viernes, 24 de enero de 2014

El CNIO en 2012: "Rendimiento excelente" y déficit de 4,85 millones - DiarioMedico.com

El CNIO en 2012: "Rendimiento excelente" y déficit de 4,85 millones - DiarioMedico.com



'BOE', HOY: "INCERTIDUMBRE" SOBRE SU FUTURO

El CNIO en 2012: "Rendimiento excelente" y déficit de 4,85 millones

El CNIO tuvo en 2012 un déficit de 4,85 millones, y sólo su plan de viabilidad puede paliar la "incertidumbre" sobre su continuidad, según señalan las cuentas publicadas hoy en el BOE. Aun así, ese tuvo un "rendimiento científico excelente".
José A. Plaza   |  24/01/2014 12:10

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy un análisis de las cuentas anuales del ejercicio 2012 del centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los datos aparecen en plena actualidad sobre su futuro, con la última noticia del acuerdo entre el patronato y los representantes de los trabajadores para reducir la plantilla "voluntariamente" en 31 empleados (evitando un ERE), con un duro plan de viabilidad que lleva más de un año funcionando, y con problemas de dualidad gestora entre la dirección científica (María Blasco, directora del centro) y económica (Juan Arroyo, gerente).
Lo bueno... y lo malo
El texto se centra, de entrada, en lo positivo, resalta que el rendimiento científico durante ese año "ha vuelto a resultar excelente", y añade que se ha logrado una consolidación que permite situar al CNIO "entre los mejores centros del mundo en biomedicina, con importantes logros en investigación traslacional". Pero también hay datos preocupantes, ligados a la financiación y los problemas de sostenibilidad.
El CNIO tuvo en 2012 "un nuevo recorte en el presupuesto de subvención nominativa de gastos corrientes por importe de 1,01 millones de euros respecto al ejercicio anterior", lo que representa una disminución en euros constantes "del 24 por ciento desde 2004". Esta pérdida de fondos, "unida a la pérdida por deterioro del valor de la molécula PIM", vendida en 2012, se ha traducido en "un déficit del ejercicio 2012 de 4,85 millones de euros, que ha disminuido el remanente de la fundación hasta dejar sus fondos propios por debajo del fondo social.
Incertidumbre y plan de viabilidad
Al final del informe se cita que, debido a este déficit, existe "una incertidumbre sobre la capacidad de la Fundación para continuar su actividad, que está sujeta al cumplimiento del plan de viabilidad", que fue aprobado el 17 de diciembre de 2012, tal y como informé DM. Aun así, se busca una lectura positiva: "Afortunadamente, en 2012 el seguimiento de las políticas de austeridad, puestas en marcha en el ejercicio anterior, han mitigado en parte este resultado, que podría haber sido notablemente superior".
Dada esta difícil situación económica, se agradece "el apreciado apoyo de nuestros socios filantrópicos cuando los tiempos no son los mejores". Además, el texto revela que el número de investigadores creció ligeramente en 2012 (141), frente a los 138 de 2011

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: