domingo, 19 de enero de 2014

Cataluña cambiará el modelo de financiación hacia una Atención Primaria con financiación capitativa :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Cataluña cambiará el modelo de financiación hacia una Atención Primaria con financiación capitativa

Cataluña cambiará el modelo de financiación hacia una Atención Primaria con financiación capitativa

Madrid (18-20/01/2014) - Silvia C. Carpallo

• Boi Ruiz apuesta por cambios en el sistema que permitan gestionar los recursos desde la Atención Primaria, así como una mayor autonomía de los centros para su autogestión, además de por reformas más amplías, como un cambio en la Ley de contratos, que permita pasar de la adquisición del equipamiento, a la compra de servicios

• El consejero reconocía que el sistema se ha sostenido gracias a las bajadas salariales, los aumentos en las listas de espera y el esfuerzo de la Industria

"Poner el dinero donde se toma la decisión del gasto y no donde se genera el gasto", así es como resumía Boi Ruiz, el consejero de Sanidad de Cataluña, la voluntad del nuevo decreto que pretende dar un giro al modelo de financiación de la Sanidad catalana, con el objetivo de hacer más resolutiva la Atención Primaria, "de forma progresiva". De esta manera se pretende ir implementando un nuevo modelo que ponga el foco sobre la Atención Primaria respecto a la Especializada, y que lo haga de forma capitativa, y que se establecerá según la realidad de cada una de las áreas únicas. Así,  se pretende que la Atención Primaria no sólo sea la puerta de entrada al sistema, "sino también la puerta de salida".
Lo explicaba durante una de las conferencias sobre la calidad del sistema, organizadas por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) y la Fundación AdQuialitatem, en la que además insistía en su visión de que "hacer políticas sanitarias no es lo mismo que hacer política con la Sanidad". En este sentido, explicaba todo lo avanzado en Cataluña, no sin reconocer que no se mostraba satisfecho, puesto que "la viabilidad del sistema la están pagando los profesionales con las bajadas salariales, los ciudadanos con las listas de espera, y la Industria, que son los que realmente han hecho sostenible el sistema".  Si ese es el presente, el futuro, según el consejero, es entender que cuando la economía crezca, el dinero irá para pagar la deuda y no para hacer nuevas inversiones, y que por lo tanto lo que hay que hacer son reformas para sostener lo que actualmente se tiene. En este sentido su apuesta es sin duda "la autonomía en la gestión de los centros", es decir que "se les tiene que decir que no hagan déficit, pero no se les tiene que decir cómo hacerlo", apostando por actuar según resultados.
Para conseguir este punto, en su opinión, hace falta hacer reformas que permitan una mayor flexibilidad en áreas como es la contratación de servicios. "Hay que avanzar en la idea de que la tecnología no es comprar equipamiento, sino pagar por servicios", y por ello, "no nos sirve la ley de contratos de las Administraciones Públicas", abogando por un cambio importante en la misma.
Otra visión de los Recursos Humanos
Otra de las problemáticas que planteaba el consejero era la actual pirámide poblacional de los profesionales sanitarios. Si bien el número de jubilaciones va ir en aumento, Ruiz apostaba por no optar por simples sustituciones, sino por aprovechar el momento para hacer una nueva planificación de los recursos según las nuevas necesidades. Igualmente, centrándose en la idea de este modelo sanitario caduco, y refiriéndose a la figura de los interinos, explicaba que una persona con una dilatada trayectoria profesional no debería pasar por una oposición, porque no es coherente, respondiendo en cambio que "si me dejaran los hacía laborales fijos indefinidos a todos".
Asimismo, en lo que se refiere a los médicos que están por venir, Boi Ruiz criticaba el hecho de que exista un porcentaje prefijado para que los alumnos extranjeros accedan a las plazas MIR, dejando en desventaja a los alumnos españoles. En este sentido su visión era la de que estas plazas no fueran financiadas con el heraldo público, sino que los estudiantes tuvieran que financiarlas mediante algún tipo de sistema de becas o subvenciones, ya que luego van a ejercer fuera de España y por tanto no se van a aprovechar estos recursos dentro del país.
Reformas también en materia de investigación
"La investigación no tiene que ir en el precio, sino que tiene que ir en los planes de investigación", esa era otra de las ideas que el consejero catalán ponía sobre la mesa en lo que se refería a Industria Farmacéutica, insistiendo en que la relación con la Industria no puede valorarse solo en parámetros de precio/volumen/ pronto pago. Igualmente, en materia de innovación, Boi Ruiz explicaba que Cataluña ha optado por una fórmula polinómica de financiación, cuyo objetivo es compartir estructuras para reducir gasto administrativo, y así aprovechar los recursos para destinarlos a los propios investigadores.
En otra orden de cosas, en cuanto la búsqueda de financiación mediante nuevos copagos, Ruiz afirmaba que "no se puede ir poniendo copagos uno detrás de otro sin que nadie los sume, hay que poner un poco de racionalidad", explicando que a veces lo que se puede sacar del copago es lo mismo que lo que cuesta implementarlo, y eso no tiene ningún sentido.

No hay comentarios: