domingo, 12 de enero de 2014

CESM reclama un criterio único para el cupo y zona - DiarioMedico.com

CESM reclama un criterio único para el cupo y zona - DiarioMedico.com

CESM reclama un criterio único para el cupo y zona

La Permanente del día 22 recabará la información de todas las delegaciones autonómicas y hará un pronunciamiento sobre la integración del colectivo.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  10/01/2014 00:00

Las soluciones individuales, diferentes y con cuentagotas que las autonomías están adoptando para la integración de los médicos de cupo y zona en el régimen estatutario no convencen a CESM, que, por boca de su presidente, Albert Tomàs, pide "una solución única, clara y con garantías en las 17 comunidades". Tal es la disparidad existente que el sindicato ha pedido a todas sus delegaciones autonómicas que remitan antes del 22 de enero -fecha de su próxima Comisión Permanente- un "informe de situación" con la resolución -si la hay- que se ha adoptado en su comunidad para dar cumplimiento al Real Decreto 16/2012, que obligaba a los APD y a los médicos de cupo y zona a integrarse en el régimen estatutario antes del pasado 31 de diciembre.
Como adelantó DM, el País Vasco -la comunidad que, en teoría, marcará la pauta en todo el SNS- aún no ha publicado una resolución definitiva, pero el acuerdo alcanzado entre Osakidetza y los sindicatos contempla que la estatutarización del médico de cupo y zona, pese a ser obligatoria, respetará sus derechos laborales y salariales.
  • Diez días después de que expirase el plazo para la 'estautarización' de APD y cupo y zona, hay comunidades que todavía no han adoptado una postura oficial sobre el colectivo
Al margen de la solución vasca, Tomàs asegura que el mapa regional es tan "confuso como caótico": hay comunidades que siguen pendientes de negociar las condiciones de integración; otras, como Baleares, con un preacuerdo que sigue la estela vasca; en Andalucía se ha optado por que la integración sea voluntaria, tanto en APD como en cupo y zona, y comunidades, como Asturias y Madrid que, según Francisco Miralles, secretario general de CESM, aún no tienen una postura oficial. "Por la información que nos han ido remitiendo nuestros delegados, la tendencia es permitir que los médicos de cupo y zona mantengan sus condiciones, pero hasta que no recabemos toda la información y las comunidades se pronuncien, todo es una incógnita, y no descartamos sorpresas desagradables", dice Miralles.
Posible impugnación
Tal es el desconcierto que, por ejemplo, en Cataluña, que ha optado por que los médicos de cupo y zona permanezcan, al menos de momento, en su situación actual (ver DM del miércoles), "cabe la posibilidad de que, ahora, un sindicato de clase impugne esa medida", afirma Tomàs. Esa incertidumbre es, precisamente, la razón "por la que necesitamos un mapa fidedigno de la situación actual, que es el objetivo de la Permanente del día 22. Una vez que lo tengamos, podremos hacerle ver al Ministerio que la integración forzosa es la chapuza que venimos denunciando desde su aprobación", dice el presidente de CESM.
Miralles, en su calidad de portavoz del Foro de la Profesión, no descarta que este órgano aborde el tema de la integración en su reunión de hoy, "pero la falta de un criterio único dificultará un pronunciamiento definitivo, más allá de reiterar el respeto a las condiciones de ambos colectivos".
Lo que sí hará el Foro hoy es analizar el documento de decanos y estudiantes sobre el ajuste de plazas en Medicina (ver DM del 13-XII-2013), que, según Enrique Lázaro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes, será un "documento informativo, donde hacemos un repaso histórico de la situación actual y argumentamos por qué hay que mantener el numerus clausus".

No hay comentarios: