miércoles, 30 de octubre de 2013

Sanidad de la CAM contratará un 25 por ciento más de personal sanitario para jornadas de tarde con una partida de 2,5 millones :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Sanidad de la CAM contratará un 25 por ciento más de personal sanitario para jornadas de tarde con una partida de 2,5 millones

Sanidad de la CAM contratará un 25 por ciento más de personal sanitario para jornadas de tarde con una partida de 2,5 millones

Madrid (31/10/2013) - EP

El objetivo, según ha explicado, es la contratación, sobre todo, de médicos y enfermeras, para aprovechar al máximo el rendimiento de las dotaciones sanitarias y atender la lista de espera quirúrgica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha adelantado este miércoles que los presupuestos de 2014 contemplan una partida de 2,5 millones de euros para contratar un 25 por ciento más de personal sanitario para trabajar en jornada de tarde. El objetivo, según ha explicado en un encuentro con periodistas, es la contratación, sobre todo, de médicos y enfermeras, para aprovechar al máximo el rendimiento de las dotaciones sanitarias y atender la lista de espera quirúrgica del sistema sanitario madrileño.
Esto es una continuación de la política desarrollada a lo largo de 2013 tras la eliminación de las conocidas como 'peonadas' (horas extras) cuyo objetivo era ahorrar -cada peonada se paga tres veces más que con contrato en jornada ordinaria-.
Este año se han destinado 10 millones de euros para contratar a personal por la tarde. En estos momentos hay 270 profesionales, 150 de ellos médicos, trabajando en el turno vespertino y se han podido organizar 70 quirófanos. "No vuelven las peonadas ni volverán a la sanidad publica madrileña pese a que haya añoranza", ha señalado Lasquetty,
El consejero madrileño ha señalado que los presupuestos del año que viene, cuyo proyecto ha sido aprobado esta semana en Consejo de Gobierno, no tiene previsto un "recorte de plantilla", que se irá ajustando "a las necesidades y disponibilidades que hay en cada momento". "No hay previsto en materia de recursos humanos una medida adicional a lo que ya hay este año", ha señalado.
González ha explicado que con la partida de contratación por la tarde se va a mejorar la "capacidad" de trabajo y ha añadido que, en esta línea, la Comunidad de Madrid mantiene el máximo de 30 días de espera para intervención quirúrgica. En concreto, se destina a esta partida para el 2014 la misma cuantía que el año pasado: 46,5 millones de euros, de los cuales 23,3 millones se destinan a recursos de gestión directa y 23,2 millones a derivación a un centro concertado "en caso de que el paciente así lo quiera".
Lasquetty ha explicado en este punto que la derivación a centros concertados para cumplir el compromiso de la intervención quirúrgica en menos de 30 días ha ido descendiendo en los últimos diez años: se ha pasado de un 9 por ciento en 2003 a un 6,5 por ciento en lo que va de 2013.

No hay comentarios: