martes, 29 de octubre de 2013

Sanidad y la OMC firman un convenio para favorecer la práctica centrada en el paciente - DiarioMedico.com

Sanidad y la OMC firman un convenio para favorecer la práctica centrada en el paciente - DiarioMedico.com


Pautas de Actuación y Seguimiento

Sanidad y la OMC firman un convenio para favorecer la práctica centrada en el paciente

El convenio busca mejorar la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con enfermedades crónicas, favoreciendo el paso de una práctica centrada en la enfermedad a una centrada en el paciente y mejorando la coordinación entre profesionales.
Redacción. Madrid | 29/10/2013 18:36


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación para la Formación Organización Medica Colegial (OMC) firmaron ayer un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de información y formación activa PAS (Pautas de Actuación y Seguimiento).

El convenio, suscrito por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, y el presidente de la OMC y de la fundación, Juan José Rodríguez Sendín, busca mejorar la calidad de la asistencia prestada a los pacientes con enfermedades crónicas, favoreciendo el paso de una práctica centrada en la enfermedad a una centrada en el paciente y mejorando la coordinación entre profesionales. El proyecto se enmarca en la Estrategia para el Abordaje a la Cronicidad en el SNS, coordinada e impulsada por el Ministerio de Sanidad.

El objetivo es que la puesta al día de los conocimientos científicos, a partir de la información útil disponible en la bibliografía, facilite la disminución de la variabilidad de la práctica clínica y la participación activa e implicación de los profesionales en lograr los objetivos de calidad y eficiencia del sistema. A lo largo de este año, en paralelo a la tramitación del convenio, se ha iniciado la elaboración de los documentos sobre hiperplasia benigna de próstata, fragilidad ósea, incontinencia urinaria y cáncer diferenciado de tiroides, y se valora el inicio de nuevos temas, como distonías focales y anticoagulación.

Las pautas de actuación y seguimiento estarán accesibles, como herramienta de formación médica acreditada, en el campus virtual de la Fundación para la Formación de la OMC, y podrán ser utilizadas por los profesionales como documentos de debate de sesiones clínicas en atención primaria y hospitales.

No hay comentarios: