martes, 22 de octubre de 2013

El presidente del CSIC afirma que la partida extraordinaria evitará que se genere déficit por primera vez desde 2009 :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El presidente del CSIC afirma que la partida extraordinaria evitará que se genere déficit por primera vez desde 2009

El presidente del CSIC afirma que la partida extraordinaria evitará que se genere déficit por primera vez desde 2009


Madrid (22/10/2013) - E.P.

Emilio Lora-Tamayo señala que el Consejo no "nada en la abundancia" pero con los PGE para 2014 podrá ejercer su actividad "sin sobresaltos"

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha asegurado que la inyección extraordinaria aprobada por el Gobierno permitirá al organismo comenzar 2014 sin déficit, una situación que, según ha explicado, se produce "por primera vez en muchos años, desde 2009". Lora-Tamayo ha explicado que está "contento" con la aprobación de la nueva partida de 70 millones de euros, que con los 25 millones inyectados en junio suman "casi los 100 millones que necesitaba el Consejo y que se estaba pidiendo para no entrar en una situación de quiebra técnica durante este año 2013".
Además, ha indicado que está "satisfecho" con el Ejecutivo porque la situación se ha resuelto "en tiempo y volumen necesario" tal y como "prometió el ministro". El presidente del CSIC ha apuntado que esta resolución significa que "existe una sensibilidad efectiva hacia el problema de la investigación y de la ciencia". "Es un síntoma esperanzador todo esto", ha añadido.
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que aumentan la partida del CSIC en 50 millones con respecto al año anterior, ha apuntado que se trata de la mayor transferencia del Gobierno desde 2010, en la que se alcanzaron los 433 millones de euros. En este sentido, ha señalado que el Consejo no está "nadando en la abundancia" y que tendrán que vivir "en la prudencia y la austeridad" pero ha indicado que estos PGE "garantiza que el CSIC puede desarrollar su actividad sin sobresaltos".
Lora-Tamayo ha indicado que existe "la tentación de hacer un cálculo simple" que es: si este año se ha necesitado para llegar a 31 de diciembre 100 millones de inyección y el año que viene los presupuestos sólo aumentan 50 millones, faltan otros 50. "Esto no es así. Este año partíamos de una situación en la que había déficit, el año que viene no tenemos", ha insistido.
Del mismo modo, ha explicado que el CSIC está inmerso en el Plan de Viabilidad 2013-2015 que está "destinado a reducir gastos". Con él se pretende llevar a cabo una reducción de gasto de 50 millones este año que permitirá ahorrar 75 millones en los dos años siguientes.
Sensibilidad desde el Gobierno
Sobre las críticas al Gobierno de colectivos científicos, el presidente del CSIC ha indicado que "están inquietos por ver una atención más preferente a la ciencia". "No creo que haya nadie que no pueda suscribir aquello de sin investigación no hay futuro pero no olvidemos la situación que hay", ha declarado, para añadir que "en esta época de crisis que se detecte que hay una sensibilidad es esperanzador".
Lora-Tamayo también encuentra revelador de esa sensibilidad del Ejecutivo el hecho de que los investigadores sean uno de los pocos colectivos a los que se les permita tener una tasa de reposición de personal del diez por ciento, frente a la oferta pública de empleo cero que determinó el Gobierno.
"Nuestro afán es mantener nivel de la ciencia, hemos llegado hasta este punto y estamos satisfechos con el Ministerio y estamos satisfechos porque se ha conseguido con el apoyo y el esfuerzo de la gente del consejo", ha destacado el presidente del CSIC, que ha apuntado que "la mayor parte de los investigadores y el personal de la administración del Consejo ha sabido gestionar esto de forma que se minimicen los daños".

No hay comentarios: