miércoles, 30 de octubre de 2013

Los presupuestos de 2014 de Madrid contemplan la externalización sanitaria y sus 130 millones de ahorro al año :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los presupuestos de 2014 de Madrid contemplan la externalización sanitaria y sus 130 millones de ahorro al año

Los presupuestos de 2014 de Madrid contemplan la externalización sanitaria y sus 130 millones de ahorro al año


Madrid (30/10/2013) - Redacción/E.P.

• Tras un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar el proyecto de presupuestos, González ha explicado que el de Sanidad se mantiene en los mismos términos que el año pasado con esta "matización": cuenta con que la medida saldrá adelante pese a estar temporalmente paralizada por los tribunales
• En el primer aniversario del 'Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público', los médicos de la comunidad vuelven a unir fuerzas: inciden en que el Plan vulnera la ley y genera injusticia y desigualdad y en que están dispuestos a mejorar el sistema sanitario si los gobernantes les dejan participar en la gestión

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado este martes que el proyecto de presupuestos para el próximo 2014 sigue contemplando la externalización sanitaria y la rebaja de 130 millones de euros al año que el Gobierno regional espera ahorrar aplicando esa medida a seis hospitales públicos. En rueda de prensa posterior a un Consejo de Gobierno que se ha reunido manera extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos, González ha explicado que el presupuesto de Sanidad se mantiene en los mismos términos que el año pasado con esta "matización".
"El presupuesto es el mismo este año, salvo los 130 millones que tenemos previsto reducir en el coste de funcionamiento con la externalización", ha aclarado González, quien ha reconocido que piensan que van a poder "mantener" este ahorro porque la medida saldrá adelante, pese a estar temporalmente paralizada por los tribunales.
"Pensamos que eso lo vamos a poder mantener y llevarlo adelante, si no tendremos que seguir haciendo ajustes en el gasto", ha advertido González, en este sentido.
Según ha destacado el Gobierno regional, el "mayor esfuerzo" presupuestario se realiza en la Consejería de Sanidad con el objetivo de "mantener un sistema sanitario público, universal y gratuito de la máxima calidad", registrando este "ahorro equivalente a la externalización de hospitales prevista, distribuida entre los distintos centros de gestión pública directa".
Con 6.977 millones de euros, el presupuesto de Sanidad representa el 45 por ciento del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Así, se incrementa el ahorro en recetas médicas, que se prevé reducir un cinco por ciento respecto a 2013 y se avanza en la implantación de la receta electrónica.
Se ampliará la centralización de compras y se seguirá trabajando en la utilización más racional de los medicamentos. Además, han asegurado desde el Ejecutivo madrileño que se potencia la investigación y la docencia en todos los hospitales y centros de la red pública.
González ha señalado que las cuentas para el próximo año se caracterizan por mantener el "gasto social" y por no pedir "más sacrificios" a los madrileños. Este gasto social se traduce en que nueve de cada diez euros van destinados a partidas de Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transporte Público.
Los médicos de Madrid siguen unidos
Con motivo del primer aniversario del denominado 'Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid', "que entre otras medidas incluía la privatización de la asistencia sanitaria de más de un millón de madrileños", los representantes de los médicos madrileños aglutinados en el Comité Profesional (AFEM, ICOMEM, Plataforma de Jefes de Servicio, Coordinadores de Centros de Salud y Planes Estratégicos) y en los sindicatos médicos (AMYTS y SIME) han vuelto a unir fuerzas.
Han materializado esta unión enviando una carta común a todos los médicos de Madrid manifestando en primer lugar "el orgullo que supone para todos formar parte de lo que ha sido y es uno de los movimientos profesionales sanitarios más importantes de la sociedad española en los últimos años".
La carta subraya cómo su rechazo al plan no responde a ninguna ideología política y sí se fundamenta en evidencia científica, habiendo demostrado "cómo el intento de privatización de la gestión sanitaria, lejos de generar el pretendido ahorro económico, puede acarrear un encarecimiento del sistema sanitario en el que sólo ganarán las empresas privadas que, con un legítimo interés por el beneficio económico, pretenden intervenir en este proceso" afirman.
"Hemos aportado pruebas sobre cómo una de las consecuencias más importantes de este plan es la disminución de la calidad de la asistencia y la aparición de una creciente discriminación en la atención a los ciudadanos. Hemos sido capaces de mostrar cómo la puesta en marcha de este modelo de gestión privatizada sin garantía alguna provocará consecuencias sociales y sanitarias irreversibles con tan sólo ponerse en marcha" aseveran.
Subrayan la importancia que en este movimiento han tenido los ciudadanos y cómo en los profesionales ha despertado el sentimiento de responsabilidad que ha generado un sentimiento de compromiso con la sociedad. Y afirman que por este compromiso social además de oponerse al citado plan han hecho propuestas para reformar el funcionamiento del sistema sanitario ofreciendo su colaboración, para, de manera seria y profesional abordar dicha reforma, más necesaria si cabe en momentos de graves dificultades económicas como el actual.
"Desgraciadamente, nuestros gobernantes han rechazado cualquier ofrecimiento de colaboración, aprovechando, además, cualquier ocasión, para desprestigiar a los profesionales que cuidamos la salud de todos los madrileños", lamentan.
La misiva
La carta hace referencia también a la vía judicial en la que se encuentra inmerso en estos momentos el Plan de Lasquetty. "Haciendo un ejercicio de responsabilidad como ciudadanos y como profesionales hemos puesto 'el Plan' en manos de la Justicia porque en el desarrollo del mismo se ha vulnerado nuestro ordenamiento jurídico".
En este momento el Plan de privatización sanitaria se encuentra suspendido cautelarmente, habiendo dejado claro en sus autos los magistrados los peligros de llevar a cabo dicho plan y la irreversibilidad para la Sanidad madrileña de los cambios contenidos en el mismo.
Los médicos de Madrid defienden hoy las mismas ideas que hace un año "sin que la Consejería haya podido rebatir con seriedad ninguno de nuestros argumentos" aseguran. Sin embargo dicen no sentirse satisfechos ya que la Sanidad pública madrileña ha sufrido enormemente durante este año, siendo descapitalizada, disminuyéndose plantillas y externalizando multitud de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.
La carta termina con una llamada a seguir trabajando por un sistema cuyo mantenimiento puede garantizarse de otra manera y subrayando el orgullo de ser profesionales sanitarios.
La posición de la ADSP de Madrid
Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), "ante las promesas de rebajas de impuestos que ha hecho el presidente de la Comunidad de Madrid, ha indicado que "resulta contradictorio que se plantee una rebaja de impuestos en un momento en que la Comunidad de Madrid está recortando presupuestos en servicios básicos como la Sanidad. En este contexto la rebaja de impuestos que se propone va a suponer un deterioro aún mayor de las prestaciones sanitarias", señala en su comunicado.
"Es evidente que la rebaja de impuestos propuesta va a beneficiar sobre todo a las personas con mayores ingresos, y que hay alternativas fiscales para incrementar la presión sobre las grandes empresas que son las que obtienen sustanciosos beneficios en medio de la crisis. La propuesta de los responsables del PP en Madrid sólo va a ahondar aún mas las diferencias sociales, enriqueciendo a los mas ricos y dejando desatendidos a los mas pobres", añade.
Para la ADSPM, la Sanidad madrileña necesita "una mejor dotación presupuestaria para poder responder a las necesidades de la población, así como la detención de las privatizaciones que encarecen el coste de los servicios y derivan dinero público para los beneficios empresariales. El PP avanza en sentido opuesto y una vez más sólo favorece los intereses privados a costa del deterioro de lo público".

No hay comentarios: