domingo, 19 de enero de 2014

Plan de Salud 2013-2020 VASCO :: El Médico Interactivo :: El Plan de Salud 2013-2020 vasco contempla 146 acciones para mejorar resultados y eficiencia de las políticas públicas

:: El Médico Interactivo :: El Plan de Salud 2013-2020 vasco contempla 146 acciones para mejorar resultados y eficiencia de las políticas públicas


El Plan de Salud 2013-2020 vasco contempla 146 acciones para mejorar resultados y eficiencia de las políticas públicas

Vitoria (18-20/01/2014) - Redacción

Según el consejero Jon Darpón, el Plan no es sólo una hoja de ruta para fortalecer el sistema sanitario vasco, sino también un contrato social con la ciudadanía

Mejorar los resultados y la eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad, bienestar y salud para las personas es el propósito principal del Plan de Salud 2013-2020, que contempla un total de 35 objetivos y 146 acciones específicas.
Así lo ha subrayado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, que ha dado a conocer en detalle el contenido de este Plan de Gobierno, que pretende llevar la salud a todas las políticas merced a su naturaleza interdepartamental, interinstitucional e intersectorial. Un plan elaborado con el concurso y la participación de un centenar de profesionales, expertos, pacientes e instituciones; basado en el análisis de países con una larga tradición de salud pública; y que incorpora a su vez la perspectiva de género.
En palabras del consejero, el Plan "no es sólo una hoja de ruta de la Sanidad vasca, sino también un contrato social ante el conjunto de la ciudadanía vasca, reflejo a su vez del compromiso del Gobierno del Lehendakari Urkullu con las políticas de salud y el sistema sanitario como pilares fundamentales de la calidad de vida y el bienestar de la sociedad vasca".
"Consideramos esencial primar la cultura del promoción de la salud y fomentar una cultura de vida sana; desde la acción coordinada de las instituciones, por supuesto, pero también con la implicación de las personas como agentes activos, concienciados y comprometidos con su propia salud", afirmó.
Para ello, el Plan de Salud se estructura en cinco áreas prioritarias; dos de carácter  transversal y el resto, ligadas a tres colectivos de personas.
La primera área transversal tiene por objeto fortalecer un sistema sanitario vasco equitativo y de calidad, e incorporar la salud y la equidad en salud en todas las políticas públicas.
La segunda área transversal se centra en los entornos y los estilos de vida saludables, mediante la colaboración intersectorial, el trabajo en lo local y en lo comunitario. Así, plantea propuestas en educación física; alimentación saludable y prevención de la obesidad; salud sexual y reproductiva;  prevención del tabaquismo y del alcoholismo, de conductas adictivas y del consumo de otras sustancias; promoción de la salud mental y emocional; garantizar la calidad del entorno ambiental; y  prevenir los riesgos para la salud en entornos laborales.
Áreas ligadas a colectivos
El primer colectivo al que va más específicamente ligado el Plan es el de las personas con enfermedad. El objetivo es intervenir sobre la población, para disminuir la morbimortalidad y la dependencia de las enfermedades con mayor impacto en las personas, y formular objetivos específicos para los problemas de salud más relevantes, con especial atención a los que presentan cronicidad y dependencia.
Así, se propone, por ejemplo: promover un modelo de atención a personas con cáncer, a través de equipos multidisciplinares orientados a la atención integral, integrada, personalizada y coordinada; disminuir la morbimortalidad por enfermedades del corazón cerebrovasculares, asociadas al síndrome metabólico y diabetes; mejorar el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida en personas que sufren EPOC; garantizar una atención adecuada a pacientes con enfermedad mental; disminuir las infecciones de transmisión sexual e incidir en la prevención del VIH; y mejorar la atención a personas con enfermedades raras o poco frecuentes, y a personas con  patologías de impacto relevante en su calidad de vida y en la salud pública.
El segundo colectivo es el de las personas mayores.- Se concretan propuestas encaminadas a un envejecimiento activo saludable y al mantenimiento de su  autonomía. Por ejemplo, desarrollar un plan de atención a la persona mayor, y garantizar la continuidad de cuidados de las personas mayores en su propio entorno.
Y el tercero es el de los niños, adolescentes y jóvenes. En aras a garantizar su desarrollo óptimo y saludable, y a reforzar sus competencias respecto de su salud, para que puedan adoptar decisiones saludables y seguras en esta importante etapa de la vida.
Para ello, se contemplan, entre otras acciones: promover la salud infantil mediante intervenciones integrales, apoyando a las familias en el proceso de crianza; desarrollar e implantar el modelo de atención temprana entre los servicios de salud, sociales y educativos; mejorar  los hábitos saludables en la juventud y disminuir las conductas de riesgo; impulsar un plan de prevención de la obesidad infantil.
Además de las citadas propuestas, el consejero subrayó por relevantes otras como: impulsar la investigación y la innovación como generadoras de conocimiento al servicio de la mejora de la salud; impulsar una atención sociosanitaria integral, integrada y centrada en las personas; fomentar el uso adecuado de fármacos y promover el máximo nivel posible de seguridad clínica; proporcionar una atención integral, personalizada y de calidad a las personas  y a sus familias en situación terminal y/o de cuidados paliativos; desarrollar y potenciar la acción comunitaria en salud, con la participación y protagonismo de los agentes del ámbito local; desarrollar Osasun Estola.
Seguimiento y evaluación
Según destacó Jon Darpón, el seguimiento y evaluación del plan se realizarán desde una estructura organizativa novedosa y que contempla dos planos o perspectivas: Gobierno por la salud y gobierno de la salud.
En el primer plano, en el Nivel Interdepartamental actuarán la Comisión Directora del Plan de Salud, presidida por el propio lehendakari; y el Comité técnico de Salud en todas las políticas, presidida por la directora de Salud Pública y Adicciones. Propondrá y diseñará las acciones pertinentes para desarrollar las estrategias de intervención propuestas en el plan, y monitorizará sus objetivos.
En el Nivel Interinstitucional, el seguimiento se hará través de una estructura ya existente, que es el Consejo de Salud de Euskadi.
En el gobierno de la salud, en el Nivel Intradepartamental el órgano de seguimiento en este caso será el Consejo de dirección del Departamento de Salud, presidido por el consejero de Salud. Y el Comité técnico del Plan de Salud, por su parte, realizará una evaluación periódica del avance del plan de salud, en base a los indicadores ya detallados, y a procedimientos, métodos y herramientas que vaya determinando.

No hay comentarios: