viernes, 25 de octubre de 2013

La consejera asegura que más de 100.000 andaluces han estrenado centro de salud desde el inicio de legislatura :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La consejera asegura que más de 100.000 andaluces han estrenado centro de salud desde el inicio de legislatura




La consejera asegura que más de 100.000 andaluces han estrenado centro de salud desde el inicio de legislatura














Sevilla (25/10/2013) - Redacción



Así lo ha señalado María José Sánchez Rubio en el pleno del Parlamento, donde ha señalado que, pese a las dificultades, entre 2008 y 2012 se han puesto en servicio en Andalucía 109 nuevos centros de salud, se han realizado reformas en otros 400, y se han invertido más de 600 millones en mejorar las instalaciones y el equipamiento de los hospitales



Más de 100.000 andaluces han estrenado o reestrenado un centro de Atención Primaria en los primeros meses de legislatura. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el pleno del Parlamento, donde ha señalado que "pese a las dificultades" entre 2008 y 2012 se han puesto en servicio en Andalucía 109 nuevos centros de salud, se han realizado reformas en otros 400, se han invertido más de 600 millones de euros en mejorar las instalaciones y el equipamiento de los hospitales andaluces y se han puesto en marcha tres hospitales de alta resolución (Valle del Guadiato, Alcalá la Real y Loja).
En este sentido, y según se indica en un nota, Sánchez Rubio ha valorado que el 80 por ciento de los problemas de salud de los andaluces se resuelven en el ámbito de la Atención Primaria. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo del sistema y de sus profesionales, lo que ha permitido que la valoración de la sanidad pública andaluza se sitúe por encima de la media española (6,68 frente al 6,87) y que, en la última década, la valoración de la sanidad pública se ha incrementado en Andalucía el doble que en el conjunto de España, según datos del Barómetro Sanitario 2012.
En la misma línea, Sánchez Rubio ha señalado que "a pesar de las dificultades, en los momentos de crisis el sistema público es una garantía para los ciudadanos" y ha recordado que desde la transferencia de las competencias en materia de salud a las comunidad autónomas, en Andalucía se han hecho "grandes esfuerzos" para construir un sistema sanitario público "universal, eficiente y de calidad", que permite "a un coste más que razonable, garantizar una atención sanitaria que llega hasta el último rincón del territorio y atiende, en condiciones de equidad e igualdad, a todos los andaluces", lo que sitúa al sistema público andaluz, tal y como ha afirmado Sánchez Rubio, como "uno de los mejores de Europa".
A ello se suma que el desarrollo de la Sanidad pública y de las políticas de prevención y promoción de la salud ha permitido incrementar la esperanza de vida, en el último siglo, en 40 años más por persona.
Andalucía cuenta con más de 1.500 centros de Atención Primaria y 47 hospitales públicos. De ellos, 10 centros de salud y consultorios se han puesto en marcha en lo que va de legislatura y 4 se han renovado y ampliado. A ello se suman actuaciones realizadas en el nivel hospitalario por valor de 85 millones de euros y que incluyen, entre otras, las obras del centro de alta resolución especializada Bola Azul de Almería, la renovación de la resonancia nuclear magnética del Torrecárdenas de Almería y de una nueva en el Reina Sofía de Córdoba, o el Hospital de Día de Oncohematología Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla, entre otros.
A nivel asistencial, Andalucía registra cada año alrededor de 43 millones de consultas de medicina de familia y 7 millones en pediatría, atiende más de 10 millones de urgencias y el 60% de todas las intervenciones quirúrgicas se realizan mediante cirugía ambulatoria. A ello se suma que, en los últimos diez años, se ha triplicado la actividad de los hospitales de día médico y, en los últimos cinco, se han duplicado los procedimientos diagnósticos realizados hasta alcanzar los 9 millones en 2012.
También en hospitales, se registran cada año 12 millones de consultas externas y medio millón de intervenciones quirúrgicas.

No hay comentarios: