sábado, 19 de octubre de 2013

Innovación y avances e la industria de la imagen médica :: El Médico Interactivo :: Expertos aseguran que las ómicas, la imagen médica y el manejo del Big Data harán posible una Medicina personalizada, predictiva, prevenible y participativa

:: El Médico Interactivo :: Expertos aseguran que las ómicas, la imagen médica y el manejo del Big Data harán posible una Medicina personalizada, predictiva, prevenible y participativa


Expertos aseguran que las ómicas, la imagen médica y el manejo del Big Data harán posible una Medicina personalizada, predictiva, prevenible y participativa


Madrid (19-21/10/2013) - Ana Montero

En el marco de la segunda jornada de trabajo, “Innovación y avances e la industria de la imagen médica”, organizada por la Fundación Bamberg, en colaboración con la revista El Médico, y encuadrada en el ámbito de AMI4Europe, grupo en el que los clusters de Madrid Biocluster y Salud y Bienestar de Madrid Network colaboran activamente, stakeholders del sector de la imagenología médica han analizado el presente y el futuro de la tecnología en imagen médica avanzada y el desarrollo de los servicios de imagen tanto en el ámbito público como en el privado

Dentro del entorno AMI4Europe, grupo del que forman parte los clusters de Biotecnología y de Salud y Bienestar de Madrid Network, se ha celebrado la segunda jornada de trabajo, bajo el título de “Innovación y avances e la industria de la imagen médica”, en la que expertos de diferentes ámbitos, entre otros, responsables de las industrias de tecnologías sanitarias y de tecnologías de la información, así como clínicos, empresas de servicios sanitarios, representantes de la colaboración público-privada, asociaciones profesionales y sociedades científicas, han abordado las soluciones innovadoras que existen en imagenología médica, también el desarrollo de servicios de imagen médica, tanto en el ámbito público como en el privado, y la importancia de las tecnologías sanitarias en el contexto actual.
Así pues, en este foro, organizado por la Fundación Bamberg, en colaboración con la revista El Médico, pretende analizar cómo las diferentes tecnologías, combinadas en imagen médica, no sólo recogen los rasgos morfológicos, sino muchos otros datos sobre la actividad de los órganos y los tejidos que analiza, y no sólo de manera estática sino también en movimiento y en tiempo real. Estas capacidades posibilitan, mediante su uso, avances determinantes en el desarrollo de la Medicina, en el diagnóstico precoz, en la calidad y exactitud diagnóstica y en el apoyo a la precisión quirúrgica y radioterapéutica.
“El resultado de todo ello, es decir, la suma de las tecnologías y el conocimiento científico y médico que llevan asociadas, contribuyen de manera muy importante a una Medicina más eficaz, más segura y más eficiente y, por tanto, más sostenible pues, aunque necesita de importantes inversiones, el retorno de la inversión, en salud, en el ahorro de procesos agudos y en menos costes hospitalarios futuros, es un retorno claro y cuantificable”, ha señalado Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg.
Además, como ha señalado el experto, para que se produzcan estos beneficios, “también es necesaria la conciliación entre la tecnología y la clínica”, como ha matizado, ya que la aproximación clínica a cada alerta detectada por la imagen es la que va a determinar si esa alerta se convierte en un problema clínico o no, de manera que no se caiga en una dependencia de que alertas proporcionadas por la tecnología se conviertan automáticamente de problemas o diagnósticos.
Por su parte, el Dr. Francisco Tardáguila Montero, jefe del servicio de Radiología del Hospital Povisa de Vigo y consejero científico de la Fundación Bamberg, ha analizado el papel de la imagen médica en la Medicina del futuro, “la imagen molecular permitirá diagnósticos más precisos y precoces y una Medicina Personalizada”, como ha señalado, y, en este contexto, el experto ha añadido también que “los cambios tecnológicos imponen grandes cambios en las especialidades y los especialistas”. De hecho, como ha comentado, el futuro pasa porque exista una especialidad de imagen médica y múltiples subespecialidades de la imagen molecular, para lo que harán falta formación y expertos.
Asimismo, como ha explicado el Dr. Tardáguila, junto a las nuevas técnicas de imagen, los avances en genómica y en metabolómica, harán posible una nueva Medicina, que se ha venido a denominar de las “4Ps”: predictiva, personalizada, prevenible y participativa y, en este sentido, el reto residirá en cómo manejar toda esa información a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Para el experto, “la Bioinformática tendrá que ser capaz de manejar todos esos datos; de almacenarlos en repositorios de almacenamiento masivo, como la tecnología en “nube”; de gestionar el Big Data; de conocer patrones de la enfermedad; de establecer conexiones entre marcadores biomédicos...”. Al hilo, el Dr. Julio Mayol, director de innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha añadido una quinta “P”, al concepto de nueva Medicina, “para todos”, como ha matizado.

DICOM homogéneo
Por su parte, Alberto Martínez-Gómez, director de la división de Imagen y Terapia de Siemens Healthcare, ha defendido que la imagen del futuro requiere el equilibrio de tres pilares: la clínica, que permite además de diagnósticos en fases tempranas, un abordaje multidisciplinar de las enfermedades; la operativa, donde las organizaciones deben adaptarse a las nuevas tecnologías, y la financiación, es decir, la imagen concebida como herramienta para la sostenibilidad. Además, en la línea de lo que ha expuesto el Dr. Tardáguila, el experto ha señalado que “la interpretación de la información sigue siendo artesanal, de ahí que la explotación de los datos, es decir, el Big Data, tenga un potencial inimaginable”.
Del mismo modo, Juan Antonio Beceiro, director de marketing de Electric Healthcare, ha subrayado la importancia de la imagen médica como apoyo a la decisión terapéutica, “la tecnología que venga ha de ser segura, más confortable, y la información tiene que fluir y estar disponible tanto para médicos como para pacientes y, además, debe demostrar su rentabilidad diagnóstica”, ha concluido.
Asimismo, Luis Cuevas Sempere, director de Diagnóstico por Imagen de Philips Ibérica, ha analizado el papel de la imagen médica desde la perspectiva de los profesionales, los pacientes y los gestores. Para los primeros, el futuro pasa por avanzar en modalidades híbridas, con postproceso multimodal; para los segundos, se busca comodidad, reducción de dosis, diagnósticos tempranos y procesos mínimamente invasivos, y, por último, para los gestores, el objetivo pasa por alcanzar una mayor productividad y eficiencia y generar ahorros.
Por último, el Prof. José Luis Zamorano, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha reclamado un DICOM (de sus siglas en inglés, Digital Imaging and Communication in Medicine), homogéneo entre compañías, “cada casa mide una cosa de forma diferente y, de cara al futuro, es necesario un estándar reconocido mundialmente para el intercambio de imágenes médicas, pensado en colaboración con los clínicos”, ha matizado.
Colaboración público-privada
En este contexto, durante la jornada, también se han presentado algunos casos de colaboración público-privada, como el del Eresa Grupo Médico, para quienes, en el ámbito de la investigación preclínica, la tendencia es investigar en nuevos agentes de contraste y trazadores, con mayor sensibilidad y menor toxicidad; también en el de la investigación clínica, donde la tendencia es avanzar en el uso de sistemas de biopsia guiada por imagen y en aparatos híbridos; en el ámbito preoperatorio, donde se persigue un acercamiento entre las áreas quirúrgicas y las de intervencionismo, compartiendo técnicas y recursos; y, por último, para la planificación en radioterapia, donde se está investigando en sistemas de conformación de dosis radioterápica guiados por imagen. “Los modelos de colaboración público-privada tienen como objetivo hacer sostenible el sistema, mantener las prestaciones sanitarias y garantizar la calidad asistencial, en el contexto público, el control del déficit y la incapacidad de endeudamiento, limitan la capacidad de inversión directa en infraestructuras y equipos”, ha señalado Juan Pedro García Robles, director general de Grupo Eresa, quien ha añadido que esa colaboración público-privada hace posible la equidad en el acceso a los servicios.
En esta línea, Mariano Guerrero Fernández, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, ha analizado las claves necesarias para avanzar en modelos de colaboración público-privada, entre otras, la existencia de un marco legal y estable; la puesta en marcha de planes sólidos y actuaciones planificadas; la unidad de los recursos; la transferencia de riesgo; el establecimiento de acuerdos basados en criterios de eficiencia productiva e indicativa; la transparencia y la evaluación y, siempre, teniendo en cuenta a los profesionales.
“Los retos para el futuro próximo pasan por crear servicios compartidos, modelos de gestión multi-hospital y modelos de gestión en red, siempre, bajo el enfoque global del paciente”, ha manifestado Guerrero.
En otro orden de cosas, el Dr. José Samblás, presidente del Grupo IMO, se ha referido a los avances más importantes que se han producido en Oncología Radioterápica, desde la cobaltoterapia al Cyber Knife.
Casos de éxito
De igual modo, en el encuentro se han presentado algunos casos de éxito de implantación de sistemas de imagen médica avanzada. Entre otros, las soluciones de imagen médica de Indra, basadas en la funcionalidad, la estandarización de procesos y la interoperabilidad, como ha explicado Diego García Trigo, director de Sanidad de Indra.
También, en esta línea, se ha presentado el modus operandi de la Empresa Pública Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) de la Comunidad de Madrid, conocida como el “Anillo Radiológico”, que integra a los servicios de Radiodiagnóstico de los seis nuevos hospitales de Madrid, “la integración de las tecnologías y los procesos homologados y compartidos generan ahorros”, ha asegurado Marisa García González, directora gerente de UCR. Así, para García González, este modelo presenta numerosas ventajas, como la mejora en el diagnóstico, ya que hay 60 radiólogos a disposición del paciente; la reducción de los tiempos de espera; y la mejora de la eficiencia, puesto que se genera una sinergia de proveedores y de conocimiento, una optimización de control de la gestión, y unas economías de escala. Por el contrario, también ha identificado algunas limitaciones, como la dependencia de un PACs único (de sus siglas en inglés, Picture Archiving and Communication System), unido a la “incertidumbre” que está suponiendo el actual proceso de privatización de los hospitales de Madrid.
“Las claves de este modelo son la calidad de las tecnologías y las modalidades digitales; la productividad de las mismas y de los equipos de profesionales, y el elevado poder de negociación”, ha aseverado la experta, quien, además, ha añadido que la estandarización de pruebas y procesos, desde el punto de la investigación “es muy potente”. Asimismo, García González ha señalado que desde el Ministerio de Sanidad se ha dado una recomendación para crear una plataforma compartida de este tipo en el ámbito de la Cardiología.
Por su parte, Francisco Merino López, director gerente del Área Integrada de Guadalajara, ha presentado la red digital de imagen médica de Castilla-La Mancha, y más concretamente del Área Integrada de Guadalajara, denominada “Ykonos”, que, como ha señalado el experto, “es una herramienta que mejora los flujos de trabajo y permite avanzar en la continuidad asistencial; hace posible el almacenaje y protección de los datos; facilita la accesibilidad de la imagen y su utilización por el profesional en tiempo real; posibilita la ubicuidad de la información radiológica, con comunicaciones multicentro; y genera ahorros ya que permite una gestión eficiente de los recursos materiales y humanos”.
Por último, el Prof. Dr. Víctor Maojo, doctor en informática y Medicina y catedrático y director el Grupo Informática Biomédica (GIB) de la en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha insistido en la idea de que la “innovación exige de investigación”, y ha presentado el proyecto Africa Build, basado en la transferencia de conocimiento, y no sólo de tecnologías, a zonas deprimidas. También, la Dra. Marina Álvarez Benito, directora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía de Córdoba y presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama, quien ha hablado de la implantación de un proceso asistencial integrado en cáncer de mama en la comunidad autónoma de Andalucía; o Luis Sánchez Álvarez, director-gerente de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de la Universidad de Madrid, quien ha presentado el programa M+Vision, un programa global de innovación en tecnologías biomédicas, “cuyo objetivo es crear en Madrid un ecosistema global e innovador, basado en las personas y en el talento, en el campo de la tecnología biomédica”, según sus propias palabras.

No hay comentarios: