lunes, 14 de octubre de 2013

Según un informe de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, sólo un 11% de los centros sanitarios privados cobra sus facturas dentro del plazo legal :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Según un informe de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, sólo un 11% de los centros sanitarios privados cobra sus facturas dentro del plazo legal

Según un informe de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, sólo un 11% de los centros sanitarios privados cobra sus facturas dentro del plazo legal


Madrid (15/10/2013) - Ana Montero

Ésta y otras conclusiones se desprenden de la “Encuesta sobre la Sanidad española 2013. Perspectiva de los ciudadanos” y la “Encuesta sobre aspectos de gestión en centros sanitarios privados 2013”, elaborada por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), en colaboración con Deloitte

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y Deloitte han elaborado en los dos últimos meses dos encuestas sobre la Sanidad española para el año 2013, desde una doble perspectiva, por un lado, han pulsado la opinión de los ciudadanos y, por otro, han recogido las impresiones de los gestores de los centros sanitarios privados, tal y como ha explicado José Luis Martínez Meseguer, socio de Salud de Deloitte.
Así pues, por lo que respecta a la percepción ciudadana de la Sanidad, del total de encuestados, más de 1.000 ciudadanos de todas las comunidades autónomas, preguntados entre abril y mayo de 2013, un 74 por ciento de las personas encuestadas utiliza la Sanidad pública; un 26 por ciento de los encuestados, además, son usuarios de la Sanidad privada; y el 93 por ciento reconoce que está pensando en contratar un seguro de salud.
En la encuesta también se recoge que los factores más decisivos en la elección de un centro son la rapidez, la eficacia y la calidad asistencial, frente a la titularidad del centro sanitario en el cual se reciba el tratamiento, que se sitúa como el factor menos importante, según ha explicado el experto.
Del mismo modo, por lo que se refiere a la percepción sobre la atención y dotación de los centros, se han recogido las respuestas de aquellos usuarios de centros públicos y privados, conocedores de ambos tipos de centros que pueden arrojar opiniones desde el conocimiento de la doble perspectiva pública y privada, para los cuales la Sanidad privada destaca “en gran medida” sobre la pública por su atención personal. Además, la percepción de la calidad en la atención hospitalaria entre centros públicos y privados se iguala y, con respecto a la percepción de la dotación tecnológica y material, la Sanidad pública destaca ligeramente sobre la Sanidad privada entre los usuarios, “si bien, la idea de que los centros públicos tienen mejor dotación tecnológica que los privados va cambiando, puesto que los centros privados cada vez invierten más en equipos que los centros públicos”, ha reconocido Valentín Ballesteros Aguado, vicepresidente de la FNCP.
Por otra parte, en cuanto a la elección entre centros públicos y privados, para lo que han sido consultados todos los usuarios de la Sanidad, y por tanto, se ha recogido la intención de utilización de ambos tipos de provisión entre la población, del estudio se desprende que los ciudadanos elegirían la Sanidad privada en consultas; se produciría un equilibrio entre la opción pública o privada en el caso de las pruebas diagnósticas; y de decantarían por la Sanidad pública en el caso de urgencias e intervenciones quirúrgicas. En este sentido, tanto los usuarios de la Sanidad pública como de la privada elegirían un centro privado en todos los casos analizados, concretamente, si se trata de consultas, pruebas diagnósticas, urgencias e intervenciones quirúrgicas, salvo en caso de accidentes. Asimismo, el estudio demuestra que el porcentaje medio de aumento de la elección de centro privado entre usuarios que ya les conocen es de un 18 por ciento. Además, existe un gran porcentaje de población, el 60 por ciento que desconoce la posibilidad de elegir entre un centro público o privado en el caso de sufrir un accidente de tráfico. En este contexto, como se plasma en la encuesta, la cifra de personas que conocen dicha posibilidad coincide con el número de personas que llevaría a cabo dicha elección.
“Para los ciudadanos, la Sanidad es única, no les importa quién es el titular del centro, les importa la calidad asistencial y cuando alguien ha utilizado la Sanidad privada, su percepción mejora en un 20 por ciento”, ha asegurado el vicepresidente de la FNCP.
En otro orden de cosas, en el estudio también se contempla el posicionamiento frente a iniciativas públicas, concretamente, se especifica que los ciudadanos no están mayoritariamente de acuerdo con la aceptación de los copagos sanitarios, si bien existe una mayor aceptación del copago en el caso de urgencias, de hecho, un 43 por ciento estaría de acuerdo en establecer un copago de 2-3 euros para evitar el abuso de los servicios de urgencias, frente al 29 por ciento que estaría de acuerdo en que hubiera copago para el tratamiento de determinadas patologías leves. En este caso, los jóvenes encuestados los más favorables al mismo, tal y como han explicado los expertos.
Opinión de los gestores y directivos
Por otra parte, la encuesta también recoge la percepción de gerentes de 50 clínicas privadas pertenecientes a la Federación Nacional de Clínicas Privadas, en 15 comunidades autónomas, repartidos en 25 provincias, “unos datos extrapolables al resto de centros privados”, según palabras de Ballesteros Aguado.
Así pues, por lo que respecta a la concertación con las administraciones públicas, en el estudio se expone que un 70 por ciento de las clínicas privadas tienen algún tipo de concierto con las administraciones públicas, cuyo objetivo mayoritario es la reducción de las listas de espera, concretamente, en un 39 por ciento de los casos. Además, en un 47 por ciento de los casos, más de un cuarto de la facturación del centro depende de los conciertos con la Sanidad pública, cifras que producen una marcada situación de dependencia en algunos centros. Del mismo modo, el mayor porcentaje de los encuestados, el 38 por ciento, ha visto reducido su volumen de concertación entre un 10 y un 20 por ciento, y un 31 por ciento ha soportado una reducción superior al 20 por ciento, como ha explicado el vicepresidente de FNCP. También, en la encuesta se especifica que al 50 por ciento de los centros se les ha reducido el precio abonado por asistencia sanitaria concertada en 2012-2013; un 22 por ciento manifiesta una reducción de tarifa de entre un 10 y un 20 por ciento; y un 9 por ciento supera el 20 por ciento.
En cuanto al adeudo de las administraciones públicas, y teniendo en cuenta que éstas han procedido al pago completo de las facturas anteriores al año 2011, a través de los planes de pago a proveedores, en el estudio se subraya que sólo el 11 por ciento de las facturas se abonan en el plazo fijado por la ley, es decir, 30 días. En este sentido, más del 50 por ciento de las facturas supera los 90 días para ser abonadas. Asimismo, se señala que sólo un 31 por ciento de los encuestados soporta un volumen de adeudos menor a los 250.000 euros y, en el extremo opuesto, un 34 por ciento tienen adeudos por encima del millón de euros, “estos datos que han de ser tenidos en cuenta en función del tipo de centro y de su volumen de facturación”, como ha apostillado Ballesteros Aguado. En definitiva, como han explicado, el volumen de deuda proveniente de los años 2011-2012 supera el 50 por ciento. También, dentro de este epígrafe, el estudio recoge que un 74 por ciento de los gestores considera que el plan de pago a proveedores ha tenido un efecto “leve o irrelevante” en su situación económica y, con respecto a la financiación bancaria de la deuda con las administraciones públicas, a un 52 por ciento de los encuestados le resulta “compleja o inexistente” la posibilidad de financiación de la deuda de la administración pública, frente a un 37 por ciento a quienes sí les resulta accesible la financiación de la misma.
Por otra parte, en el estudio también se reflejan las colaboraciones con empresas de aseguramiento privado, en este caso, queda de manifiesto que el cien por cien de los centros entrevistados tiene en la actualidad contratos con empresas de aseguramiento privado y el tipo de asistencia contratada por dichas empresas privadas es principalmente, en un 51 por ciento de los casos, de asistencia general. Además, en cuanto al tipo de contrato firmado, en el 61 por ciento de los casos, el pago es por acto realizado. “Las clínicas crean una fuerte dependencia de las contrataciones por parte de las empresas de aseguramiento privado puesto que en el 84 por ciento de los casos, su facturación depende en más de un 25 por ciento del negocio de las aseguradoras”, ha señalado el socio de Salud de Deloitte.
Asimismo, por lo que respecta a la gestión de los sistemas de información, un 42 por ciento de los entrevistados reconoce haber implementado la historia clínica electrónica en su hospital como herramienta; un 17 por ciento señala que tiene disponible el acceso a la información clínica del tratamiento de los pacientes desde la habitación; y un 83 por ciento asegura que el envío de datos asistenciales a la Administración se realiza por medios telemáticos. “En este campo aún nos queda muchísimo por hacer”, ha lamentado el vicepresidente de la FNCP.
Por último, en el ámbito de las características laborales, el 14 por ciento de las empresas encuestadas ha sido objeto, en 2012-2013, de alguna actuación de la Inspección de Trabajo en relación con los autónomos de su centro y, en cuanto a las retribuciones medias de los empleados, destaca la “importante” desviación observada entre comunidades autónomas, principalmente, en el caso de los facultativos.

No hay comentarios: