martes, 15 de octubre de 2013

El Dr. Fernando Pardo, nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Dr. Fernando Pardo, nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático

El Dr. Fernando Pardo, nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático


Pamplona (15/10/2013) - Redacción

• Es el director de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Clínica Universidad de Navarra

• La SETH se plantea varios objetivos, entre ellos, unificar de los criterios sobre el momento adecuado para incluir a los pacientes en lista de espera y cómo priorizar los casos para que no haya mortalidad en ésta, y evitar disparidades en el acceso al trasplante en las distintas CC.AA., de forma que las indicaciones y los trasplantes por millón de habitantes sean similares

El Dr. Fernando Pardo Sánchez, director de Cirugía Hepatobiliopancreática de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH). El facultativo permanecerá en el cargo durante cuatro años.
El nombramiento tuvo lugar durante la celebración del Congreso de la SETH, que se celebra cada dos años y que tuvo lugar durante días 2, 3 y 4 de octubre en Córdoba. "Personalmente es ilusionante presidir una Sociedad que agrupa a tantos profesionales importantes dentro de la especialidad del trasplante hepático", afirma el especialista.
El Programa de Trasplante Hepático de Navarra, que la Clínica lleva a cabo en colaboración con el Hospital de Navarra, comenzó en 1990. Desde entonces se han realizado más de 450 trasplantes hepáticos, de los cuales 21 son de donante vivo. "La confianza que me otorga ahora la SETH reconoce la excelencia del Programa de Trasplante Hepático de Navarra", añade el Dr. Pardo.
El Dr. Pardo se encargará, junto con el resto de miembros de la Junta Directiva de la SETH, de organizar los congresos y las reuniones de consenso, en coordinación con todas las unidades de trasplante hepático de España. Otras de las funciones importantes serán "fomentar las relaciones con otras sociedades de trasplantes nacionales e internacionales e intensificar el diálogo con la industria farmacéutica para que nos ayuden a mantener las actividades científicas".
La Sociedad Española de Trasplante Hepático se plantea varios objetivos. Por un lado, "unificar los criterios sobre el momento adecuado para incluir a los pacientes en lista de espera y sobre cómo priorizar los casos para que no haya mortalidad en lista de espera", explica el Dr. Pardo. Por otro lado, "tratar de evitar disparidades en el acceso al trasplante en las distintas comunidades autónomas, de forma que las indicaciones y los trasplantes por millón de habitantes sean similares. Hay que consensuar las indicaciones y difundirlas entre los médicos que tratan a pacientes hepatópatas, sean gastroenterólogos o digestólogos, para que éstos sean remitidos en el momento adecuado para realizar el trasplante. Sobre todo en las comunidades autónomas en donde no hay un programa de trasplante hepático", alega el especialista.
Otro de los objetivos que Fernando Pardo se plantea es "seguir fomentando, junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la donación. Se siguen necesitando más hígados. Hay que aumentar la donación de vivo, que ya es una opción real, pero menos frecuente que en el trasplante renal. Esto ampliará las posibilidades para muchos pacientes", concluye.

No hay comentarios: