domingo, 19 de enero de 2014

Lasquetty dice que en Madrid hay "dificultades" para encontrar anestesistas y radiólogos para aumentar quirófanos de tarde :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Lasquetty dice que en Madrid hay "dificultades" para encontrar anestesistas y radiólogos para aumentar quirófanos de tarde

Lasquetty dice que en Madrid hay "dificultades" para encontrar anestesistas y radiólogos para aumentar quirófanos de tarde

Madrid (18-20/01/2014) - E.P.

El consejero de Sanidad de la CAM explica que en la actualidad hay 75 quirófanos que realizan actividad ordinaria en jornada de tarde, y por otra parte reitera que no hay "colapso" en los Servicios de Urgencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha manifestado que actualmente existen 75 quirófanos que realizan actividad ordinaria en jornada de tarde aunque ha agregado que su departamento está encontrando "verdaderas dificultades" para encontrar anestesistas y radiólogos para seguir aumentando esta cifra. Así lo ha manifestado en rueda de prensa para realizar un balance de las diferentes mejoras asistenciales introducidas el año pasado en el Servicio Madrileño de Salud, en alusión a esta medida concreta que aplicó su departamento.
"En contra de lo que pueda parecer, desde hace varios meses estamos encontrando verdaderas dificultades para encontrar anestesistas y radiólogos para la jornada de tarde, trabajamos en ello", ha apuntado el consejero para agregar que, si no se diera esa situación, habría más actividad quirúrgica por la tarde en la región.
Tras remarcar que sin estos profesionales no es posible la apertura de un quirófano, el consejero ha detallado no obstante que este año se ha incrementado en un 25 por ciento la partida presupuestaria para contratar facultativos y enfermeros en jornada de tarde.
No obstante, el consejero de Sanidad ha manifestado en su comparecencia que, a nivel general, los quirófanos rinden un 11,3 por ciento más en jornada ordinaria. Actualmente existen 270 profesionales trabajando en turno de tarde, de los cuales 150 son médicos, según han apuntado desde la Consejería.
La actividad quirúrgica ordinaria por la tarde se enmarca dentro de la supresión de las horas extraordinarias, conocidas como peonadas, que decretó su Departamento como medida de ahorro y mejora de la eficiencia del sistema.
No hay colapso en Urgencias
Por otra parte, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este viernes que no existe "colapso" en los servicios de Urgencia, "por mucho que lo diga el PSM", y que los centros sanitarios están siendo capaces de atender a toda la demanda de pacientes que acuden para ser tratados. Así lo ha manifestado en referencia a las críticas vertidas por el PSM sobre la situación de las Urgencias en localidades como Leganés y Fuenlabrada.
El consejero ha manifestado que se ha reforzado y aumentado la plantilla de personal durante toda la semana en Urgencias, al coincidir con la fase epidémica de la gripe, y se ha incrementado también la capacidad operativa de los hospitales de cara a "absorber" los ingresos que sean necesarios.
Lasquetty ha manifestado que recientemente el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, le remitió una carta en la que manifestaba su opinión de que las Urgencias del hospital estaban, a su juicio, "peor que nunca", algo que para el consejero "no es verdad".
Concretamente, ha remarcado que en las fechas en las que Robles remitió su misiva las Urgencias del hospital de la localidad atendieron a 2.859 personas mientras que en el mismo periodo de 2013 se atendió a 2.500 personas y en 2012 a 3.026, lo que revela el "mismo nivel asistencial" que otros años.
Sobre el caso de Leganés, el consejero ha aseverado que las Urgencias del Severo Ochoa atendieron en las dos primeras semanas de 2014 a 3.911 personas y que en 2014 fueron 4.682 pacientes. "Luego no hablen de colapso cuando las cifras señalan que no existe", ha exigido Lasquetty a los socialistas.
También ha manifestado que durante los últimos diez años de acción del Gobierno regional la superficie de Urgencias se ha visto duplicada, no sólo por la apertura de nuevos hospitales sino también por acciones de remodelación y ampliación de las instalaciones ya existentes, siendo una de las más importantes el caso del Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, donde el PSM e IU en la localidad han pedido que se nombre a Lasquetty persona 'non grata' por la situación de las Urgencias del centro.
Decidirán los jefes de servicio
Por otra parte, Lasquetty ha señalado que su Departamento ha optado porque sean los jefes de servicio y los responsables de enfermería de los hospitales de la región  y responsable de cada equipo de trabajo quienes determinen qué profesionales eventuales serán los que se acojan a las medidas de estabilidad prevista para 2014. Así lo ha manifestado en referencia a las medidas para incrementar la estabilidad laboral de la plantilla que se prevén para este año.
Al respecto, ha manifestado que este criterio aporta "más herramientas" a los jefes de servicio y responsables de enfermería para liderar sus equipos, para luego agregar que la prolongación de contratos eventuales para todo un año y el paso de parte de esos profesionales a interinos dará un "horizonte de más tranquilidad" a la vez que un "impulso" de cara a mantener el esfuerzo por mejorar la calidad asistencial.
El consejero ha detallado que el esfuerzo de contención de gasto de 2013, y también de otros ejercicios, ha permitido que ahora se pueda emprender algunas medidas de mejora de estabilidad de los profesionales eventuales, que no añaden coste por las medidas de reordenación.
Por ello, el consejero ha manifestado que una "buena parte" de los contratos eventuales se extenderán durante todo el año completo y que además, a lo largo de este semestre, también un buen número de estos profesionales podrá ocupar plaza de interino, lo cual les dará "mayor estabilidad".

No hay comentarios: