miércoles, 22 de enero de 2014

El CEEM no descarta llevar a cabo protestas contra el Real Decreto de Troncalidad :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CEEM no descarta llevar a cabo protestas contra el Real Decreto de Troncalidad





El CEEM no descarta llevar a cabo protestas contra el Real Decreto de Troncalidad

Madrid (22/01/2014) - Redacción

El Ministerio de Sanidad ratifica, en su reunión con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, su intención de continuar con el proceso de troncalidad, cuyo RD podría ver la luz en un corto plazo de tiempo

El director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza, y el subdirector feneral de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, Juan Antonio López Blanco, se han reunido en el Ministerio de Sanidad con el presidente y el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Enrique Lázaro y Álvaro Cerame, respectivamente. En la reunión se han abordado los posicionamientos aprobados en la última Asamblea General del Consejo, entre ellos los referentes a Troncalidad, el examen MIR y Docencia del estudiante en el Hospital Universitario.
Respecto a la Troncalidad, el CEEM ha expuesto su posicionamiento contra el actual proyecto de Troncalidad, así como las razones que motivan su oposición al mismo, que se basan sobre todo en las inseguridades de índole jurídico, retributivo y laboral que plantea el nuevo marco formativo.
Javier Castrodeza ha asegurado que se prevé que el informe del Consejo de Estado llegue de forma inminente y que en un plazo corto de tiempo sea elevado al Consejo de Ministros para su publicación en el BOE el Real Decreto de Troncalidad.
Asimismo, el director general ha comentado que tras la publicación del RD, la implantación del sistema se produciría en un plazo de 18 a 24 meses. El Ministerio ha mostrado su respeto a la decisión de los estudiantes, sin embargo ha confirmado su decisión de seguir adelante con el proceso. Tras esto, los estudiantes han manifestado su voluntad de llevar a cabo medidas reivindicativas contra este RD.
En cuanto al MIR, y tras la posible valoración de un descenso del porcentaje del expediente en la prueba selectiva, los estudiantes han expuesto la necesidad de llevar a cabo un estudio que ponga de manifiesto la existencia de diferencias significativas entre los aspirantes y su posición en el MIR en función de la nota de expediente, antes de tomar una decisión al respecto.
El Ministerio ha mostrado su intención de hacer públicos los datos que solicitan los estudiantes, de acuerdo con su actual política de transparencia acerca de los datos de los aspirantes.
Acerca de la apertura de nuevas facultades, el Ministerio ha manifestado su preocupación sobre el tema tras la lectura del documento elaborado por el Foro de la Profesión Médica, que fue presentado el pasado día 15 de enero.
Ambas partes se volverán a reunir próximamente.

No hay comentarios: