martes, 24 de febrero de 2009

ESTUDIO sobre prescripción, dispensa y seguimiento fármaco-terapéutico


OMC y Colegios Profesionales
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Febrero 2009
Se va a llevar a cabo un estudio sobre prescripción personalizada, dispensación y seguimiento fármaco-terapéutico


Redacción

Así se ha dado a conocer en la última Asamblea General de la OMC, celebrada el pasado sábado en Madrid


Madrid (24-2-09).- Entre los diferentes temas abordados en la última Asamblea General de la Organización Médica Colegial, celebrada el pasado sábado, ha destacado la presentación del estudio sobre “Prescripción personalizada, dispensación y seguimiento fármaco-terapéutico”, elaborado por la comisión de prescripción de esta organización colegial. Tal y como ha informado la entidad, se trata de un estudio observacional, multicéntrico, que se va a llevar a cabo durante un periodo de 12 a 18 meses en todo el territorio nacional y busca aportar las claves para garantizar la calidad de la prescripción, el uso adecuado del medicamento y el seguimiento fármaco-terapéutico por el médico. Es la primera vez en España que se va a realizar un estudio de estas características y en el mismo van a participar 1.500 médicos.

La Asamblea General de la OMC ha recibido el acta de la Comisión Central de Deontología, en la cual proponía a Marcos Gómez Sancho (Las Palmas) como nuevo presidente de esta Comisión, Jacinto Bátiz (Vizcaya) como secretario, y Luis Ciprés (Teruel) y Eliseo Collazo (Córdoba) como vocales. Tras la lectura de dicha propuesta, la Asamblea General aprobó por unanimidad estos cargos que pasan, por tanto a ser efectivos. La Asamblea también ha aprobado el documento “Ética de la sedación en la agonía” cuyo contenido definitivo se hará público en breve.

En el transcurso de esta Asamblea se ha analizado también un documento sobre confidencialidad con objeto de asegurar el respeto a aquellas informaciones que se trasladan con carácter estrictamente confidencial para que las mismas no traspasen los límites que se les han establecido. Tras las aportaciones realizadas a dicho documento se acordó llevarlo para su aprobación a una próxima Asamblea. Finalmente se acordó la creación de un grupo de trabajo para la redacción definitiva del documento-marco sobre los requisitos de pre-colegiación de los estudiantes de Medicina. El coordinador del mismo será Juan José Rodríguez Sendín y se someterá a votación en la próxima Asamblea.

Denuncia de inmigrantes

Por otro lado, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha manifestado su preocupación por la ley que obligará a los médicos italianos a denunciar a inmigrantes ilegales. "Una medida impropia de un país desarrollado que rompe con los principios básicos para un ejercicio médico y una asistencia sanitaria de calidad. Ante la cual manifestamos nuestro absoluto rechazo", ha señalado la entidad en un comunicado.

Según el CGCOM, los médicos tienen el deber ético y la responsabilidad profesional de velar por la salud de sus pacientes, lo que incluye tanto obligaciones de buena práctica profesional como la obligación de guardar y hacer guardar el secreto y confidencialidad de aquello que se les confía o conocen en su relación con el paciente. "La protección de la intimidad y el respeto a la dignidad de las personas son un requisito inseparable de la eficacia y eficiencia de la asistencia sanitaria, la cual debe prestarse con independencia de la edad, sexo, orientación sexual, capacidad o discapacidad física, raza, religión, cultura, creencias, afiliación política, medios económicos o nacionalidad de los pacientes".

El Código de Ética y Deontología Médica en España establece con firmeza que “el médico guardará secreto de todo lo que el paciente le haya confiado y de todo lo él haya conocido en el ejercicio de la profesión” (Art. 14). Tan sólo en algunos casos, y si se considera necesario con el asesoramiento del Colegio, el médico podrá revelar el secreto con discreción y en forma restringida, cuando exista un imperativo legal o cuando del silencio se pueda derivar un grave daño personal o colectivo, y es evidente que el conocimiento del estatus legal de la persona atendida por un médico no puede constituir por sí mismo un motivo de riesgo ni de daño potencial que sea evitable mediante su denuncia a la autoridad. Por consiguiente, aunque hubiera una norma legal que exigiera informar de la condición de residencia ilegal del paciente, los médicos se deben negar a romper por esta causa el deber de secreto profesional.

No hay comentarios: