viernes, 4 de octubre de 2013

En España se implantan menos válvulas aórticas que la media europea debido a la falta de un presupuesto específico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: En España se implantan menos válvulas aórticas que la media europea debido a la falta de un presupuesto específico

En España se implantan menos válvulas aórticas que la media europea debido a la falta de un presupuesto específico


Madrid (04/10/2013) - Redacción

• El grupo TEAM retransmite la primera intervención de denervación renal por acceso radial realizada en España, que permitirá al paciente abandonar el hospital sólo una hora después

• Hasta este viernes se celebra en Madrid el XI Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica, que ha reunido a cerca de 1.000 especialistas procedentes de más de doce países

El grupo TEAM, Terapia Endovascular y Miocárdica, ha celebrado en el Hotel Meliá Castilla, una rueda de prensa en la que se han recogido los principales avances y novedades que se están presentado en el XI Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica, especialidad cardíaca que en algunos procedimientos ya supone una clara alternativa a la cirugía convencional, sobre la que aporta múltiples ventajas, que se celebra del 2 al 4 de octubre y que ha reunido en Madrid a cerca de 1.000 especialistas procedentes de más de 12 países.
En la rueda de prensa han participado reconocidos expertos en la materia y directores del Grupo TEAM: el Dr. Eulogio García, director ejecutivo del TEAM y consultor  de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; el Dr. Andrés Íñiguez, director de la  Unidad de Cardiología Intervencionista y el Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo; el Dr. Carlos Macaya, jefe del Servicio de Cardiología  del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y ex presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y el Dr. Antonio Serra, jefe de Cardiología Intervencionista del Servicio de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
Entre los principales aspectos que han tratado los expertos, destaca la aparición de dos nuevas válvulas aórticas que tienen el objetivo de lograr una mayor seguridad y eficiencia: la Lotus y la Direct Flow, dos nuevas válvulas reposicionables y recapturables que permiten, en caso de que se compruebe que el resultado no sea bueno, volver a posicionar la válvula en otro sitio o recapturarla y poner una válvula de otro tamaño; una nueva versión de la válvula Edwards, la Sapien3, cuya característica fundamental es que tiene un perfil significativamente menor, ya que va por un catéter de un tamaño bastante menor que las demás; y una actualización de la Core-Valve, que ofrece nuevas características en el sistema de liberación que permiten un posicionamiento más preciso.
"Además, uno de los objetivos de mejora de estas válvulas y que parece que el sistema Lotus, y la Sapien 3 han conseguido, es la eliminación de la insuficiencia aórtica paravalvular, es decir, lograr que no quede ningún agujero entre la pared de la aorta y la válvula que colocamos", destaca Eulogio García.
Presupuesto específico
Los especialistas también han hecho referencia al descenso del número de implantes percutáneos de válvulas aórticas (TAVI) que se ha producido durante el último año en España, donde se implantan menos de la mitad de válvulas en comparación con el resto de países europeos. Han hablado de la situación actual y de las dificultades del entorno económico en el que vivimos pero, sobre todo, han planteado nuevos caminos para mejorar las opciones de futuro de estas técnicas y poder hacerlas más accesibles a los pacientes que las requieren.
Para ello, han sido presentados los resultados de un análisis comparativo sobre los distintos factores que podrían influir en los patrones de adopción del número de válvulas percutáneas en los distintos países europeos, y se ha comprobado que, además de la actual crisis económica,  la principal diferencia entre países recae en la forma de pago de dichas válvulas.
Concretamente se ha visto que "en los países en los que los hospitales reciben un presupuesto determinado por procedimiento (por parte de la comunidad autónoma o del Estado), la adopción es más rápida y se implantan más válvulas por millón de habitantes, que en aquellos países en los que el presupuesto destinado a las válvulas sale directamente del presupuesto del hospital y es el gerente el que tiene que decidir si dedica más o menos financiación para la implantación de las mismas, como es el caso de España" señala el Dr. García.
Así, se ha visto que alrededor del 70 por ciento de los países europeos tienen un presupuesto específico para la implantación de válvulas y se ha comprobado que la adopción en estos países ha sido mucho más rápida y se introducen más válvulas por millón de habitantes. "En Alemania, por ejemplo, se ponen más de 90 válvulas por millón de habitantes, mientras que en España se ponen 23 válvulas por millón de habitantes", destaca el director del TEAM.
La principal patología que requiere de un recambio valvular aórtico es la estenosis aórtica; una enfermedad que en España padece el 5,5 por ciento de las personas mayores de 75 años que se caracteriza por un estrechamiento anormal de la válvula aórtica, dificultando la circulación de la sangre del corazón hacia la aorta y pudiendo ocasionar casos graves de angina de pecho, arritmia, insuficiencia cardiaca, hipertrofia o infarto.
La única solución ante esta patología es el recambio de la válvula aórtica a corazón abierto, pero un 30 por ciento de los pacientes con estenosis aórtica severa no puede ser intervenido mediante cirugía convencional por ser considerado (dentro de un 'score' de riesgo) de alto riesgo o directamente inoperables, por lo que tienen que someterse a un reemplazo valvular por vía percutánea, una TAVI, procedimiento que en España sólo acaba recibiendo el siete por ciento de estos pacientes, mientras que en Alemania el porcentaje de penetración es del 23 por ciento.
Primera intervención en España
En el congreso también se está hablando sobre la eficacia demostrada en esta técnica de ablación renal por radiofrecuencia que permite reducir la presión arterial de aquellos pacientes con hipertensión, que son resistentes al tratamiento convencional mediante fármacos.
"Se trata de una intervención endovascular mínimamente invasiva que ha demostrado ser de fácil aplicación y no conllevar complicaciones, pero que su implantación está siendo más lenta de lo que se esperaba debido, fundamentalmente, a un hecho cultural, ya que la hipertensión todavía se percibe como una enfermedad crónica y con la que se puede vivir", señala el Dr. Eulogio García.
Como novedad, se ha retransmitido la primera denervación renal por acceso radial realizada en España y se ha presentado un modelo de catéter específicamente diseñados para llevar a cabo este procedimiento, con lo que el paciente podrá regresar a casa una hora después de haberse realizado la intervención. Así lo indica el Dr. Eulogio García: "El acceso radial es una opción menos dolorosa y, al no hacer necesaria su hospitalización, permite reducir los costes y también es más cómodo para el propio paciente, ya que podrá regresar a casa sólo una hora después, mientras que hasta ahora requería la hospitalización de, al menos, un día".
Por lo que hace a las características de este nuevo catéter, el Dr. García especifica que "el perfil del catéter utilizado para este nuevo procedimiento es el mismo que el catéter utilizado para acceder por vía femoral, lo que es más largo y algo más flexible".
En referencia a la futura aplicación y expansión de esta nueva técnica, el presidente del grupo TEAM ha señalado que poco a poco "empezará a haber más casas comerciales que ofrezcan este tipo de instrumentos mediante acceso radial y, probablemente, dentro de tres años habrá una explosión de este procedimiento que, en la mayoría de los casos, se realizará  por vía radial".

No hay comentarios: