sábado, 26 de octubre de 2013

Sociedad Española de Cardiología (SEC) ► 49ª edición del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2013 :: El Médico Interactivo :: La SEC lamenta la falta de unidades específicas de atención cardiológica y alerta de la elevada variabilidad en la forma de organización de la asistencia sanitaria

:: El Médico Interactivo :: La SEC lamenta la falta de unidades específicas de atención cardiológica y alerta de la elevada variabilidad en la forma de organización de la asistencia sanitaria

La SEC lamenta la falta de unidades específicas de atención cardiológica y alerta de la elevada variabilidad en la forma de organización de la asistencia sanitaria


Valencia (26-28/10/2013) - Ana Montero

• La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha inaugurado la 49ª edición del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2013, en el que se ha evidenciado que sólo el 44 por ciento de los centros tiene unidades de insuficiencia cardiaca. Además, se ha puesto de manifiesto, a la luz de los datos que recogen varios estudios, realizados en Grecia, Argentina e Islandia, países donde estalló la crisis años antes que en España, que existe una relación directa entre la recesión económica y la incidencia de infartos y el aumento de emergencias por causa cardiovascular

• En el marco del Congreso se han presentado nuevas guías clínicas europeas de hipertensión, angina estable y diabetes

Un total de a 4.000 especialistas en materia cardiovascular se han dado cita en la 49ª edición del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2013 de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un encuentro científico en el que, entre otras cuestiones, se ha alertado de un posible repunte de las enfermedades cardiovasculares, como consecuencia de la crisis económica, si no se toman medidas urgentes, "la crisis puede impactar en el sistema sanitario público cuya excelencia es el mayor logro de nuestro país", ha subrayado el Dr. José Ramón González-Juanatey, presidente electo de la SEC, quien, además de lamentar que España es el segundo país europeo donde más se ha recortado en materia sanitaria desde que comenzó la crisis, ha remarcado el compromiso de la SEC por preservar la excelencia asistencial del sistema sanitario.
"El mantenimiento de la calidad asistencial es uno de los objetivos prioritarios de la SEC para mantener la salud cardiovascular en nuestro país, por ello ya se está preparando un proyecto que definirá y seleccionará los indicadores mínimos de calidad asistencial", ha recalcado el presidente electo de la SEC.
En este contexto, desde la SEC se ha evidenciado que la crisis económica ya debe considerarse como un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel, ya que son numerosas las evidencias científicas que demuestran que, en momentos de recesión económica como el actual, la incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta considerablemente. Concretamente, como han explicado los expertos, varios estudios, realizados en Grecia, Argentina e Islandia, países donde estalló la crisis años antes que en España, demuestran la relación entre la recesión económica y la incidencia de infartos y el aumento de emergencias por causa cardiovascular. Del mismo modo, se ha corroborado la relación inversa entre el PIB y las tasas de mortalidad vascular, siendo a menor PIB, mayor mortalidad.
Por ejemplo, en Grecia, un informe sostiene que los infartos entre enero de 2008 y diciembre de 2012 aumentaron un 44 por ciento respecto al período pre-crisis a causa de los recortes realizados en materia sanitaria. Algo parecido ha ocurrido en Islandia, donde el Landspitali National University Hospital ha demostrado que, tras el colapso económico de 2008, se produjo un aumento del 26 por ciento en las emergencias cardiacas. Por lo que respecta a España, un reciente estudio ha demostrado que los avances en la atención cardiovascular en nuestro país en los últimos 30 años han aumentado en 3,8 años la esperanza de vida de la población. "Desgraciadamente, no parece que vayamos a seguir esta tendencia, debido a la los recortes en programas sociosanitarios", ha lamentado el Dr. González-Juanatey.

Variabilidad en el tratamiento
También en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares 2013, los expertos han presentado los últimos datos de RECALCAR, un estudio que analiza la asistencia cardiológica en España, que ya en su primera fase demostró una desigualdad en el tratamiento del infarto según las características del centro donde fuera tratado el paciente. Así pues, los datos revelan que en España existe una inadecuada atención a los pacientes cardiovasculares crónicos, especialmente aquellos con insuficiencia cardiaca que es la responsable del 24 por ciento de los ingresos por causa cardiovascular, de los cuales, el 18 por ciento volverá a ingresar antes de los seis meses, tal y como ha señalado el Dr. Vicente Bertomeu, presidente saliente de la SEC.
En dicho estudio, se evidencia, además, la falta de unidades específicas de atención cardiológica, "tan sólo el 44 por ciento de los hospitales cuenta con unidades de insuficiencia cardiaca y el 28 por ciento de rehabilitación cardiaca", ha lamentado el experto. Asimismo se ha denunciado la elevada variabilidad en la forma de organización de la asistencia sanitaria en los distintos servicios de salud de las comunidades autónomas. En este sentido, un tercio de las unidades que atienden a 1.500 o más pacientes al año, y que además cuentan con unidades de arritmia y hemodonámica, no tienen guardia de presencia física, y más del 50 por ciento carecen de unidad de críticos. Del mismo modo, se han advertido importantes desigualdades en los resultados del tratamiento del infarto entre comunidades autónomas, como es el caso de las tasas de angioplastia primaria, que se traducen diferencias de la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio de hasta un 30 por ciento según la región.
En este sentido, el Dr. Bertomeu ha reconocido que aunque el número de unidades e instalaciones está por encima de lo recomendado por los estándares del Ministerio de Sanidad, la escasa organización de los recursos se traduce en variaciones del 60 por ciento o superiores en los rendimientos de los recursos humanos y de equipamiento de las unidades de cardiología y en un "nada desdeñable" despilfarro de los mismos, ya que de media, cada ingreso hospitalario tiene un coste de entre 5.000 y 6.000 euros.
En este contexto, desde la SEC han defendido la necesidad de una urgente remodelación del Sistema Nacional de Salud, siendo necesaria la transferencia de la capacidad y la responsabilidad en la toma de decisiones de gestión a los profesionales. "El modelo sanitario del Sistema Nacional de Salud, creado hace más de 25 años, está centrado en la atención de los procesos agudos, y en él aún hay margen de mejora, pero el modelo fracasa estrepitosamente en la asistencia al paciente crónico, como lo muestra la tasa de reingreso de pacientes dados de alta por insuficiencia cardiaca", ha denunciado el Dr. Bertomeu.
Nuevas guías clínicas europeas de hipertensión, angina estable y diabetes
Por otra parte, una de las novedades del Congreso son las últimas aportaciones extraídas de las actualizaciones de las Guías de Práctica Clínica europeas correspondientes a 2013. Concretamente, los especialistas han destacado las aportaciones que hacen referencia, principalmente, al diagnóstico y al tratamiento de la hipertensión, la angina estable y la diabetes, todos ellos factores de riesgo cardiovascular que condicionan la progresión y el pronóstico de la patología.
En referencia a la hipertensión, entre otras actualizaciones, los expertos han evidenciado la relevancia de la toma de la presión arterial fuera del ámbito de la consulta para lograr mediciones más regulares y evitar el efecto "bata blanca". Asimismo, el uso del tensiómetro de muñeca se desaconseja explícitamente dentro de la guías y se recomienda el uso de los tensiómetros de brazo por su mayor fiabilidad.
Respecto a la angina estable se ha estratificado el riesgo y en función del mismo se han determinado las técnicas diagnósticas a realizar y, también, se han actualizado las indicaciones y las diferentes formas de revascularización. En cuanto a la diabetes, se han presentado indicaciones para nuevos fármacos y se han analizado los efectos secundarios que estos provocan.
Además, por primera vez, la European Society of Cardiology (ESC) ha incorporado un experto de la Sociedad Española de Cardiología al Comité de Revisión de las Guías Europeas de Práctica Clínica, lo que consolida el prestigio de la cardiología española a nivel internacional
En otro orden de cosas, la SEC también ha anunciado, de la mano del Dr. Pablo Perel, asesor científico de la World Heart Federation, su adhesión al Champion Advocates Programme, un programa que pretende reducir un 25 por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular en el año 2025 mediante el control de los principales factores de riesgo, cuya incidencia es todavía alta entre la población española y en muchos casos sigue aumentando.

No hay comentarios: