jueves, 23 de enero de 2014

El CGCOM ha emitido más de 20 millones de recetas médicas privadas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CGCOM ha emitido más de 20 millones de recetas médicas privadas



El CGCOM ha emitido más de 20 millones de recetas médicas privadas

Madrid (23/01/2014) - Redacción

En el primer años desde la entrada en vigor del nuevo formato de receta médica privada, establecido en el RD 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha distribuido más de 20 millones de recetas médicas privadas, al cumplirse un año de la entrada en vigor del nuevo formato de receta médica privada, establecido en el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, tal y como publica "MédicosyPacientes".
Este dato afianza la solvencia de la plataforma electrónica puesta en marcha por el CGCOM quien, a través de los colegios de médicos, tiene atribuida la competencia exclusiva sobre la receta médica privada  para los médicos en ejercicio libre y por cuenta propia, y es  responsable de la edición, gestión, control de la misma, así como de introducir las medidas o sistemas necesarios que garanticen su autenticidad y dificulten el fraude.
Después de un año de la entrada en vigor de este Real Decreto 1718/2010, que aún está pendiente de su desarrollo para hacer obligatorio el nuevo formato, el número total de recetas emitidas por el CGCOM es de 20.053.039 ejemplares que han solicitado 50.944 colegiados. De ellas, 12.018.911 se han emitido a través de los colegios de médicos, solicitadas por 30.912  facultativos en ejercicio libre y por cuenta propia.
Los colegios que han solicitado mayor número de recetas son el de Málaga, 1.100.375; Valencia, 1.066.113; y Sevilla, 943.986 recetas.  En estos datos, ha incidido el momento de adhesión a la Plataforma Única de Dispensación desarrollada por el CGCOM.
La plataforma creada y gestionada por la Unidad Tecnológica del CGCOM,  se basa en un Código de Verificación Electrónica único para cada receta, vinculado a la filiación del médico prescriptor y a un número de registro de cada receta de ámbito nacional, garantizando las medidas de seguridad y trazabilidad que se exigen.
El CVE, que está asociado al número de receta, permite comprobar a qué médico en concreto ha sido asignado un determinado talonario, a qué Colegio pertenece el facultativo prescriptor, cuál es su especialidad, que medicamento y en qué farmacia se ha dispensado. Con ello, se obtiene la trazabilidad de la receta y, en caso que fuera necesario, anular una receta o un lote por motivos terapéuticos o en casos de pérdida o robo; en definitiva, ofrece el control de la receta y su vigencia,  dando un salto de calidad  en la prescripción médica y poniendo en valor el insustituible papel del CGCOM y de los Colegios de Médicos.

No hay comentarios: