jueves, 12 de febrero de 2009

HISTORIA CLÍNICA DIGITAL

GESTIÓN SANITARIA
El programa piloto de historia digital arrancará en 10 comunidades
JANO.es · 11 Febrero 2009 16:52

Garantizará a los ciudadanos el acceso a la información clínica que precisen desde cualquier centro y en cualquier momento



El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado en el día de hoy la puesta en marcha en las “próximas semanas” del programa piloto del proyecto de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS), proyecto en el que participarán 10 comunidades autónomas con el objetivo de “garantizar a los ciudadanos el acceso a la información clínica que precisen desde cualquier centro y en cualquier momento”.

Con el desarrollo de este proyecto, según explicó Soria durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, “se quiere lograr que la información sanitaria viaje con el paciente. Se trata de mejorar la calidad en la atención a los ciudadanos mediante la gestión integral y compartida de la información de que dispone el sistema sanitario”.

Las diez comunidades que participarán en el proyecto serán Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia y Valencia.

En definitiva, y a través de esta iniciativa “se logra mejorar la eficiencia global del sistema sanitario”, ya que se evitará la duplicidad de pruebas y costes añadidos. Y además, como apunta Soria, “esta medida aumentará la efectividad de las intervenciones sanitarias” y mejorará el acceso a la prestación farmacéutica en los desplazamientos geográficos de la ciudadanía.

Además de la historia clínica digital, destacó la implantación de la receta electrónica y de la tarjeta sanitaria, esta última, advirtió, “un elemento fundamental que tiene como objetivo participar en la base de datos comunes del SNS, que proporciona a cada persona un código vitalicio y único a nivel nacional”.

Finalmente, Soria agradeció el consenso conseguido entre las diferentes sociedades científicas e instituciones, así como el respaldo de las comunidades autónomas a través del cumplimiento del acuerdo unánime alcanzado por el Consejo Interterritorial del SNS.

ANTECEDENTES I
GESTIÓN SANITARIA
Próximo proyecto piloto de historia clínica digital
JANO.es y agencias · 02 Diciembre 2008 15:44

En las primeras semanas de 2009 está previsto que se inicie en diez comunidades autónomas


Los pacientes no podrán conocer el nombre de los profesionales sanitarios que accedan a su historial médico a través del Programa de Historia Clínica Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuya puesta en marcha está prevista para las primeras semanas de 2009 en un total de diez comunidades autónomas a modo de proyecto piloto, según afirmó el director de la Agencia de Calidad del SNS, Pablo Rivero, durante un encuentro con 400 expertos que se celebró hoy en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Rivero aseguró que "el ciudadano podrá saber dónde y cuándo ha sido consultada su historia clínica, pero lo que no podrá saber es quién exactamente, con nombres y apellidos, ha accedido a su información", ya que no lo permite la Ley Orgánica de Protección de Datos por privacidad y por respeto a la confidencialidad de los profesionales sanitarios.

La Historia Clínica Digital o Electrónica del SNS recogerá documentos de información clínica de los pacientes acerca de sus informes clínicos de altas, consultas externas, urgencias y atención primaria, así como otros informes de cuidados de enfermería, de resultados de pruebas de imagen (radiodiagnóstico y medicina nuclear), pruebas de laboratorio y otras pruebas diagnósticas.

De este modo, los profesionales sanitarios podrán tener acceso mediante certificación electrónica a los conjuntos de datos personales de un paciente y sus imágenes para uso exclusivamente de asistencia y ante una petición de asistencia del usuario. Según explicó Rivero, el propio paciente podrá comprobar el uso que se hace de su propio historial en el centro de salud o por firma digital a través de Internet, si bien no podrá saber el nombre del médico que realiza esta consulta a fin de "compatibilizar los requisitos de confidencialidad para todos los agentes".

En cualquier caso, el adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos, Jesús Rubí, advirtió de que esto "no significa que el paciente esté desprotegido ante posibles desviaciones en el uso de sus datos", porque esa información consta de unos rigurosos registros de acceso al tiempo que periódicamente pasa auditorías jurídicas que evalúan el uso de estos datos. Además, añadió que el hecho de que la normativa no reconozca el derecho de los ciudadanos a conocer qué usuarios accedieron a su información también se aplica en la Administración Tributaria.

A pesar de todo, la Agencia Europea de Protección de Datos de la Unión Europea recomienda a los países que cuenten con una Historia Clínica Digital a que actúen de oficio y cada año o cada determinado periodo de tiempo faciliten a los pacientes información de quién accedió a su información clínica -en función de la regulación en cada país-, ya que así "se da más confianza a los beneficiarios del sistema" en la puesta en marcha de esta nueva herramienta.

Del mismo modo, Rivero afirmó que dentro de la Historia Clínica Digital cada ciudadano podrá decidir ocultar determinados aspectos de su historia clínica "porque no esté interesado en que algunos elementos de su salud sean conocidos" por todos los profesionales del SNS.

Así, cuando el profesional sanitario acceda a una historia clínica electrónica observará que este paciente tiene determinada información restringida sin especificar nada relacionado con el contenido de la misma. En el momento de la consulta, el propio paciente será quien permita al profesional conocer estos datos si es necesario para el diagnóstico o el tratamiento en cuestión.

Entre los datos a ocultar, Rivero aseguró que no habrá ninguna limitación sobre los aspectos puramente clínicos y sobre el estado de salud, por lo que tan sólo serán no ocultables los datos administrativos. En este sentido, el responsable de la Agencia Española de Protección de Datos especificó que esta medida, pionera en comparación con otros sistemas de Historia Clínica, permitirá accesos restringidos a datos sobre interrupciones voluntarias de embarazos, VIH o trastornos psiquiátricos, "ya que existe un estigma social que hace que los pacientes, en ocasiones, prefieran no hacerlos visibles".

Igualmente, el paciente tendrá derecho a conocer toda su información clínica, a excepción de las anotaciones subjetivas de los médicos si estos ejercen un derecho de reserva, para qué finalidades se ha utilizado su historial clínico, y los motivos para los que se han comunicado sus datos a otras comunidades.

Esta herramienta persigue mejorar la calidad asistencial dentro del SNS, poniendo a disposición de los profesionales médicos los datos de salud relevantes de las personas que necesiten asistencia en sus desplazamientos fuera de su comunidad autónoma. Según datos del ministerio, cada año 4,5 millones de personas reciben asistencia médica fuera de su comunidad.

Rivero avanzó que a principios del año próximo estará completada la base de datos de las tarjetas electrónicas de los usuarios del SNS, mientras que también en los primeras semanas de 2009 dará comienzo la fase práctica del proyecto piloto en Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia. Por el momento, el proyecto ya está funcionando en su fase previa, la de comprobar la puesta a punto de todos los requerimientos informáticos de los participantes. Esta fase piloto durará unos seis meses y, salvo imprevistos, su extensión a todo el SNS se producirá en 2010.

No hay comentarios: