sábado, 11 de enero de 2014

El Foro de la Profesión presentará el miércoles su documento sobre formación y necesidad de médicos en España :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión presentará el miércoles su documento sobre formación y necesidad de médicos en España

El Foro de la Profesión presentará el miércoles su documento sobre formación y necesidad de médicos en España

Madrid (11-13/01/2014) - Antonio Pais

• El documento incide en la fatal ausencia de planificación que se da en nuestro país, abundando en la desproporción entre el número de alumnos que sale cada año de las facultades (se aboga por que no se abran más) y el número de plazas MIR


• El Foro también va a preparar su propio documento sobre las Unidades de Gestión Clínica, que se basará en las propuestas de CESM y de FACME en esta cuestión, aprueba la solución que se está dando en las CCAA a los profesiones de APD y cupo y zona y trabaja con el Ministerio en cómo se articulará el Foro de las Profesiones Sanitarias

El próximo miércoles, día 15 de enero, el Foro de la Profesión Médica presentará a los medios de comunicación el documento que ya ha ultimado en materia de recursos humanos médicos en España. Aunque será la próxima semana cuando se detallará el contenido de este documento, sí se puede adelantar que en él se muestra la preocupación de la profesión médica por la ausencia total de planificación. Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Francisco Miralles, portavoz del Foro, tras la primera reunión del año de este organismo.
En el documento se mostrará un ya antiguo lamento de la profesión: existe una alarmante desproporción entre el número de médicos que cada año salen de las facultades de Medicina existentes en España (y el Foro denuncia el exceso de facultades y el hecho de que se estén abriendo más) y el número de plazas MIR, para la formación de especialistas, que se aprueba también anualmente. "Es un disparate, y se trata de acotar bien las necesidades de médicos", señala el doctor Miralles.
En la reunión del Foro también se ha tratado la posición que éste tiene sobre la gestión clínica, y más en concreto sobre las Unidades de Gestión Clínica que se intentan implantar en las comunidades. "La idea del Foro es tener un documento propio que se pueda poner sobre la mesa en las reuniones tanto con el Ministerio de Sanidad como con las distintas comunidades autónomas; un documento en el que la profesión defina los principios básicos que deben tener las UGC", explica el portavoz del Foro.
La idea es que las distintas organizaciones que integran el Foro de la Profesión se presenten a la próxima reunión de éste, dentro de un mes, "con los deberes hechos" para debatir y dar un avance importante, si no decisivo, al documento. Éste se basará, en todo caso, en las propuestas que en esta materia ya han realizado tanto CESM, que creó un grupo de trabajo sobre las UGC, como FACME, que elaboró su Decálogo; esas propuestas se consensuarán en el Foro.
Los acuerdos con el Ministerio
Y como tercer gran tema tratado en la reunión del Foro ha estado el de repasar la situación, el desarrollo, de los acuerdos firmados el pasado año con el Ministerio de Sanidad.
En primer lugar, y tras la propuesta mantenida en el último Consejo Interterritorial del SNS en 2013 (adoptar la llamada 'solución vasca', dar flexibilidad a la aplicación de la norma y permitir tanto la integración de los profesionales que lo deseen como su permanencia hasta su jubilación  en el régimen que tienen, desde el Foro se observa con agrado que la mayoría de las CCAA están permitiendo esa flexibilidad. "Si se hace así en todas las comunidades, se habrá conseguido el objetivo que se plantearon tanto CESM, de forma individual, como el Foro de la Profesión Médica: que a ningún profesional se le obligue a tener una situación no deseada", indica Miralles.
Y por otra parte está la cuestión del Foro de las Profesiones Sanitarias, cuya constitución, según se pactó entre Foro y Ministerio, debería ser una realidad "en el mes de febrero, como tarde", señala el portavoz del Foro. "Estamos en plazo, y en reuniones con el Ministerio estamos viendo ya cómo se articulará este Foro, qué desarrollo tendrá la modificación legislativa que le dará contenido y el decreto; estamos hablando de todas estas cuestiones", ha indicado.

No hay comentarios: