de la justicia" y, sin cuestionar la importancia de los especialistas, asegura que en el 50 por ciento de las periciales que él estudia no hacen falta los conocimientos de la especialidad asistencial.

Opinión de los jueces
Aun así, la jurisprudencia está llena de ejemplos donde los jueces otorgan más valor al informe elaborado por el médico de la especialidad que se juzga, que a los firmados por otros especialistas. Borobia admite esta tendencia, asegurando que es un ejemplo más de la necesidad de esa formación del perito porque, apunta: "Nosotros usamos herramientas que no se utilizan en la medicina asistencial. El punto de vista del que partimos nosotros es otro. Por ejemplo, el traumatólogo que valora la actuación de un colega puede terminar por justificarle porque, de uno u otro modo, se pone en su situación, y ése no es el lugar del perito".

Por otro lado, sostiene que "tanto los forenses como los médicos de Medicina Legal conocen la legislación sanitaria y también la interpretación que los tribunales hacen de estas normas, "algo que nos da ventaja frente a los especialistas asistenciales".

La solución que propone es hacer valoraciones periciales en equipos donde exista un perito, entendido como un médico con formación específica en esta actividad, y un facultativo con la especialidad asistencial que se juzga.

La objetividad de estos informes es algo incuestionable desde cualquier punto de vista, según reconoce. "Nosotros vamos a decir la verdad, independientemente de quien pague. Se nos presupone una imparcialidad por ser peritos y por el juramento que hacemos", concluye.

 

El debate

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Julio Sánchez Fierro, del consejo asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad;_Sonia López, presidente del Colegio de Madrid; José Manuel Maza, magistrado del Supremo; Bernardo Perea, director de la Escuela de Medicina Legal de la UCM, y Juan Abarca, director general de Hospital de Madrid, confirmaron su asistencia al debate sobre periciales que se celebra hoy en la UCM.

No hay comentarios: