lunes, 21 de octubre de 2013

España frena la contratación y 'fomenta' el éxodo médico - DiarioMedico.com

España frena la contratación y 'fomenta' el éxodo médico - DiarioMedico.com

Creación de empleo

España frena la contratación y 'fomenta' el éxodo médico

La creación de empleo es menor que en Europa, según la Comisión Europea. Los certificados de idoneidad crecerán cerca del 20%, dice la OMC.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00



El último informe del Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, publicado por la Comisión Europea, revela que España ha pasado de ser uno de los principales países creadores de empleo sanitario a tener un crecimiento inferior al 1 por ciento en el último año, con un aumento testimonial de aproximadamente el 0,4 por ciento. Así, mientras el empleo en el sector sanitario en Europa aumentó de media un 2 por ciento anual entre 2008 y 2012, en España se frenó en seco.

"El aumento de la demanda de mano de obra en el sector de la asistencia sanitaria es un reflejo de la situación del empleo en Europa. Esto nos lanza un mensaje de dos lecturas: la inestabilidad económica en la UE ha promovido cambios en la manera de entender el trabajo entre los profesionales sanitarios y las herramientas con que cuentan hoy los médicos a nivel europeo favorecen la movilidad y con ello la búsqueda de soluciones a la situación de crisis", dice Fernando Rivas, vocal de Empleo Precario de la OMC.
  • Los médicos que ejercen en Madrid han tomado la delantera en el número de peticiones, con 633 certificados de idoneidad hasta septiembre de 2013
En este contexto, la situación económica de España ha hecho que aumente el número de facultativos que ponen sus miras en otros sistemas de salud para huir del paro y de la inestabilidad laboral, donde se calcula que más del 11 por ciento de los médicos que ejercen en el SNS lo hacen con contratos eventuales. Según la información a la que ha tenido acceso Diario Médico, la OMC lleva expedidos -a fecha 1 de octubre de 2013- 2.626 certificados de idoneidad, que son indispensables para ejercer fuera de nuestras fronteras. Las perspectivas no son nada halagüeñas en España y se espera que el éxodo médico se agudice aún más en lo que queda de año, ya que en otros países la profesión médica está mejor reconocida laboral y económicamente. "En el momento actual, el número de certificados de idoneidad ha superado a los emitidos en 2012, que fueron 2.405, de manera que es posible que este año superemos las 3.000 solicitudes, lo que supondría un crecimiento aproximado del 20 por ciento", asegura Serafín Romero, secretario general de la OMC.


Los de madrid se van más
Teniendo en cuenta que los datos de la OMC son provisionales, los médicos que ejercen en Madrid han tomado la delantera en el número de peticiones para ejercer fuera, con 633 certificados de idoneidad solicitados hasta septiembre, frente a los 494 de 2012.

Por sexos, la información recabada por la OMC hasta septiembre revela que la feminización de la profesión médica es una realidad creciente que va a impulsar que muchas mujeres desarrollen su carrera en el extranjero. Del total de solicitantes, el 47 por ciento son mujeres, un 2,5 por ciento más que en 2012. "Eligen destinos donde pueden desarrollar su carrera profesional y compatibilizarla con su familia. Además, a pesar de que no hay un estudio al respecto, creemos que actualmente se contratan más hombres que mujeres", explica Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM. El porcentaje de varones que decidido ejercer en el extranjero (un 53 por ciento) ha disminuido, sin embargo, un 1,5 por ciento respecto a 2012.

Los últimos datos de la OMC también son un reflejo de la situación que están viviendo los médicos más jóvenes en nuestro sistema sanitario, donde la precariedad laboral está a la orden del día. Desde esta perspectiva, los facultativos de entre 31 a 35 años son los que capitanean la lista de peticiones de certificados para ejercer en el extranjero, con el 26,6 por ciento del total de las solicitudes. Le siguen los de 25 a 30 años (17,5 por ciento) y los de 36 a 40 años (16,3 por ciento).

A pesar del creciente interés de los médicos patrios por ejercer más allá del SNS, hay que tener en cuenta que la situación laboral en Europa tampoco es perfecta. El informe de la Comisión Europea hace hincapié en que ha disminuido la demanda global en el mercado de trabajo en el Viejo Continente, con un 6 por ciento menos de ofertas de empleo en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el último trimestre de 2011, y revela que, por primera vez desde el segundo trimestre de 2010, bajó un 5 por ciento para los profesionales científicos e intelectuales.

El Reino Unido y Francia se mantienen como destinos predilectos

El Reino Unido, con 891 solicitudes de certificados de idoneidad hasta el 1 de octubre de 2013, Francia (255) y Alemania (165) siguen siendo los destinos preferidos por los médicos que ejercen en España, según los datos recabados por la Organización Médica Colegial (OMC).

Brasil, sin embargo, es el país que más crecimiento ha experimentado en estos últimos nueve meses, con un total de 164 peticiones de certificados de idoneidad. No en vano, la reciente oferta laboral del Gobierno de Brasil, ha animado a muchos facultativos del primer nivel asistencial a marchar rumbo al país del Amazonas, que ha anunciado que necesita entre 2.000 y 4.000 médicos de Familia para fortalecer su red de atención primaria.


Nuevos retos
Arabia Saudí, Chile, Finlandia, Suecia, Bélgica y Suiza también han despertado este año el interés de los facultativos que ejercen en España. También, aunque en menor medida, lo han hecho Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que países como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Portugal -tradicionalmente elegidos como uno de los destinos profesionales habituales de los médicos- han perdido fuelle y su crecimiento es negativo comparado con el año anterior.

No hay comentarios: