jueves, 31 de octubre de 2013

El hospital de Collado Villalba tampoco se abrirá en 2014 | Madrid | EL PAÍS

El hospital de Collado Villalba tampoco se abrirá en 2014 | Madrid | EL PAÍS

El hospital de Collado Villalba tampoco se abrirá en 2014

El centro, de gestión privada, se terminó de construir en enero y ocasiona un gasto mensual de 900.000 euros

Obras de construcción del hospital de Villalba. / CARLOS ROSILLO

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, confirmó este miércoles que el hospital de Collado Villalba tampoco abrirá sus puertas en 2014. El centro, de gestión privada, se terminó de construir en enero pasado, y desde entonces ha estado cerrado, pero ocasionando un gasto mensual de 900.000 euros como mantenimiento y amortización que la Comunidad de Madrid paga a su adjudicatario, IDC Salud (antes, Capio). Los Presupuestos de 2014 no le destinan ninguna partida de funcionamiento.

“Nuestra intención era que empezara a funcionar este año, pero nuevamente la restricción presupuestaria impuesta por el sistema de financiación injusto para Madrid nos impide añadir un gasto de 4,5 millones de euros mensuales”, señaló el consejero, según Europa Press.

Las cuentas para el año que viene destinan a Sanidad 6.977 millones de euros, 131 menos que en 2013. Las únicas inauguraciones previstas son cuatro centros de salud —Las Margaritas, en Getafe; Boadilla del Monte; Arroyomolinos y Alpedrete— para los que hay una partida de 2,5 millones de euros.

También se destinarán 2,5 millones a contratar personal sanitario para operar en turno de tarde y tratar de reducir las listas de espera quirúrgicas, que baten récords tanto en número de personas que aguardan para ser intervenidas como en el tiempo medio de espera. En la actualidad, según datos de Sanidad, 250 sanitarios operan de tarde en 70 quirófanos de la región. La partida destinada a derivaciones de pacientes para ser operados en centros concertados se mantiene en 23,2 millones, según afirmó Lasquetty. La Comunidad presentará el detalle de las cuentas de 2014 el jueves.

No hay comentarios: